domingo, 1 de mayo de 2011

EL DÍA DEL NO TRABAJO Y EL MUNDO QUE VIENE ||| "Me río de mileurista. No he llegado a mil euros en mi vida" · ELPAÍS.com

[1 HASTA QUE SE CANSE DE LEER]
El deterioro del mercado laboral - Historias del desempleo MENORES DE 25 AÑOS
"Me río de mileurista. No he llegado a mil euros en mi vida"
MARTA GARIJO - Madrid - 01/05/2011



- La EPA cifra el desempleo entre los menores de 25 años en el 45%, más de 860.000 jóvenes. - A finales de 2007, cuando comenzó la crisis, el paro juvenil era inferior al 18%.


Casi no les ha dado tiempo a comenzar su vida laboral y ya la han visto truncada. Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre sitúan la tasa de desempleo entre los menores de 25 años en el 45%, lo que equivale a más de 860.000 jóvenes. Tomás Muñoz es una de las caras que hay detrás de estas cifras. Con 25 años, este licenciado en periodismo tiene a sus espaldas varios trabajos temporales y becas. Ahora ni eso, desde que finalizó su último contrato temporal en una tienda no encuentra nada.

Conseguir aquel empleo tampoco fue fácil. "Después de enviar 200 currículos, solo recibí una respuesta", explica Muñoz, que añade que antes de la crisis por lo menos llamaban para dinámicas de grupo o entrevistas. "Ahora parece que ha bajado el número de procesos de selección", señala. "No es que quiera trabajar, es que tengo que hacerlo", asevera de forma rotunda.

Muñoz estudió el primer ciclo de la carrera en Alicante y después se trasladó a Madrid para terminarla en septiembre del año pasado en la Universidad Carlos III. "Siempre he estado trabajando y estudiando", dice el joven, que vive en un piso compartido con otros tres compañeros.

"Cuando vas a la universidad tienes unas expectativas, terminas y te encuentras con la realidad", asegura. Una realidad a la que se fue acercando a medida que iba avanzando en la carrera y paralelamente también iba avanzando la crisis. "Me río del término mileurista, no he llegado a cobrar mil euros en mi vida", comenta irónico Muñoz, que asegura que muchos de sus compañeros están en una situación similar a la suya.

Al comenzar la crisis a finales de 2007, España tenía una tasa de paro juvenil inferior al 18%. Casi cuatro años después, se ha más que duplicado. El 45% de este trimestre significa un aumento de 2,5 puntos porcentuales de los menores de 25 años que están en disposición de trabajar y están buscando un empleo. En términos absolutos, el deterioro laboral representa un repunte de 437.000 personas.

"Las soluciones individuales no sirven, hay que buscar soluciones colectivas para revertir esta situación", apunta Muñoz, que forma parte de la plataforma Juventud sin futuro, formada sobre todo por estudiantes universitarios, que el pasado 7 de abril convocó una manifestación a la que acudieron alrededor de 2.500 personas para protestar contra las consecuencias de la crisis. "Es necesario hacer política para la gente", añade el joven.

Sin casa, sin curro, sin futuro, sin miedo. Era el lema de la protesta que organizó la plataforma. "Somos la juventud que no vamos a tener una casa en la vida", señala. "Sin embargo, vemos que hay millones de pisos vacíos en España", apunta.

El desempleo es una de las preocupaciones de estos jóvenes, que además ven como las condiciones laborales se vuelven más inestables. "La precariedad de un trabajador temporal es que piensas que te vas quedar y tienes ilusión por hacerlo bien", señala Muñoz.

"Me río de mileurista. No he llegado a mil euros en mi vida" · ELPAÍS.com



[2]
El deterioro del mercado laboral - Historias del desempleo SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
"Hay empresarios que están en la ruina y lo han perdido todo"
ROSA BIOT - Alicante - 01/05/2011


Entre 2003 y 2007 se construían en España unas 700.000 casas cada año. - El sector ha pasado de 2,7 millones de empleados en 2007 a 1,5 millones en el primer trimestre de 2011.

Ha vivido tres crisis, pero asegura que esta es la más fuerte. Y recuerda cuándo la detectó. "Llegué a hacer vivienda y media diaria, y el año que más hice fueron 500 viviendas, principalmente adosados. Aquello era una locura, un mundo irreal". Eran los opulentos años 2003 y 2004. Sabas García, empresario de la construcción de 57 años de Almoradí (en La Vega Baja de Alicante) llegó a emplear de una forma u otra a 200 personas para hacer frente al fuerte volumen de trabajo que tenían sus dos empresas durante el boom del ladrillo. Eran años en los que faltaba mano de obra, y había que echar mano de obreros de otras provincias y de inmigrantes; tiempos de "o me pagas esto o me voy" con salarios desorbitantes, de hasta 6.000 euros mensuales. Comenta que a veces se pagó más de lo que se podía y que muchos no guardaron. Siempre había urgencia en los plazos de entrega, "pero en el verano de 2007 detecté que ya no había tantas prisas". Ese estío despidió a 40 empleados. "En Navidad de 2008 llega el otro bajón. El volumen de trabajo era menor y las prisas también". Este giro fue más serio y la nómina del empresario se redujo a 40 empleados. "Y en 2009 fue el caos". En abril de ese año cerró sus dos empresas porque la firma para la que trabajaba desde principios de los 90 entró en concurso de acreedores.

"Es un cambio muy brusco, se pasa muy mal e incluso no duermes por la noche", relata el empresario. Pese a las circunstancias, Sabas explica que pagó a todo el mundo y que no debe nada. Además vive en la misma casa desde hace 20 años. Con más aprietos que en los años de bonanza, pero aguantó. "Hay compañeros empresarios que están completamente en la ruina y lo han perdido todo, la casa y todo", lamenta.

Hasta 2010 no logró volver a trabajar y ese año junto a 20 trabajadores ayudó a la empresa con la que trabajó tantos años a terminar unas casas en Almería "para el banco". Fueron cuatro meses, hasta junio. Y llegó otra etapa de inactividad hasta que en febrero de este año empezó a construir un camping "en la zona de Crevillent, uno de los mayores de Europa". "Puedo dar gracias", agrega. Para esta obra ha reactivado una de sus empresas y ha vuelto a contratar a una veintena de personas.

"Hemos tocado el fondo de la crisis sobre la construcción, pero creo que hasta dentro de dos o tres años no habrá un trabajo normal", esgrime. El empresario confía en una "recuperación pequeña" y escalonada: "Primero en las capitales, luego en la costa y después en los pueblos". Aunque también tiene claro que no se volverá a los niveles anteriores. Mientras esto ocurre, describe un panorama complicado en el litoral Mediterráneo y en La Vega Baja, una comarca dedicada a la construcción y a la agricultura, en la que "todo el mundo" trabajaba durante los años buenos. "Ahora voy a la plaza del pueblo y me preguntan si tengo trabajo. En esta zona afecta mucho", reitera. "Hay que esperar que pase un poco el tiempo, pero se hace muy largo", apostilla sin dramas.

"Hay empresarios que están en la ruina y lo han perdido todo" · ELPAÍS.com



[3]
El deterioro del mercado laboral - Historias del desempleo TODA LA FAMILIA EN PARO
"Gastamos 1.200 euros cada mes, entran 426 y en mayo se nos acaban"
CLARA BLANCHAR - Barcelona - 01/05/2011




- En el primer trimestre, 1,38 millones de familias tenían a todos sus miembros en paro. - Casi un millón de parados ya no reciben ningún tipo de subsidio por desempleo, por lo que tienen cero ingresos.

El panorama de José Antonio Rodríguez y su mujer Raquel Lara, de Barcelona, es de los que no dejan dormir. "Gastamos 1.200 euros fijos cada mes, solo ingresamos los 426 euros que cobra mi mujer desde que se le acabó el paro y el mes que viene es el último". Son treintañeros y acaban de tener un bebé. "Gracias a Dios el piso es de alquiler", suspiran pensando en los conocidos que no pueden pagar la hipoteca. La suma de los gastos es rápida: "700 de alquiler, agua, luz y gas, comida, pañales y farmacia para el niño... menos mal que toma pecho". Hasta este mes han tirado de ahorros. Pero todo tiene un fin: 800 euros de paro que ingresaba ella y 1.200 que cobraba él no daban para engordar una gran hucha.


En unas semanas tendrán que recurrir a sus respectivas familias. "Comeremos un día en mi casa y otro en la de ella". Aunque pintan bastos. En casa de José Antonio solo entra lo que gana su madre, que mantiene a otra hija de él, de 14 años. Su padre y su hermano también están en paro. El hermano, para más inri, destina 200 de los 426 euros que recibe al mantenimiento de su hija, que vive con la madre. En casa de Raquel solo trabaja el padre; la madre no puede por motivos de salud y no cobra pensión de invalidez.

La historia de José Antonio Rodríguez es además rocambolesca porque debería estar cobrando el paro pero la empresa para que trabajaba, Inox Tres, dejó en el limbo a los empleados: cerró, presentó concurso de acreedores y mientras no se resuelva no pueden solicitar el subsidio. "Peor que parado, parado sin paro". Inox Tres se dedicaba a la metalistería y cristalería y dos días antes de echar el cierre en enero sus empleados todavía hacían horas extras. Tenían en marcha la fachada de la nueva Filmoteca de Cataluña, y han trabajado para grandes clientes, como la Sagrada Familia, donde construyeron lámparas, o La Caixa. José Antonio y sus 40 compañeros están convencidos de que a los propietarios les sale más a cuenta contratar autónomos.

Anticipándose a la que se les viene encima, la pareja ha recurrido a la oficina de Bienestar Social que tienen detrás de casa. Para solicitar la ayuda al alquiler que de la Generalitat, por ejemplo. "La asistenta social nos dijo que sólo la dan si no hay ningún ingreso... y como yo estoy pendiente de si cobro o no cobro el paro...". Vales de comida, aseguran, tampoco les corresponden, ¿y los 100 euros mensuales de las madres trabajadoras durante los tres primeros años de vida de los hijos? "Tiene guasa que los cobren las madres trabajadoras pero no las que no tenemos trabajo", se resigna Raquel. "Es el mundo al revés", critica José Antonio.

Con un hijo al que sacar adelante, la pareja no descarta nada: ni trabajar en negro. Porque trabajo "no hay". Raquel no tendría problema en trabajar de limpiadora, pero en la oficina del paro "solo hay ofertas para gente que tiene un 35% de discapacidad". Lo malo de la idea de "currar en negro" es que ahora mismo tampoco es viable. José Antonio está dispuesto a "hacer lo que sea". Ha preguntado a sus amigos autónomos, instaladores, fontaneros, pero su situación también está al límite: "Han pasado de trabajar a destajo y tener empleados, a trabajar solos dos o tres días a la semana. No tienen ni para ellos".

"De alguna manera saldremos aldelante", se consuela la pareja, estresada de tanto darle a la cabeza. "Nos sentimos muy impotentes. Y conocemos a gente que todavía está peor: gente que ha tenido que dejar los pisos, que se ha tenido que ir a vivir con los padres...". "Trabajaríamos de lo que fuera", insiste Raquel, aunque tampoco es fácil con un crío que todavía reclama pecho cada poco rato.

"Gastamos 1.200 euros cada mes, entran 426 y en mayo se nos acaban" · ELPAÍS.com



[4]
El deterioro del mercado laboral - Historias del sempleo HOMBRE MAYOR DE 45 AÑOS
"La edad es mi crisis particular"
PAULA ESCALADA - Madrid - 01/05/2011


De la noche a la mañana, José Manuel Godoy pasó de seleccionar al personal de la empresa en la que trabajaba a tener que buscar empleo él mismo. Hace un año y medio perdió su puesto de director de Recursos Humanos en una importante compañía y desde entonces no ha parado de buscar trabajo, pero no lo ha encontrado. Este licenciado en Relaciones Laborales y master en Recursos Humanos tiene dos niñas, de 10 y 14 años, y forma parte de los 1.281.700 parados mayores de 45 años (el 15,7% del total), máximo histórico.

Godoy tiene un problema de sobrecualificación. "Si presentas un currículum de directivo te rechazan porque creen que no vas a encajar en un puesto más bajo que tu preparación". Y otro problema de edad. "La crisis del país se suma a la mía particular, a que tengo 50 años. Debería contar positivamente por mi experiencia, pero no es así; triste pero cierto". Desde el inicio de la crisis a finales de 2007, la tasa de paro en los mayores de 45 se ha duplicado.

"La edad es mi crisis particular" · ELPAÍS.com


PARA SEGUIR LEYENDO HASTA HARTARSE
[5]
"España parecía todo abundancia" · ELPAÍS.com
"España parecía todo abundancia" · ELPAÍS.com


[6]
"Espero no agotar el paro" · ELPAÍS.com
"Espero no agotar el paro" · ELPAÍS.com



el dispreciau dice: la clase política mundial no tiene vergüenza... los organismos internacionales, tampoco... los grandes empresarios que viven en sus burbujas, tampoco... muchos de los pseudo defensores del "trabajo" y sus "trabajadores", no se acuerdan para qué están dentro de un sindicato... muchos economistas desconocen el sentido de la palabra que los cobija... y es tan así, que el mundo se ha transformado en una máquina de picar carne donde los excluidos se fabrican por millares, consumiendo ya no sólo los puestos de trabajo, sino además todo aquello que tenga que ver con un fin social cierto, siempre justificándose en que a los estados (quebrados) los números no les cierran, y de allí que los bancos necesiten apelar a los dineros que lava el narcotráfico, única fuente genuina de producción que le queda a este falaz mundo humano del Siglo XXI. Este 01 de MAYO de 2011, se celebra el DÍA DEL NO TRABAJO, sencillamente porque son más los caídos del sistema que los que aún permanecen en él... digo esto, porque me caí hace rato a manos de miserias de "algunos" vivos que te recitan en la cara: "a vos te sobra curriculum", "a vos todo te queda chico", "quedas libre para mejorar tu performance"... y es así que con 60 pirulos (años) a cuestas hasta yo mismo me he despedido de mis conciertos, aún habiendo pasado destacadamente por el mundo, Alemania, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Holanda, Francia, un poquito de España, India, China... y siempre le agrego de mi factura, Berazategui (localidad de la Provincia de Buenos Aires) a la que guardo afecto singular porque nunca han sido tenidos en cuenta. Pero el asunto aquí no soy yo, tampoco mi historia personal que ya está tan madurada que bien podría ser tirada a la basura (de hecho lo está)... y que justifica ser un dispreciau, con todas las letras. Sucede que el mundo humano, recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mediante, ha dado un giro hacia el peor de los precipicios. Los empresarios que aún permanecen son algo semejante a dioses criados para depredar cualquier cosa que se les cruce, incluyendo en ello gentes, empleados, lo que fuera... Los bancarios saben que el modelo de los billetes, dólar, euro o lo que sea, está definitivamente quebrado y no tiene salvación alguna, pero las bolsas juegan a la ruleta rusa de los títulos y las acciones a efectos que el jolgorio les dure un rato más. Wall Street no tiene razón de ser, pero los "genios" de este mundo sin rumbo aún no se han dado cuenta, y si lo han hecho, tampoco lo quieren reconocer... La segunda guerra permitió a los países recuperarse a expensas de las gentes, los muertos por bombardeos, los muertos por inducción de los campos de concentración que había por todo el mundo y no sólo en los países invadidos por el nazismo, los atropellados, los negados, los burlados, y también los enviados al frente para hacer de "blancos" propiciatorios a los intereses de los pocos, esos que siempre gobiernan el mundo para que la realidad se acomode a las conveniencias de los "muchos menos", esos que viven en castillos rodeados de irrealidades. La guerra se terminó y fabricaron nuevos conflictos como el de Libya y el mundo árabe... y ahora vienen por más. Necesitan limpiar al mundo de gente para justificar que los libros contables y los balances les cierren a los inútiles de siempre, esos que no tienen vergüenza y que aún teniendo títulos y honores, no guardan alma, no tienen sentimientos y sus auras son lo suficientemente opacas para reconocer que se trata de demonios con cuerpos humanos. Pero el mundo humano está lleno de gentes de buena factura, que aún guardan voluntad y esfuerzo y que se están viendo sometidas a vejámenes de toda índole, vejámenes que bien podrían ser calificados como delitos de lesa humanidad... actos esencialmente de terrorismo de estado donde se salvan papeles para que se muera gente, sea por estrés, sea por depresión, sea por consecuencia del desprecio que se ha instalado como método de vida de aquella sociedad humana que ya no sabe para qué vive... Todo está tan alterado que nada se comprende ni tampoco se justifica... Los pobres nacen por miles de millares a manos de variables inducidas por el factorial inventado por aquellos que amarrocan dólares, euros, diamantes, oros, platinos, litios, o cualquier cosa que sirva para esclavizar al prójimo (petróleo y santos incluidos, desde luego). Esos pobres justifican la existencia de organizaciones que están viendo como todo el conjunto se está yendo al mismísimo "carajo" como decimos aquí, o a la mismísima "mierda" como suele decirse en el mundo. Mientras tanto la clase política acomoda los números y sigue respondiendo a sus jefes de factura incierta, empresarios, bancarios, y esa extraña caterba de inútiles devenidos en poderosos, sin ética, sin fundamentos sociales, sin nada que justifique su existencia y mucho menos su presencia. Entonces los engranajes están rotos pero aún girando... y se habla de la importancia del día del trabajo en un mundo donde el "trabajo" es entelequia de pocos, cada vez menos. Esta insoportable levedad del ser, no permite ver cuán grande es el tsunami que está llegando a las costas humanas... Los países están estallando de improlijidades, odios, desesperaciones, que atribulan a las personas que ya no saben qué hacer con sus vidas. Sucede que ya no hay fronteras ni banderas porque el problema es de tal magnitud que se ha unificado, generando un sentimiento único de desamparo global. No hay espacio para más mentiras... el modelo económico mundial ha quebrado y promete empeorar... ya que las empresas no pueden sostener ventas en un mundo de excluidos... no se pueden vender autos en un mundo sin petróleo... sencillas razones para asumir que no hay más lugar para seguir engañando al prójimo con sutilezas que no se corresponden con realidad alguna... Mientras la clase política hace discursos que no tienen sentido, el mundo se enfrenta a un Chernobyl global donde los ministros de economías niegan los recursos necesarios para enfriar las fuentes, apelando a sus eternos argumentos de imposibilidad de suministrarlos, justo cuando detrás de gastan fortunas en satélites y otras estupideces (telefonía por caso) para controlar la vida de los mismo pobres que apenas si encuentran para comer... Todos los desprecios se pagan caro... y seguir cultivándolos es una conducta demencial propia de almas sin "alma", curiosa puerta que está dando lugar a que la gente, ya sin alternativa y enfrentada con su propio destino, salga a las calles a consumir la vida de aquellos que están haciendo todo lo posible para robar la voluntad y el esfuerzo del "otro"... traducido, este 1 de Mayo de 2011, anuncia la cercanía extrema de una nueva revolución francesa, sólo que esta vez, será patrimonio de la humanidad... Mayo 01, 2011.-

No hay comentarios: