lunes, 9 de mayo de 2011

EL PRIMER LLAMADO || LOS LLAMADOS EXISTEN PERO EN EL PODER NADIE ATIENDE: ESTUDIO ADVIERTE RIESGO DE SISMO DE MAGNITUD EN BOLIVIA

SISMO-BOLIVIA

ESTUDIO ADVIERTE RIESGO DE SISMO DE MAGNITUD EN BOLIVIA

Compartir | La Paz, 9 de mayo (Télam).- Una investigación publicada el domingo por la revista científica Nature advirtió sobre el riesgo que existe sobre regiones sudamericanas, entre ellas algunas de Bolivia, que podrían sufrir sismos de magnitud superiores a los 8,9 grados en la escala de Richter.

La revista publicó una investigación realizada por el científico Benjamín Brooks, geofísico de la Universidad de Hawai, en Manoa, según despacho de ABI.

De acuerdo con las estimaciones realizadas en el pasado sustentadas en historiales sísmicos configuraban a Sudamérica y, en este caso a Bolivia, como una zona de relativa calma en cuanto a movimientos telúricos de magnitud.

El estudio publicado por Nature señala que un minucioso análisis de cálculos efectuados con Sistemas de Posicionamiento Global (SPG), realizados en el flanco oriental de la cadena montañosa andina, sugirió que las tensiones subterráneas que se acumulan allí desde hace siglos podrían provocar un sismo de magnitud entre 8,7 y 8,9 grados.

Específicamente el estudio se refiere a una región situada en Mandeyacua, en el departamento de Santa Cruz y sus localidades limítrofes con Chuquisaca, donde se concentrarían tensiones provocadas por la confluencia de dos placas tectónicas.

Brooks y su equipo estudiando en la actualidad la historia sísmica de la región para determinar la fecha y el alcance de los terremotos del pasado y tratar de descubrir si un mega sismo de esta potencia se ha manifestado ya.

Esa historia sísmica muestra que, por ejemplo, el sismo de magnitud más reciente se produjo en Chile con 8,8 grados en la escala de Richter en febrero de 2010.

Los recientes estudios han tomado en cuenta lo sucedido en Japón este año con el terremoto seguido de tsunami que arrasó ciudades y mató a miles de personas. (Télam)

ESTUDIO ADVIERTE RIESGO DE SISMO DE MAGNITUD EN BOLIVIA

No hay comentarios: