miércoles, 29 de junio de 2011

MOCHILAS NO ATENDIDAS DE MALVINAS -||- Casi 30 años después, encuentran a un ex combatiente de Malvinas desaparecido - lanacion.com  

Casi 30 años después, encuentran a un ex combatiente de Malvinas desaparecido - lanacion.com : "Casi 30 años después, encuentran a un ex combatiente de Malvinas desaparecido
Se trata de un ex suboficial de la Armada que se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py

Martes 28 de junio de 2011 | 17:38 (actualizado a las 17:39)

Se trata de un ex suboficial de la Armada que se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro PySoldados en Malvinas, en abril de 1982Foto: Archivo
Un ex combatiente de Malvinas que se encontraba desaparecido desde el final del conflicto armado fue hallado en completo estado de abandono y con las facultades mentales alteradas en la ciudad entrerriana de Concordia.

Se trata de un ex suboficial de la Armada, que fue encontrado de manera causal por otros ex soldados en una quinta abandonada cercana a la localidad de La Criolla, informaron hoy a la agencia Télam integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Concordia.

El ex combatiente encontrado es el cabo 1 Francisco Fherenbacher, quien se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas.

Cuando finalizó el conflicto, nunca pudo ser localizado, por lo que figuraba como desaparecido para los registros e incluso sus camaradas no descartaban que se hubiera suicidado.

Encuentro. Los integrantes del Centro de ex Combatientes de Concordia encontraron a Fherenbacher luego de una visita a una escuela de La Criolla, donde se enteraron de que en un monte cercano vivía un hombre que decía haber combatido en las islas del sur.

Los vecinos les explicaron a los ex combatientes que el hombre vivía solo, en la más absoluta pobreza y tenía las facultades mentales alteradas. Cuando el grupo llegó al lugar comprobó que el sujeto que vivía como un ermitaño es efectivamente Fherenbacher, uno de los pocos veteranos de guerra que nunca pudo ser contactado tras la guerra.

Fherembacher tiene 57 años y vive solo en un precario refugio que está en el medio de una quinta cítrica abandonada, propiedad de su familia.

Al momento de ser encontrado, el ex soldado tuvo un momento de alegría cuando reconoció a uno de sus compañeros durante el conflicto bélico, pero inmediatamente volvió a ensimismarse en un comportamiento errático y abstraído, según los testimonios de quienes lo encontraron.

El Centro de Malvinas de Concordia adelantó que iniciará los trámites para que Fherenbacher sea incorporado a la obra social que ya gozan otros ex combatientes. También se harán las gestiones para que el ex combatiente tenga una rápida contención psiquiátrica y psicológica.

Télam

- Enviado mediante la barra Google"


el dispreciau dice: soy un convencido que mañana queda hacia adelante, por lo tanto mirar hacia atrás nunca resuelve nada más que las circunstancias, no ayudando a las personas que pudieron estar involucradas en ellas... no obstante, el proceso militar de la década del 70-80 (1976-1983) se obstinó en negar a la Argentina que decía defender y fue así que confundió patria con ideologías y a éstas con las ideas, desconociendo las diferencias. Los resultados son bien conocidos, los argentinos nos llenamos de conflictos estúpidos y además, sacrificamos a los portadores de las ideas, dejando vivos y liberados a los dueños de las ideologías con los cuales se establecieron suculentos negocios de los que nadie habla, conveniencias aparte. Víctimas han sido las gentes anónimas, intelectuales o no, víctima ha sido la patria, esto es Argentina... como un todo, y aún hoy pagamos aquellas estúpidas iniciativas y sus consecuentes acciones. Los veteranos de Malvinas fueron ocultados, luego negados, más tarde disimulados y hasta escondidos debajo de la alfombra de la historia, que no permite que ninguna de estas cosas perdure, ya que inexorablemente devuelve los lugares robados, los otros perdidos, mucho más los quitados por impericia. No se atendieron las penurias de los veteranos, tampoco sus sufrimientos silenciosos que se tradujeron en suicidios, y ello también es un delito de lesa humanidad... inducir la muerte del prójimo por conveniencia de oportunismos. Estamos lejos de Malvinas, del conflicto, no de las Islas y sus herencias... pero aún hoy resuenan los dolores de aquellas heridas que recién desaparecerán cuando se consuma esta generación de implicados por la patria... una patria que ha reconocido las gestas por los libros, pero que poco sabe de los esfuerzos por resguardar las tradiciones y los valores que las sustentan, de allí que cada gobierno político que llega, arrase con la "argentinidad" a discreción, negando el sentido de lo pasado. En la patria, lo único que guarda valor genuino es el esfuerzo, el aporte de los anónimos, sus voluntades y sus padeceres... mientras ello ocurre, el estado permanece ausente de las realidades contínuas, enunciando otras que están lejos de existir, mucho más de ser útiles a alguien. No hay medalla de guerra que sea suficiente para cicatrizar las heridas que se llevan en el alma... mucho menos, cuando esas mismas heridas tienen que ver con el sentido de suelo, de arraigo, de nostalgia y forman parte del sentido de patria... una patria que poco y nada tiene que ver con los discursos vacíos de antes, tampoco con los de ahora. Junio 29, 2011.-

No hay comentarios: