sábado, 28 de mayo de 2011

DINHO || Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas · ELPAÍS.com

Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas
Adelino Ramos había denunciado recientemente a explotadores ilegales de madera
EFE - Sao Paulo - 28/05/2011



El líder campesino Adelino Ramos, conocido como Dinho, uno de los supervivientes en 1995 de la masacre de Corumbiará, fue asesinado ayer en el estado de Roraima y se convirtió en la tercera víctima por conflictos de tierras esta semana en la Amazonía brasileña.


Dinho, que sobrevivió a la matanza en la que 12 campesinos, entre ellos varios niños, murieron a manos de presuntos paramilitares, fue asesinado cuando vendía verduras de sus cultivos en el barrio de Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, según la organización católica Pastoral de la Tierra. La organización detalló en un comunicado que Dinho fue asesinado a balazos por pistoleros que viajaban en una motocicleta.

El líder campesino, presidente del Movimiento Campesino de Corumbiará, había denunciado ecientemente a explotadores ilegales de madera en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia y pedía la instalación de un campamento para campesinos desplazados. "Dinho venía siendo amenazado hace años y en julio del año pasado denunció otra vez amenazas contra su vida", apuntó la Pastoral.

El martes, en el también amazónico estado de Pará, fue asesinado a balazos el matrimonio compuesto por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y exlíderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

El debate sobre la explotación del Amazonas ha tomado gran vuelo en Brasil después de que en una semana se siguieran dos noticias contradictorias: la publicación de un alarmante aumento de los niveles de deforestación, y la aprobación en la noche del martes, por aplastante mayoría en el parlamento, de una reforma del Código Forestal brasileño que establece una amnistía general para todos aquellos que incurrieron en delitos contra la vegetación hasta 2008.

Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas · ELPAÍS.com


el dispreciau dice: los gobiernos ausentes suelen mirar siempre para el costado, ello habilita a los victimarios a ir por sus víctimas propiciatorias y sacrificarlos en nombre de las conveniencias, la corrupción, los intereses y los desprecios. No es el primero, seguramente no será el último ya que América Latina está sumergida en acciones corporativas que exterminan las inconveniencias que se les van presentando, para lo cual es muy importante que los estados ausentes siempre miren para el costado... Amazonia es un problema para la humanidad... cada árbol que cae se representa en una peor calidad del aire que respiramos, un aire que está demostrando a las claras que el ser humano está pensando cada día que pasa, peor, mal. Sus neuronas no conectan bien, sin embargo al poder ausente no le importa ya que tiene que darle la derecha a los cultores de la corrupción. No importan los suelos ni los cianuros. No importan los hielos glaciares ni el agua dulce. No importan los mares ni las contaminaciones. No importan las radiaciones ni tampoco sus víctimas... importan los títulos y las acciones que harán que las empresas sean vendibles y que sus funcionarios vivan a costillas de los esfuerzos de los muchos. Amazonia es la punta del iceberg, pero el problema debajo es de una magnitud que asusta. A las corporaciones no les importa ni los hombres ni tampoco los nombres, de allí que la justicia humana ya no conserva valor alguno y apenas justifica su presencia dilatando decisiones vacías que siempre favorecen a los malos, tal se está demostrando por estas horas con el conflicto de los balcanes. Todo sirve para cambiar figuritas, mientras que las víctimas son sólo eso, víctimas que ya no están y que no conmueven a nadie más allá de algunos afectos cercanos. El mundo humano es una mentira que crece a pasos agigantados, prometiendo que hoy son otros los buscados, pero mañana esos otros seremos nosotros y no habrá piedad alguna, porque los intereses no guardan ni piedad, ni misericordia, mucho menos compasión, ni qué hablar de sentido común. El mundo humano está en guerra y todo indica que esa guerra, la humanidad perderá su condición cíclica, extinguiéndose, a manos de los demonios sueltos de la corrupción que por estas horas domina a todos los poderes, a su antojo. Mayo 28, 2011.-

No hay comentarios: