miércoles, 27 de julio de 2011

DETRÁS DE LAS MENTIRAS... PÁNICO || El mercado teme revivir un nuevo Lehman Brothers · ELPAÍS.com

[1/3]
El mercado teme revivir un nuevo Lehman Brothers · ELPAÍS.com: "Crisis de la deuda en EE UU
El mercado teme revivir un nuevo Lehman Brothers
Los analistas prevén una vuelta a la recesión y una restricción global del crédito en ausencia de un pacto


ALICIA GONZÁLEZ - Madrid - 27/07/2011

Nadie apuesta seriamente por que el 2 de agosto el paraíso deje de ser un lugar seguro y fiable. Analistas e inversores confían en un acuerdo de mínimos de última hora entre Gobierno y oposición en Estados Unidos que permita al Tesoro cumplir con sus obligaciones, aunque no se aborden los graves problemas de fondo de las cuentas públicas de la primera economía mundial. Pero el pánico que se desató en los mercados de todo el mundo el 15 de septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota, está aún demasiado vivo en la memoria como para evitar un escalofrío ante la perspectiva de que EE UU quiebre el próximo martes.

* Los republicanos imponen a Obama sus condiciones en la negociación
* Obama alerta del desastre económico que se avecina por el impago de EE UU
* Los republicanos se resisten a cualquier acuerdo que evite la quiebra de EE UU
* Las diferencias ideológicas bloquean el pacto para evitar la quiebra de EE UU
* EE UU avanza hacia la quiebra
* La negociación entre republicanos y demócratas sigue atascada a una semana del plazo para la quiebra

El sector financiero europeo se puede situar al borde del pánico


'Ese escenario hipotético podría ser similar al del otoño de 2008, cuando una pérdida de confianza de los inversores y una huida hacia la calidad llevó a los mercados financieros globales a un cierre temporal', advertía en una reciente nota el director de Standard and Poor's (S&P), Damien Magarelli. Michael Gavin, de Barclays Capital, avisaba a sus clientes: 'Dado que la deuda pública de EE UU tenía casi la condición de patrón oro para el mercado mundial de bonos, [una rebaja de su calificación] podría ser como un terremoto'. Si el terremoto ocurre, las consecuencias pueden ser terribles para EE UU y la economía mundial.

En cuestión de días, las condiciones de financiación sufrirían un fuerte deterioro. Como en septiembre de 2008, las bolsas caerían en todo el mundo y los préstamos entre bancos dispararían su coste. Aunque la Reserva Federal y los principales bancos centrales lograran mantener el sistema financiero en funcionamiento, el acceso a la financiación sería limitado, lo que tendría su mayor impacto sobre la banca, compañías aseguradoras y casas de liquidación, advierte S&P. Las empresas con peor calificación de riesgo serían las más afectadas, inicialmente, por las restricciones crediticias. Y, sin acceso a financiación y con la actividad económica paralizada, la vuelta a los números rojos de las principales economías sería inevitable. Solo que ahora las arcas públicas están mucho peor que hace tres años.

Para Europa, que a duras penas puede lidiar con su propia crisis de deuda, un default de EE UU puede situar al sector financiero en niveles de pánico y agravar la situación de los países en dificultades. Sin olvidar a China y Japón, grandes tenedores de deuda que pueden verse tentados a vender sus activos en dólares.

Las agencias creen que este es el menos probable de los escenarios, pero ya advertía Winston Churchill de que 'los americanos siempre son capaces de hacer lo correcto, después de haber agotado cualquier otra posibilidad'.

- Enviado mediante la barra Google"



[2/3]
ENTREVISTA | Petición del ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble
El Gobierno alemán propone que los países rescatados cedan parte de su soberanía
Wolfgang Schäuble, sentado en el centro en la reunión extraordinaria del Eurogrupo. | Afp
Wolfgang Schäuble, sentado en el centro en la reunión extraordinaria del Eurogrupo. | Afp

* Afirma que la compra de deuda en los mercados no supone 'un cheque en blanco'
* Reconoce que la crisis le ha pasado factura: 'A veces me enojo'

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 27/07/2011 09:48 horas



El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reclama sanciones más duras para los países del euro que necesiten ayuda y advierte de que la crisis griega no ha sido zanjada con el segundo plan de rescate pactado por el Eurogrupo.

"La integración debe continuar, y un estado con problemas, siendo ayudado, debe ceder a su vez una parte de su soberanía a la Unión Europea", ha declarado al diario 'Stern'.

En su opinión, esta medida es mejor que los incumplimientos en los pagos de la deuda de los países del euro. Además, en una carta escrita a los diputados alemanes, asegura que la concesión para que el fondo de rescate compre deuda soberana en los mercados secundarios no significa que Alemania extienda "un cheque en blanco" a dicho programa.

Schäuble advierte en la entrevista de que "sería un error de cálculo el asumir que -la reunión del Eurogrupo- pondrá fin a la crisis de confianza". No obstante, si señala que Grecia ha dado un paso decisivo hacia unas cuentas económicas más saludables.

Schäuble, que se ha mostrado crítico indirectamente con el Banco Central Europeo por sus críticas a Berlín, reconoce en la entrevista que los problemas europeos le han pasado factura. "Por supuesto que a veces me enojo", afirma antes de admitir que el pasado año se planteó su renuncia al preguntarse si estaba bien "física y mentalmente".

"Respetamos la independencia del Banco Central Europeo (BCE). ¡Por completo!. Y estamos a favor. No la criticamos. Esto debería ser válido también en sentido contrario", señala Schäuble ante las críticas recibidas por el organismo monetario.
El Gobierno alemán propone que los países rescatados cedan parte de su soberanía | Economía | elmundo.es: "- Enviado mediante la barra Google"



[3/3]
CRISIS DE DEUDA | La prima de riesgo supera los 340 puntos
El diferencial de la deuda vuelve a niveles previos al segundo rescate griego

EFE | Madrid
Actualizado miércoles 27/07/2011 11:21 horas


La prima de riego de España ha superado los 340 puntos básicos en los mercados secundarios por la renovada tensión que atraviesan los mercados de deuda debido a la falta de un acuerdo sobre el límite de endeudamiento de EEUU y la crisis de confianza que vive Europa, pese al acuerdo de rescate de Grecia.

La prima de riesgo, la rentabilidad de más que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes, se amplió debido a que el rendimiento de los títulos españoles a 10 años superaba de nuevo la cota del 6%.

En concreto, se situaba en el 6,097%, frente al 5,962% del cierre de ayer, y muy por encima del 2,692% de la rentabilidad que ofrecían esta mañana los títulos alemanes con vencimiento en 2011. De esta manera, el riesgo país volvía en su evolución intradía a niveles del pasado 20 de julio, antes de que la Unión Europea llegara a un acuerdo para rescatar a Grecia.

La deuda italiana mostraba una peor evolución que la española, después de que la rentabilidad de su bono a 10 años repuntara esta mañana al 5,782%, en comparación con el 5,615 por ciento de ayer. De esta manera, la prima de riesgo de Italia se aproximaba a los 310 puntos básicos.
Italia y España, en el punto de mira en medio de la tensión

"Los mercados de deuda están tensos porque por un lado se mantiene la incertidumbre de que el acuerdo sobre Grecia sea capaz de frenar el efecto contagio, mientras que por otro lado tampoco favorece el enquistamiento del problema del límite de endeudamiento de EEUU", explicó en declaraciones a Efe el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Benavente recordó que, en medio de esas dudas, "siempre se abusa de la parte más débil", como Italia y España, que están en el punto de mira por sus problemas internos para poner en orden sus finanzas públicas.
Alemania está en contra de 'dar carta blanca'

Esta mañana tampoco ayudaron las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que afirmó que su país está en contra de dar carta blanca para que el fondo de rescate europeo (FEEF) compre deuda pública de los países europeos.

En opinión del experto de CM Capital Markets, la precaria independencia de ese fondo podría pasar factura, como ha ocurrido con las limitadas funciones del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda soberana de países en apuros.
El diferencial de la deuda vuelve a niveles previos al segundo rescate griego | Economía | elmundo.es: "CRISIS DE DEUDA | La prima de riesgo supera los 340 puntos
El diferencial de la deuda vuelve a niveles previos al segundo rescate griego


el dispreciau dice: el mundo cae vertiginosamente hacia una incertidumbre que consume neuronas e impone depresiones masivas a las sociedades... Alemania repite los mismos errores que cometió en la primera mitad del siglo pasado... Francia la acompaña en la sociedad de "ciegos"... y Europa se incendia ante la mirada atónita de un mundo que ha perdido la capacidad de sorprenderse... mientras tanto se reclaman soberanías a cambio de salvavidas de plomo y el mundo promete modificar la geografía bajo la impericia y la negligencia de funcionarios que no ven más allá de sus narices, y menos aún de las simulaciones de sus computadoras. Poco saben de matemáticas y muchísimo menos de sociedades, personas, valores individuales... todo procede de manera semejante a un coto de caza, se va tras la presa esperando su muerte, sólo que en este caso la que se extingue es la humanidad a manos de personas que no tienen dos dedos de frente, ni de afuera ni tampoco de adentro (se entiende?). Estados Unidos de Norteamérica enseña que su sueño ha sido exterminado a manos de depredadores republicanos y demócratas que no entienden que el mundo funciona más allá de ellos, sus decisiones, sus imposiciones, sus enmiendas, y sus empecinamientos... Alemania se ha equivocado fiero, nada distinto a lo cursado por otros reinos europeos que manipulan sus números para salvarse, ayudando a que los otros se sumerjan en dramas impensados hace apenas un par de años... y junto con ella, la estrategia financiera del mundo humano globalizado promete más penas que alegrías, con China derrumbándose, arrastrando a todo oriente ya que el resto también es un pálido dibujo de sus propias realidades. Suiza, por su parte, tampoco aprende sus lecciones y reitera sus esquemas operativos que instalaron el anti-judaísmo en una Europa empobrecida durante el siglo pasado... traducido, nadie ha aprendido sus lecciones y la ultraderecha regresa a imponer modelos de exterminio, donde Noruega aparece como la punta de un iceberg que nadie quiere ver pero está... sólo que esta vez no necesitan de campos de concentración y exterminio, la guerra biológica ha enseñado a estos incapaces cómo "limpiar" el disco rígido del mundo sin aparecer como culpables de delitos de lesa humanidad... pero los delitos son evidentes y están a la vista de quien los quiera ver. Que dos tercios de la humanidad esté sumida en la pobreza y que el tercio restante esté en camino de ser marginada, muestra a las claras cuál es la intencionalidad de estos impresentables... Todo indica que hasta la propia Brasil está camino a ser parte de este drama inducido... y luego?. La imagen que baja (emana) de la Europa política por estas horas, es de vergüenza, justo esa que ésa clase no tiene... me pregunto dónde ha quedado el ombligo del mundo de Berlín. Señores, los que fabrican cautiverios, terminan viviendo en ellos... Julio 27, 2011.-

No hay comentarios: