viernes, 27 de mayo de 2011

Mayday || SOS desde la trinchera del cambio climático | Ciencia | elmundo.es

BLOG | Diario desde el Polo Norte (V)

SOS desde la trinchera del cambio climático
playCarlos Duarte | Ainhoa Goñi | Islas Svalbard (Noruega)
Actualizado viernes 27/05/2011 14:07 horas



Uno de los objetivos de la Expedición 'Arctic Tipping Points 2011', financiada por el Ministerio de Ciencia es establecer un diálogo entre investigadores que examinan los cambios que el Ártico está experimentando como resultado del calentamiento global y comunicadores que tienen la capacidad de, usando distintos vehículos: literatura, blogs, periodismo, cómic, vídeo, fotografía, cine..., Informar de estos cambios a la sociedad.

Aunque algunos de los comunicadores a bordo se dedican a la divulgación científica y están familiarizados con el problema del calentamiento global y cómo afecta a la fusión de hielo en el Ártico, los comunicadores frecuentemente encuentran el diálogo con los científicos algo deprimente; bueno, no nos engañemos, en realidad lo encuentran muy deprimente, les da mal rollo...

Muchos de ellos han venido con la ilusión de ver paisajes helados, focas, osos polares (y averiguar para qué sirven), y otros animales carismáticos. Pocos habían asimilado que venían en realidad a la trinchera de uno de los frentes de batalla del cambio climático, quizás el chivo expiatorio del cambio climático.

Dura realidad
Es muy posible que los cambios que están ocurriendo, a velocidad pasmosa en el Ártico (el sábado hablaremos de esto), no puedan ya ser detenidos... pero deberían de servir, al menos, como aviso de lo que podría pasar, a escala planetaria, si no nos ponemos las pilas.

'Casandra', en la mitología griega, fue infiel al Dios 'Apolo', quien la castigó con la capacidad de predecir el futuro pero sin que nadie creyese en sus predicciones. Los científicos que trabajamos en el cambio climático y sus impactos muchas veces nos sentimos como 'Casandras' modernas... y no es sólo que no nos crean (que también es ese el problema), sino que incluso aquellos que nos creen prefieren hacer 'zapping' mental y entretenerse con otra historia menos incómoda...


Imagen de los autores del blog. | CSIC
Nosotros creemos que esa no tiene por qué ser la actitud: No te gusta lo que oyes, pues no hagas zapping ¡Cambia el guión! No puedes parar esta película, tampoco puedes rebobinar, pero sí puedes cambiar el guión, cambiar el futuro. ¿Que tú sol@ no puedes hacerlo? ¡Sí que puedes!

'Tipping Points' (los umbrales de cambio, podríamos traducirlo) no es solamente el título de nuestro proyecto sobre el Ártico, sino que es un término popularizado en un libro del periodista Malcolm Gladwell publicado en el año 2000, cuyo subtítulo era 'cómo pequeñas cosas pueden generar grandes cambios'.

'Tipping points'
Este libro no habla de cambio climático sino de cambios de actitudes y patrones de comportamiento en sociedades. Tenemos ejemplos recientes: un frutero tunecino dijo basta cuando la policía le tiró, por enésima vez, su carrito de frutas... llegó a su 'tipping point' y tomó la medida extrema de quemarse en señal de protesta. ¿El resultado?: La revolución que tras varios meses sigue ardiendo en el mundo musulmán y tumbando gobiernos y gobernantes que parecían perpetuos.

En nuestro país, cuando el indicador del desempleo superó los 5 millones de parados, algunos chic@s llegaron a su 'tipping point', dijeron ¡Basta! y se concentraron en la Puerta del Sol... El movimiento #15M ha ocupado las portadas de la prensa internacional e inquietado a los políticos y seguirá inquietándolos...

El mecanismo por el que los 'tipping points' ejercen su poder son las redes sociales, la nueva fuerza que se utiliza es el boca a boca del siglo XXI, el ordenador a ordenador, que puede cambiar percepciones y actitudes.

¿Quieres cambiar las cosas? ¡Sí puedes!... con tus pequeñas acciones y la fuerza de todas las conciencias de los que estamos hartos de hacer zapping con nuestras vidas. No mires para otro lado.

Los autores de este blog
Carlos Duarte es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC: home - csic.es) y codirector de Artic Tipping Points: Arctic Tipping Points website.

Ainhoa Goñi es directora de Comunicación del CSIC
.

SOS desde la trinchera del cambio climático | Ciencia | elmundo.es


el dispreciau dice: el cambio climático se impone con fuerza, más lluvias, más tormentas, más sequías, más sismos, más terremotos, más tsunamis, más alteraciones geofísicas, más electricidad en el aire, más ácidos en el aire y en las aguas, más y más, y todo está a la vista de quien lo quiera ver. El secreto: no mirar para otro lado ya que aquello que te afecta hoy será peor mañana y ya no sólo te afectará en lo personal... la humanidad de los anónimos se impone terminar con las explotaciones depredatorias de los recursos del planeta, se impone terminar con la minería, se impone terminar con los hidrocarburos, la energía nuclear y todo aquello que diezma la vida en el planeta, incluyendo en ello el exterminio de los bosques y las selvas, la contaminación de los ríos y los océanos. El falso mundo de las economías globales se ha consumido a sí mismo, ahogándose en miserias humanas con forma de títulos, acciones y pesos dólares y euros que sólo han contribuido a esclavizar a la humanidad, sin aportarle nada a cambio, generando inequidades y diseminando disparidades. El modelo ha llegado a su fin y la Tierra y los humanos anónimos de este tiempo están pagando un altísimo precio por ello, la exclusión... la Tierra está dominada por la soberbia de los pocos que ejercen su poder a través de la necedad y la miopía, sin medir las consecuencias de sus actos de corrupción disimulada mediante cortinas de humo que fabrican los mismos mecanismos perversos de las economías fundidas, quebradas, irrecuperables, que además de todo lo malo que contienen en sí mismas, no producen beneficio social alguno. No sirve una sociedad humana para pocos, ni tampoco sirve una sociedad humana ahogada en la basura de los pocos y sus angurrias y sus avaricias. Existe una clara lucha desatada entre los anónimos y los poderes... los anónimos pugnan por vivir con dignidad, mientras que los pocos y sus poderes no tienen siquiera dignidad para enfrentar sus propios destinos, requiriendo siempre arrasar con el prójimo a efectos de subsistir acumulando bienes y comodidades que luego les quita el imperio de las atenciones que demandan el "siempre joder al otro". Quebró el sistema... se consumió el poder... se terminó el modelo de los banqueros y los empresarios diezmando el mundo para luego no hacer nada por nadie. Se terminó. Mayo 27, 2011.-

No hay comentarios: