sábado, 9 de abril de 2011

VISIONES CIUDADANAS | La corrupción es un "problema serio" en el país, dice EE.UU. - lanacion.com  

1/3
Criticas a la Argentina / En un documento global presentado por Hillary Clinton
La corrupción es un "problema serio" en el país, dice EE.UU.
Cita el caso de los aportes a la campaña de Cristina Kirchner y advierte sobre las presiones a la prensa

Sábado 09 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.

Hillary Clinton, ayer, al presentar el informe sobre los derechos humanos en el mundo: "Es el esfuerzo más serio que se hizo en la materia". Foto AFP.
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.


WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama identificó la corrupción estatal como un "problema serio" en la Argentina, al tiempo que se hizo eco de denuncias sobre "presiones" a la libertad de expresión y acoso a "periodistas críticos" de la Casa Rosada.

Un detallado informe del Departamento de Estado cita por caso las investigaciones sobre lavado de dinero y narcotráfico que pesan sobre quien fue recaudador de la campaña para la elección de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, Héctor Capaccioli. También se hace eco de los cargos "por corrupción" contra Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, y menciona que sobre las evidencias de "financiación ilegal de campaña" no se ha producido definición judicial.

Recoge, asimismo, el caso de la "embajada paralela" en Venezuela, tal como se alude a la trama por la que, se sospecha, se cobraban comisiones ilegítimas para exportar a la república bolivariana en el marco de convenios bilaterales.

En ese sentido, refleja luego diagnósticos sobre "debilidad institucional" y, particularmente, "un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado" que vuelve poco menos que imposible eliminar una corrupción "sistémica" y convertida ya en "problema grave".

Así lo afirma el "Reporte sobre los Derechos Humanos 2010", elaborado por el Departamento de Estado, que incluye panoramas de casi todos los países del mundo. Lo presentó ayer la secretaria Hillary Clinton. La fecha de cierre del informe fue diciembre pasado, por lo tanto, anterior al incidente del avión militar, que en febrero tensó la relación de la Argentina con Washington.

No es la primera vez que, bajo el gobierno de Obama, Estados Unidos señala la corrupción y intimidación a la prensa crítica en la Argentina, así como abusos policiales, atropellos en materia de explotación infantil, indigencia y abandono carcelario.

En este caso, eso ocurre mediante uno de los informes de mayor peso específico de la cartera de Clinton. De hecho, al presentarlo ante periodistas de todo el mundo ella lo defendió como el "esfuerzo más serio" que existe en el nivel internacional para diagnosticar la situación de los derechos humanos en 194 países.

En la sede que diseña la diplomacia de esta potencia, aseguran que el documento no se usa "para hacer política", pero admiten su enorme impacto en "organizaciones y gobiernos de todo el mundo", que "lo esperan con expectativa", según añadió Clinton. "La consideración del problema de los derechos humanos empieza por decir la verdad y este informe avanza en ese esfuerzo. Las sociedades progresan cuando prestan oído a sus problemas de derechos humanos y no cuando los esconden", dijo la funcionaria.

Uno de los puntos que, sin embargo, costó responder a su cartera y, especialmente, al responsable del Departamento de Derechos Humanos, Michael Posner, fue la razón por la cual Estados Unidos no forma parte del diagnóstico.

"Nos llama la atención que esto ocurra, particularmente, si se tiene en cuenta, por ejemplo, la situación en la cárcel de Guantánamo", fue una de las preguntas que tuvo que enfrentar de corresponsales extranjeros. Posner dijo que se está trabajando para revertir esa situación.

En el caso de la Argentina, el informe incluyó advertencias sobre "abusos" por parte de fuerzas de seguridad, trabajo y explotación infantil, hacinamiento en instituciones carcelarias, indigencia y aumento inquietante en los casos de violaciones de mujeres.

En su discurso, Clinton ratificó que Estados Unidos "apoya la libertad de expresión" en cualquiera de sus formas. Con el título "Libertad de prensa y de expresión", el documento realiza un detallado análisis en el que se hace eco de las denuncias sobre acoso e intimidación de voces críticas al gobierno kirchnerista.

Particularmente, refleja el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de marzo del año pasado, según el cual el país enfrenta "uno de sus peores momentos" en la materia, como "resultado del alto nivel de intolerancia". Cita luego advertencias sobre las "diversas maneras" por las que el Gobierno buscó "silenciar las expresiones críticas en los medios de prensa".

Enumera, entre ellas, el uso de publicidad oficial, la administración de licencias de radio y la batalla judicial sobre la normativa oficial que obliga a liquidar "en un año" bienes de grupos periodísticos.

Cita también los esfuerzos por "desacreditar" e intimidar a la prensa independiente, punto en el que refiere especialmente al caso de la periodista Adela Gómez, cuyo auto fue incendiado en marzo del año pasado cuando investigaba casos de corrupción en Santa Cruz.

Identifica en esa línea a los llamados "tribunales éticos" montados por las Madres de Plaza de Mayo en colaboración con "programas del Canal 7 de televisión, financiado por el Gobierno", para supuestamente procesar a "periodistas y editores" a los que pretendieron acusar de colaboración con el proceso militar.

No pasa por alto, tampoco, la ofensiva oficial sobre Papel Prensa. "El Gobierno pidió a la Justicia que investigara a directivos y ex directivos de los diarios LA NACION, Clarín y La Razón por un supuesto caso de abuso" en la compra de acciones de esa empresa al Grupo Graiver, con la intención de declararla "inválida", afirmó.

OTRAS DENUNCIAS

Abusos policiales. En el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en la Argentina, se hace referencia a matanzas y uso excesivo de fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad. También se habla de abuso policial y hay denuncias de tortura contra sospechosos bajo arresto.
.

Cárceles. Brutalidad y hacinamiento carcelario, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que ha llevado al suicidio de internos.
.

Violaciones. Se mencionan denuncias por más de 1500 violaciones en la ciudad y el Gran Buenos Aires durante el año pasado. La mayoría de ellos, contra menores de 18 años. Se calcula que sólo tres de cada diez casos son denunciados.
.

Abuso infantil. Se estima en el documento que no menos de 5000 menores argentinos son reclutados al año para pornografía infantil y turismo sexual.
.

Pobreza y exclusión social. Existen entre 700.000 y 1.500.000 de personas que viven en la indigencia. Las cifras oficiales no son claras en la materia.
.
La corrupción es un "problema serio" en el país, dice EE.UU. - lanacion.com  



2/3
El escenario
Un diagnóstico que lleva el sello de Obama
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
Sábado 09 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.


.WASHINGTON.- Con denuncias sobre corrupción y presiones a la libertad de expresión, la Argentina tuvo luces amarillas en el informe anual sobre derechos humanos en el mundo. Se trata de una paciente revisión en 194 países que el Departamento de Estado califica de un "exhaustivo" instrumento "no para hacer política, sino para tener en claro qué está ocurriendo con los derechos y garantías individuales" en todo el planeta, según dijo el responsable del área, Michael Posner.

En medios locales, sin embargo, no deja de mencionarse que el informe constituye un elemento de peso a la hora de calificar el cuadro de salud cívica de un país y de sus instituciones. La Argentina no escapa a la norma. En su caso, con un capítulo de 25 páginas elaborado mucho antes de que su relación con Washington se tensara a raíz del incidente con el avión militar llegado al país para un ejercicio policial, al que se le incautó parte de su carga en un operativo supervisado por el canciller Héctor Timerman.

Sí se sabe que buena parte de ese trabajo recayó en la legación diplomática que lidera la embajadora Vilma Martínez, según se explicó a LA NACION.

Eso incluye el apartado sobre libertad de expresión y situación de la prensa que -por primera vez y por pedido expreso del presidente Barack Obama- se incluye en el informe como título específico.

La directiva en ese sentido lleva el nombre de Daniel Pearl, el corresponsal norteamericano asesinado hace nueve años en Paquistán, a manos de Al-Qaeda. "Esto es para recordar que hay gente que haría cualquier cosa para silenciar a un periodista", dijo Obama, en el momento de sancionar la norma.

"Sabemos la expectativa que este informe despierta en gobiernos y organizaciones de todo el mundo", dijo ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Aun con sus bemoles -por caso, los Estados Unidos no está incluido en el texto-, la cartera a su cargo se muestra "orgullosa" de un informe que se elabora "con honradez" y al que califica del "más honesto compendio para el monitoreo de los derechos humanos que existe en este momento".

Eso con la novedad creciente de que la defensa de ese bien no es ya patrimonio de un gobierno o de una entidad, sino, cada vez más, de los millones de personas que tienen acceso a Internet. En efecto, la eclosión de esa tecnología y de los activistas que se valen de sus alcances para denunciar situaciones en todo el mundo ha variado el escenario.

"Vamos a alentarlos con toda nuestra fuerza", dijo ayer Clinton, quien sugirió la posibilidad de que la cartera a su cargo disponga esfuerzos para atender denuncias de ese tipo.

Por lo pronto, el texto se hace eco del nuevo fenómeno social que recorre muchas partes del mundo, sobre todo los países árabes, y que desafía al poder establecido con nuevas ansias de libertad y de cambios democráticos.

En lo que compete a América latina, la Argentina tuvo luces amarillas, pero las consideraciones más duras cayeron sobre Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

El país de Hugo Chávez fue citado expresamente por Clinton en su comparecencia como uno de los principales ejemplos en una tendencia global de países que reprimen a la sociedad civil. La funcionaria acusó al gobierno venezolano de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes, incluyendo a manifestantes, periodistas, a miembros de partidos políticos opositores, organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales y ciudadanos comunes.

Denunció también que el paquete de leyes aprobadas en diciembre último por la Asamblea Nacional "debilitó aún más los principios y costumbres democráticas'', incluida la cuestionada ley habilitante", que permite al presidente Hugo Chávez gobernar vía decreto durante 18 meses "violando los principios compartidos de la Carta Democrática Interamericana''.

Un diagnóstico que lleva el sello de Obama - lanacion.com



3/3
Con críticas a casi todos los países
Sábado 09 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.

.El documento de Estados Unidos que difunde críticas a la Argentina por la corrupción y la situación de la libertad de expresión contiene informes pormenorizados de 194 países, muy pocos de los cuales salen airosos de la revisión.

En lo que respecta a América latina, las principales críticas son para Venezuela y Cuba, seguidos por Nicaragua, Bolivia y Ecuador. También enciende alarmas por la violencia en México. El único país de la región que sale airoso y es elogiado por la supuesta mejoría de la situación de los derechos humanos es Colombia, aliado dilecto de Washington.

El informe es también muy crítico con los países de Medio Oriente que se encuentran en severas crisis políticas, como Libia, Siria y Egipto. También cuestiona a Rusia por los asesinatos a periodistas.

VENEZUELA
Hilary Clinton acusó al gobierno de Hugo Chávez de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes. Denunció que un paquete de leyes aprobadas en diciembre por la Asamblea Nacional "debilitó aún más los principios y costumbres democráticas'' e hizo referencia a las restricciones a los medios de comunicación críticos.

CHINA
La secretaria de Estado instó al gobierno comunista a levantar las restricciones a las comunicaciones de Internet. Urgió al régimen a que libere "a todos los presos políticos", como el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, y tomó el reclamo para liberar al Tibet. "Hay una tendencia negativa", dijo Clinton sobre el gigante asiático.

ESPAÑA
Estados Unidos considera que en España se respetan los derechos humanos, según el informe anual del Departamento de Estado, pero cita casos de abusos policiales a sospechosos y pide más protección para los menores inmigrantes en los centros de detención. Cita también la violencia machista, el tráfico de personas y la discriminación a los musulmanes.

COLOMBIA
Con inusual énfasis, el documento elogia al gobierno de ese país por los esfuerzos en mejorar los derechos humanos. "Poco después de asumir el poder en agosto, el presidente Santos y su gobierno fortalecieron la relación del gobierno con la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y abrieron con ellos un diálogo", destacó el informe de Estados Unidos.

Con críticas a casi todos los países - lanacion.com


el dispreciau dice: la corrupción está instalada en el mundo entero y forma parte de la falacia que da forma a un modelo asumido casi al unísono por la clase política, en su conjunto... la corrupción nutre las cajas políticas de las falsas democracias como hace lo propio en el otro falso comunismo, socialismo, dictaduras, reinados, y los numerosos etcéteras que propone la vida en esta era, quizás un lugar donde la corrupción desborda hasta el hartazgo es en el mismo Vaticano donde reside el peor enemigo occidental de Dios... en Argentina, la corrupción actual no es distinta, ni menor ni tampoco mayor a la ejercida durante la década infame (1990-1999), en la que el país fue esclavizado, desmantelado, arrasado y numerosos otros "ados", siempre en nombre de la democracia (falaz). Los argentinos, al igual que muchas otras sociedades en el mundo no atendido, no comprendido, despreciado, olvidado y omitido por la aquella negligente clase política, hemos aprendido a sobrevivir en medio de un maremagnun de contradicciones que hacen de la rutina una gesta interminable... pero el problema esencial reside en que al pueblo argentino se le han quitado la educación (primero), la salud pública(después), y finalmente la cultura del trabajo, nuevamente en nombre de aquella mentida democracia. Los funcionarios obsecuentes por impericia no guardan convicción alguna, simplemente venden su alma al diablo a sabiendas que gracias a ello podrán vivir cómodamente. Mientras esto sucede aquí, en el mundo pasan cosas disparatadas y rayanas en la misma corrupción, por ejemplo el aceptar y no querer ver problemas ciertos donde sí los hay, y simultáneamente generar otros para facilitar las apropiaciones, las intromisiones, las burlas, y nuevos etcéteras. ¿Qué está mal?... todo. La clase política en el mundo (con sus excepciones, que las hay) se ha olvidado de las gentes y gobierna sólo para sus intereses, conveniencias y esclavizada por un modelo económico quebrado, al que se lo disimula pateando el drama social mundial hacia adelante, burlando a sus víctimas y dándole a los victimarios la oportunidad de seguir viviendo a costillas del prójimo, despreciado... Sucede que el planeta Tierra ya no tiene más espacio, ni para la gente, ni para el modelo falaz de corrupción política, ni para falsas banderas ni para peores fronteras... el mundo humano se ha consumido a manos de un imperio sin espejo que no entiende que los abandonos forman parte de la peor decisión política, social, y estratégica... ello, junto con las falsas propiedades intelectuales, las falsas manipulaciones de los precios de los bienes escasos y las otras de los alimentos que dejan de ser consumidos (o no lo fueron nunca), hacen un daño infinitesimal ya no a los políticos corruptos, sí a las sociedades víctimas de ellos... pero... ¿a quién le conviene que la corrupción forme parte del paisaje de las mentidas democracias americanas?... justamente a alguien que siempre hace foco en sus conveniencias y desprecia una vez más a las mismas víctimas. Nada distinto a lo cursado por occidente en África... nada distinto a lo que los políticos asiáticos hacen con sus pueblos, masacrados a discreción... justo es reconocer que el mundo humano es hoy "invivible", hecho no casual para el común y ello se debe a que el modelo del que se habla tanto se ha agotado, se ha consumido de tantas mentiras (tres siglos y medio de ellas). América Latina está sumergida en la pobreza inducida mediante gobiernos impuestos por los eternos poderes internacionales que gastan sus días en castillos de comodidades robadas. ¿Es esa suficiente razón para justificar la corrupción?, indudablemente NO!... pero insisto, corrupción es también manipular al prójimo o someterlo a cargas imposibles de llevar. ¿Acaso no hay corrupción enmascarada en el FMI?... nada distinto a lo que se endilga a los terceros y no se descubre el ojo propio. El mundo humano de los mortales se encuentra abandonado a su suerte mientras sus gobiernos sólo contribuyen a fabricar vacíos que producen mayor exclusión... igual en China que en Argentina, igual en la India que en el Brasil. La gente excluida y pobre, marginada o indigente, es igual y de semejante magnitud aquí y allá, y de ella no se ocupa nadie, ni aún con subsidios mentirosos que destruyen la dignidad humana. Ése es el mundo que han diseñado aquellos que se rasgan las vestiduras hablando de corrupción para luego discriminar entre los alcances de una universidad pública y otra que cuesta miles de dólares/año, destinada a fabricar abismos entre los unos y los otros. Europa se está ahogando en sus miserias, en las de políticos que no ven más allá de sus narices... nada distinto de lo que sucede en otros países que se atribuyen la propiedad del mundo humano, para luego olvidarse de su rol según conveniencias de la estrategia de exclusión. La verdad de hoy es que la raza humana está al borde de su extinción por la impericia y la negligencia política de los pocos, que llenan horas de discursos vacíos para justificar por qué no harán nada, o bien... por qué se gastan fortunas en obras públicas que omiten el estado delicado de las personas. Indudablemente el mundo está al revés, desquiciado, lleno de desidias, avaricias y angurrias, cualidades que esconden la envidia imprudente de crear ventajas que permiten adueñarse de los destinos de los pobres, una vez más, burlando sus necesidades mínimas. Más que echar culpas, la clase política mundial debe sentarse a reflexionar hacia dónde está siendo llevado este mundo, el único en el que podemos vivir, ya no nosotros (viejos) sino nuestras herencias que tienen igual derecho que aquella que se atribuyen los hijos y herederos de políticos, también corruptos... o acaso, me van a decir que la corrupción no forma parte de la entelequia de la colectividad corporativa empresaria americana que atropella a diario las enmiendas de su propia constitución. Nada distinto se ve por estos lados... políticos ricos, pueblos pobres... nada distinto a lo que se aprecia en gran parte de los Estados Unidos de Norteamérica, ése que no aparece en las películas y que cobija a millones de pobres, miserables e indigentes, igual que en nuestra querida Argentina. La inequidad forma parte de la convicción de una clase política ausente que se caracteriza por poner cara de feliz cumpleaños para prometer, para luego con gesto adusto burlar al soberano, proponiéndole el sistema del patrón de la vereda, común de estos tiempos. La realidad demuestra que los argentinos no vamos a ninguna parte... pero los de allá, con mucho más dinero que los de aquí, tampoco... y ellos nos hace iguales ante Dios... curioso, no?. Abril 09, 2011.-

No hay comentarios: