domingo, 17 de julio de 2011

EL CUENTO DE LA BUENA PIPA - La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega · ELPAÍS.com

[1]La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega · ELPAÍS.com: "La crisis del euro - Nueva cumbre europea
La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega
La eurozona planea bajar los intereses de las ayudas en la cumbre del jueves


ANDREU MISSÉ - Bruselas - 17/07/2011

Año y medio después, la crisis griega se ha llevado por delante a Irlanda y Portugal y amenaza ya a dos de los grandes países de la eurozona: Italia y España. Europa sigue encallada en debates estériles sobre la participación del sector privado en las reestructuraciones de deuda. Y la banca se suma a las alertas, con unas pruebas de solvencia muy discutidas que el pasado viernes dejaron ocho suspensos (cinco de ellos en España) y la sensación de que cualquier cosa puede pasar a partir de mañana en los mercados. La tensión fuerza a Europa a dar un paso al frente: la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves se adivina trascendental, hasta el punto de que en Bruselas se baraja lanzar dos novedades. Tras el fracaso de las últimas reuniones, la eurozona debatirá la reducción de los tipos de interés que pagan los países rescatados por las ayudas y, sobre todo, la forma de aumentar el potencial del fondo de rescate europeo, con la posibilidad de que intervenga directamente en los mercados con la compra de bonos, o a través de préstamos a Atenas de forma que sea el Tesoro griego quien intervenga.

El objetivo es aliviar la situación de Grecia, que raya la suspensión de pagos. Pero el mismo euro está en peligro y aboca a la UE a alcanzar un acuerdo sin dilación: los trabajos iniciados por el Eurogrupo apuntan a que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) emplee parte de sus recursos -440.000 millones- para ayudar a Grecia con el peso que supone una deuda del 160% del PIB, que le impide recuperarse. La UE quiere neutralizar las especulaciones de analistas e inversores que solo ven como solución un impago de la deuda.

El ministro de Finanzas de Italia, Giulio Tremonti, ha lanzado un intencionado aviso para navegantes al comparar la crisis de la zona euro con el Titanic, en el que 'ni siquiera los pasajeros de primera clase pudieron salvarse'. Esta vez puede que Berlín recoja el guante: las recientes sacudidas que han sufrido España e Italia han causado la suficiente alarma en Alemania como para comprender que ese mayor potencial del FEEF puede ser el botón nuclear que resuelva la crisis del euro.

La primera medida que se baraja consistirá es abaratar los préstamos bilaterales concedidos a Grecia -y probablemente a Portugal e Irlanda- por parte de 15 Estados del euro en mayo de 2010 y alargar sus plazos de vencimiento. Portugal, por ejemplo, podría recibir una rebaja de 100 puntos básicos (1%) del tipo de interés que pagan actualmente a la UE, superior al 5,5%. 'Grecia no puede pagar más por los préstamos bilaterales que le conceden sus socios que por los del Banco Europeo de Inversiones (BEI)', señala un alto funcionario comunitario.

La segunda medida es emplear los fondos del FEEF para recomprar una parte importante de la deuda griega. Eso supondría una reducción significativa del brutal coste de su financiación, que asfixia al Gobierno de Atenas. El coste de los intereses representa actualmente el 14% del gasto público griego, más del doble de la media europea. El FEEF podría rebajar el coste de los préstamos a Atenas a cerca del 3%, frente al 4,2% acordado en la rebaja que ya se aplicó el pasado marzo. La recompra de títulos podría hacerse directamente o concediendo préstamos a Atenas para que el Gobierno organizara la operación de recompra. Hasta ahora, solo el BCE ha protagonizado operaciones similares, con la compra de deuda de los países con problemas directamente en el mercado, lo que le ha granjeado fuertes críticas desde Alemania.

'Hay que dejar a Grecia con una deuda sostenible', señala un alto funcionario europeo, por lo que 'es necesario un operador que reduzca su deuda'. El instrumento más idóneo parece ser el FEEF. Pero para su utilización serán necesarios cambios legales.

La UE ha perdido casi tres meses en un debate estéril sobre los efectos de la contribución de los bancos en el segundo rescate de Grecia. Desde el pasado mayo, Alemania, respaldada por Holanda, Finlandia y Austria, viene insistiendo en que sólo participará en un segundo plan de ayuda si la banca paga parte de la factura. Esa exigencia de Berlín podría implicar un cambio de las condiciones de los préstamos y ser considerada como impago por las agencias de calificación.

Ante esta eventualidad, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, conocedor de la fragilidad del sistema bancario europeo, ha rechazado sistemáticamente cualquier iniciativa que pueda ser considerada impago ante la posibilidad de que el contagio acabe provocando una crisis peor que la de Lehman Brothers. La UE baraja la posibilidad de que las agencias no califiquen a los países que se encuentran bajo planes de ayuda y sometidos por tanto a la estrecha vigilancia del BCE, la Comisión Europea y el FMI. En ese sentido, se considera significativa la decisión del BCE de aceptar bonos portugueses como garantía pese a la drástica rebaja de Moody's, aunque en medios portugueses se criticó la lentitud del BCE en la adopción de esta medida.

Europa quiere ahora alejar el fantasma de una suspensión de pagos o cualquier forma de reestructuración en Atenas. Para ello, debe buscar una fórmula 'que permita a Grecia volver al crecimiento con una solución que sea creíble para los mercados', según una fuente conocedora de las negociaciones. La cumbre de Bruselas es la próxima parada en esa larga e intensa búsqueda.

- Enviado mediante la barra Google"



[2]La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el ladrillo en dos años
Las cajas absorben el 67% del quebranto en el escenario económico base previsto por la Comisión Europea por su política inversora en promotores


ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 17/07/2011

Viernes tarde. Máxima tensión: cinco entidades financieras españolas suspenden las pruebas de solvencia con los criterios europeos, pero tanto el Gobierno como el Banco de España niegan la mayor: todos los bancos y cajas pasan la prueba del algodón con las provisiones anticíclicas, la joya de la corona de la regulación bancaria española. Al final, la clave de bóveda es el ladrillo: los efectos del pinchazo inmobiliario, una suerte de bomba de relojería en las cuentas de los bancos. Un periodista anglosajón pregunta al gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, si cree que los exámenes recogen con realismo la caída del precio de la vivienda. Ordóñez, conocedor de que la prensa extranjera utiliza ese tema como arma arrojadiza sobre la solvencia de la banca española, responde que el escenario adverso contempla una caída del 34,2% del precio de los pisos y del 62,5% del suelo, cifras muy superiores a las previstas. Y cuenta una anécdota reveladora: "Un responsable del Banco de España expuso en Londres nuestra proyección sobre el sistema financiero, y un analista le dijo que el suelo en España no valía nada. Cero. Su respuesta fue: si es así, lo compro todo".

* Ordóñez cifra en 22.800 millones el superávit de capital de las cajas
* La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega

Las pérdidas subirían a 65.900 millones en un escenario adverso

Al margen de las exageraciones de algunos bancos de inversión o de algunas agencias de calificación, lo que se desprende de las pruebas de resistencia es que el sector se enfrena posibles pérdidas de 46.703 millones por sus créditos al sector promotor y los activos adjudicados que tienen en los balances. Dos tercios de estas posibles pérdidas corresponden a las cajas, que podrían llegar a tener una morosidad de 31.387 millones, según los análisis de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Esas pérdidas son en el escenario base, el que toma las previsiones reales de la Comisión Europea sobre evolución de la economía, y por tanto son una estimación relativamente real. En el escenario adverso -tan adverso que solo hay un 0,5% de posibilidades de que ocurra-, según el Banco de España, el daño de promotores y adjudicados llegaría a 65.901 millones, del que las cajas acapararían el 63,9%. En uno y otro escenario el sector del ladrillo es el que acapara el grueso de las pérdidas por deterioro crediticio totales.

El supervisor cifra en unos 83.000 millones el total de provisiones (específicas y anticíclicas) acumuladas por el sector financiero hasta hoy. De ellas, 45.200 millones corresponden a las cajas. Es decir, si se cumplen las previsiones europeas, los promotores y adjudicados se comerían el 56% de la hucha del sector y casi el 70% de las cajas. Sin embargo, las entidades tienen todavía un año y medio, hasta diciembre de 2012, para incrementar el colchón de provisiones. No serán cantidades desorbitadas porque los beneficios están cayendo con fuerza, pero mejorarán estas cifras. De todas maneras, el problema del ladrillo justifica que el Banco de España haya insistido tanto en la necesidad de recapitalizar las cajas. La cifra necesaria (15.000 o 40.000 millones, siempre ha generado polémica.

Además de las provisiones, al sector le quedan sus recursos propios frente a las pérdidas, que suman 180.000 millones. Como siempre ocurre, al bajar a los detalles se verá que existen entidades con serios problemas mientras que otras podrían caminar sin dificultades.

Los exámenes también revelan que las cajas tienen peor equilibrado el balance: del total del riesgo de impago, el ladrillo supone el 55%. En los bancos, el 23%.

Entre las entidades con una situación más apurada destaca Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de Caja Madrid y Bancaja, con una morosidad potencial de 7.790 millones, en el escenario base. Después estaría el Santander (4.952 millones), BBVA (3.810 millones), La Caixa (3.755 millones), el Popular (3.532 millones) y la CAM (3.148 millones). En relación con su tamaño, destaca la fuerte concentración del Banco Pastor en el ladrillo: ese es uno de los aspectos que le ha llevado a ser el único banco que suspenda la prueba europea, si no se cuenta con las provisiones anticíclicas y las emisiones de convertibles.

Este es el resultado del escenario base, el menos negativo, que se ha construido según las previsiones de la Comisión Europea. Estos cálculos incluyen un descenso del precio de los pisos del 20,9% a final de 2011 y del 24,3% en 2012, respecto al cierre de 2007. En el suelo, la caída es del 40,7% en 2011 y 46,8% al año siguiente. Incluso el supervisor fue más lejos en la depreciación del suelo. Sus conclusiones fueron que había 143.000 millones en "activos problemáticos".

Los analistas y la prensa británica y norteamericana son los que más inciden en señalar que la vivienda y el suelo son el agujero negro del sistema financiero. También señalan que el mercado inmobiliario está parado porque las entidades solo venden pisos con un descuento del 20% al 25%, que es la cantidad que tienen provisionada, con lo que no recogen pérdidas en sus balances. Esta situación impide que el mercado reconozca la caída real de los precio. Respecto al suelo, la situación es peor: el mercado prácticamente ha desaparecido. Las entidades solo promocionan sus suelos bien colocados, con la venta casi asegurada, pero apenas dan crédito para edificar en terrenos de otros.

El examen europeo también ofrece otras conclusiones interesantes: las pérdidas previstas en hipotecas y en pymes son casi iguales entre cajas y bancos, mientras que en empresas, éstos arrastran el doble que las cajas.

Las conclusiones del escenario más benigno de la EBA coinciden con las ofrecidas por el Banco de España en febrero pasado, cuando realizó un ejercicio de streaptease del riesgo inmobiliario. En él, el supervisor admitía que "se ha determinado como potencialmente problemático en las cajas el 46% de la exposición al sector constructor e inmobiliario (217.000 millones), es decir, 100.000 millones".

Nadie puede esperar una digestión suave del denominado subprime español. Entre 1998 y 2008 se iniciaron 5,5 millones de viviendas en España, muchas más de las necesarias. El parque especulativo es enorme y hoy se dice que existen entre 700.000 viviendas nuevas sin vender (según Fomento) y 800.000, según el servicio de estudios de CatalunyaCaixa. Hubo años en los que España construía más casas que en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania juntas. Ahora toca pagar la factura.

Según el último documento del supervisor, los bancos y las cajas tienen 30.000 millones en terrenos en propiedad por adjudicaciones. Con los inmuebles a medio construir que se ha quedado la banca, los pisos embargados a particulares, los pisos terminados sin vender y otros adjudicados, suman 65.000 millones con problemas. Y eso sin contar los créditos al sector, en los que solo aquellos cuya garantía es el terreno sin edificar suman 60.000 millones. Es cierto que parte de esa cifra está saneada con provisiones por cerca del 35%, una cantidad que no será suficiente si la actual situación se prolonga.

El Gobierno dijo que se absorbería la burbuja en tres años, pero los expertos creen que tardará hasta 2015. Ordóñez dijo que no veía motivo para esperar descensos adicionales en el mercado y señaló que el anuncio del PP (sin citarlo) de que podrían recuperar las desgravaciones en la vivienda pueden suscitar dudas.

Quizá para justificar la irritación que produce la caída del ladrillo en Londres, el gobernador comentó: "Donde más están cayendo los precios es en la costa, donde ha llegado al 55% y, por desgracia, muchos de sus propietarios son anglosajones".La crisis del euro

La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el ladrillo en dos años · ELPAÍS.com: "La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el ladrillo en dos años

el dispreciau dice: hay mucho más para seguir leyendo y adentrándose en el modo de resolver cuestiones tal se proponen desde las economías vacías. Europa está hirviendo con sus gentes dentros, mientras estados y corporaciones permanecen ausentes, ensimismadas en autismos que reflejan incapacidades para administrar, para pensar, para gestionar, para colaborar, para construir. Digamos que este modelo está diseñado para atraer inocentes y luego devorarlos, al mejor estilo de las arañas tejedoras... vas, compras o hipotecas algo, sin saber que más tarde ese mismo modelo te comerá, primero las entrañas, luego la voluntad y finalmente se apropiará de tu dignidad hasta destruirte. En realidad, este sistema económico que ha construido occidente para disfrazar al industrialismo, es tan perverso que no resiste análisis alguno, salvo que se pertenezca a él, entonces bajarán explicaciones inexplicables de la cuadratura del círculo, utilizando para ello fórmulas inaplicables... porque del otro lado hay "GENTE!". El mundo humano está envuelto en vapores de adversidad, mezclados con muchas ansiedades y muchas perversidades... pero los estados ausentes no encuentran salidas porque están inmersos en un paisaje sin horizontes. Los estados ausentes son parte de un modelo de conflictos, donde la controversia es ángulo, única forma de sostener la "trampa". Pero sucede que el mundo humano de los anónimos, hoy no tiene trabajo y si lo tiene, el mismo es inductor de pobrezas... hoy no puede acceder a la educación, y si la tiene, es selectora por capacidad de pago, lo cual asegura al sistema que no se le infiltren "pobres" e indeseables... hoy no puede acceder a la salud, y lo hace, al igual que en el caso anterior, quienes lo atenderán son parte de un sistema que "excluye", asegurando que los pocos nunca serán ni molestados ni tampoco interferidos. Léase, el modelo económico fabrica disparidades y por ende construye inequidades... nadie en su sano juicio puede aceptar semejante acto de barbarie. Qué harán los bancos con las gentes?... apilarlas en algún rincón olvidado del África?, Qué harán los bancos con las deudas hipotecarias?... diseñar nuevas ensaladas de ladrillos?, Europa se está incendiando de vanidades inciertas y de angurrias y avaricias que la ahogan porque ya no hay salida. Aún cuando logren escaparse de esta, vendrás otras peores, hasta que finalmente los reinos vacíos sucumbirán a las necesidades de las personas, como debe ser. No obstante, las evidencias indican que el cuento de la buena pipa, no es más que un mal cuento, inventado para atropellar inocentes y quedarse con sus cuentas... Julio 17, 2011.-

No hay comentarios: