viernes, 22 de julio de 2011

EL MUNDO SIN HUMANOS - Por qué no entusiasma el euroacuerdo | Economía | elmundo.es

Por qué no entusiasma el euroacuerdo | Economía | elmundo.es: "ANÁLISIS | Participación de los acreedores
Por qué no entusiasma el euroacuerdo

* Se ampara una suspensión de pagos descafeinada de Grecia


Carlos Segovia | Madrid
Actualizado viernes 22/07/2011 13:31 horas

Pasan las horas desde el euroacuerdo de Bruselas y las Bolsas suben y la prima de riesgo baja, pero sin euforia. ¿Por qué?

Todos los líderes europeos que asistieron a la Cumbre proclamaron frases solemnes de que lo peor había pasado y que se recuperaba la confianza- 'Nos hemos comprometido con determinación', afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

'Hemos estado a la altura', aseguró la canciller alemana, Angela Merkel.'Se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad', proclamó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre.

Sin embargo, por ejemplo, la prima de riesgo española, la remuneración que exigen los inversores para apostar por el país, se mueve invariable desde el arranque en torno a 275 puntos básicos.

Es verdad que llegó a estar en casi 400 en los peores días de la semana pasada, pero la cota de hoy sigue siendo récord desde el ingreso de España en el euro y supone mantener cerrado el mercado financiero internacional a prácticamente todo el sistema financiero español a precios razonables.

Y sin flujo a la banca no se puede esperar que ésta revitalice el crédito a las empresas y a las familias y, por tanto, no hay recuperación económica a la vista.

El euroacuerdo no entusiasma, porque, en primer lugar, ampara una suspensión de pagos descafeinada de Grecia, lo cual es un hito en el euro. Los mercados esperan que, de un momento a otro, las agencias de calificación de riesgo proclamen que la decisión europea del jueves es un impago de uno de sus miembros con lo que eso supone de falta de credibilidad y confianza y temor a que vuelva a pasar a otro país del club. Fitch ya ha empezado proclamando lo que los líderes europeos evitaron mencionar: la palabra maldita 'default'.

En segundo lugar, las armas aprobadas para evitar el contagio de la enfermedad griega no son definitivas.

Alemania ha aceptado flexibilizar, pero no ampliar con más dinero el fondo europeo de rescate y se opone a medidas que darían cobijo a los países más vulnerables del euro como sería la creación de un Tesoro único o la emisión de eurobonos. Por eso hay riesgo de pan para hoy y hambre para mañana tras el acuerdo de hoy y la alegría puede ser sólo coyuntural.

- Enviado mediante la barra Google"


el dispreciau dice: las estupideces que proponen los acreedores a los supuestos "deudores" se muestran impresentables, indefendibles, irracionales, provenientes de mentes sin neuronas... el mundo humano se está extinguiendo a manos de políticos corruptos y economistas incapaces, que poco entienden de matemáticas, mucho menos de la cuántica. No comprenden que las realidades se doblan sobre sí mismas, pegando los lados y virando el sentido de los equilibrios de las variables. Todo lo que se oye desde Europa da vergüenza ajena. Me da pena ver a mi querida Alemania defender lo indefendible y proponer cosas inútiles, copiando modelos imperiales vacíos de contenidos y viciados de nulidad desde hace siglos. Mientras tanto, el barco Estados Unidos de Norteamérica se encamina a su quiebre, ya que la falta focalización sobre el juego atroz de las variables es inapelable y traerá más males que resultados, esos mismos que se patean hacia adelante tratando de joder al prójimo al precio que sea. Penosa imagen del mundo que se autotitula "civilizado"... los veo camino al descenso, el más temido, el más mentido. Parece que el oscurantismo eclesiático de la edad media, se ha instalado en la clase política y domina sus mentes, sus cuerpos, sus almas, vaciándolos... Julio 22, 2011.-

No hay comentarios: