miércoles, 17 de agosto de 2011

Ángeles meteóricos ► Carta desde Liben | Crónicas desde África | Blogs | elmundo.es

Carta desde Liben | Crónicas desde África | Blogs | elmundo.es: "Carta desde Liben

17 AGO 2011 12:24

Alice Gude* | Libe (Etiopía)


¡Saludos desde la región somalí de Etiopía, un lugar muy muy polvoriento! Me hubiese gustado sentarme a escribir esta carta hace ya varias semanas, pero estos últimos tiempos están siendo verdaderamente difíciles para todos. La situación que estamos viviendo comenzó a evidenciarse claramente a partir de marzo, pero ha adquirido unas proporciones que nunca imaginé.

Centro de Médicos Sin Fronteras en la frontera con Etiopía.| Reuters



He sido testigo de cómo el proyecto ha pasado de atender a “tan sólo” 38.000 refugiados en dos campos a más de 104.000 en tres campos y a otros 14.000 en la frontera. De tener 950 niños en nuestro programa nutricional a tener 9.500 y 200 en los centros nutricionale intensivos.

Para para poder responder con eficacia a una situación que es a la vez trágica e insostenible ha sido necesario numeroso personal de apoyo y ahora somos aproximadamente 120 enfermeros y 40 trabajadores internacionales. He completado por fin el reclutamiento de trabajadores comunitarios de salud, y ahora dispongo de tres equipos formados por 150 refugiados. ¡No os podéis imaginar la cantidad de exámenes y entrevistas que fueron necesarias!

'Ángeles meteóricos'

El recinto donde vivimos los trabajadores de MSF sigue siendo muy pequeñito y estamos bastante justitos de espacio, pero se están haciendo enormes avances desde el punto de vista logístico para ampliar los centros existentes.... lo que con suerte afectará también a nuestras instalaciones. Tengo la sensación de que los miembros del equipo de emergencias han sido como ángeles meteóricos. Son duros, rápidos y directos, pero han aportado visión y, sobre todo, recursos. Ha sido una experiencia realmente increíble pasar de sentir que estaba gritando en el vacío, a ver cómo las cosas se movían y se sucedían una tras otra.

Las condiciones de los refugiados son terribles. Se trata de la peor sequía que ha padecido Somalia en muchos años. La gente se está muriendo, han perdido las cosechas de varias temporadas y todo su ganado perece. Acuden desde muchas regiones con unas provisiones de agua y alimento que son verdaderamente mínimas y viajan a pie una media de entre 12 y 16 días para llegar hasta la frontera. En algunos momentos la afluencia de refugiados ha sido tan grande (más de 2.500 personas en una sola jornada) que los encargados de hacer el primer registro no eran capaces de dar abasto para atenderles. Además, el agua escaseaba y se carecía de alimento y refugio suficiente para ofrecerles a todos.

Tras ese primer registro, los refugiados son conducidos a unos centros de tránsito donde las condiciones son también muy precarias. Finalmente, tras varios días de larga espera, son trasladados a los campos definitivos, que todavía no están preparados para acoger a todos los que llegan. Su periplo hasta estar instalados dura en total unas 6 semanas... lo suficiente para destruir hasta a los individuos más resistentes, y mucho más aún a los niños. Muchas familias nos cuentan historias de niños y adultos que han fallecido en algún punto del viaje.

El estado en que se encuentran al llegar es impactante: una acaba acostumbrándose a ver a niños enflaquecidos, pero impresiona cuando tienen la mirada de un anciano, típica del marasmo, o cuando se ponen de pie y tienen los glúteos parecidos a la grupa de un elefante, con pliegues de piel y nada de carne que lo rellene. Se me parte el corazón cuando les veo. Y lo más triste es escuchar la desolación de los refugiados cuando llegan y se dan cuenta de que la respuesta para darles acogida sigue siendo muy lenta.

Es especialmente duro ver cómo muchos niños llegan a nuestro servicio en un estado tan precario que apenas podemos hacer nada. Si estuviésemos en Europa, el 20% de ellos estaría en una UCI conectados a una máquina que intentara devolver la salud a sus desfallecidos cuerpos.

Recuperación milagrosa

Algunos de los niños han muerto, pero otros por los que apenas habría tenido una ápice de esperanza, a veces me sorprenden y se recuperan totalmente... Ver reír y comer sin ayuda a un niño que estaba en los huesos, es maravilloso. Es una sensación muy especial y difícil de explicar la que sientes cuando ves la reacción de algunas madres que pasan de la más completa desolación (que, viendo la entereza con la que llegan a asimilar la derrota, podría confundirse con una muestra de desinterés), a la más absoluta alegría. Es increíble compartir ese momento con ellas y ver el amor que muestran por su niño cuando se dan cuenta de que sobrevivirá.

Hace unos cuatro meses salí por unas semanas del país para renovar el visado. Cuando regresé de nuevo a Etiopía me sentí verdaderamente abrumada - cuando me marché había 2.000 niños en nuestro programa nutricional y yo era la única responsable expatriada-, ya que fui recibida por el equipo de emergencias, que estaba llevando a cabo muchos cambios, para reforzar los equipos.

Fui nombrada Supervisora de Actividades Externas Comunitarias y al principio fue difícil cortar mis vínculos con las enfermeras, pero todo ha evolucionado y mi trabajo se ha convertido en el mejor del proyecto. Los miembros de mi equipo se encuentran entre las personas más fantásticas, entusiastas, interesantes y motivadas con las que he trabajado nunca y es muy bonito poder trabajar tan cerca de los refugiados, hablar con ellos, escuchar sus preocupaciones y ver, con tristeza, las horribles condiciones en que viven.

La mayor parte de la población son mujeres y niños. Cuando las mujeres rechazan ingresar a sus niños en el centro nutricional intensivo, por tener otros hijos de los que nadie podía ocuparse, comprendes verdaderamente su aflicción. Cuando les preguntas por qué comparten su RUTF (el alimento terapéutico preparado y altamente energético para niños desnutridos) y te contestan que tienen cuatro hijos más sin nada que comer, es difícil darles una respuesta sensata.

El equipo de emergencias ha traído también un antropólogo para que trabaje conmigo. Hemos creado una buena estrategia para fortalecer y mejorar nuestro equipo de actividades externas con la creación de numerosos lugares en los campos para facilitar el debate y la promoción de la salud. Y creedme que es maravilloso poder ofrecer estos servicios a los trabajadores comunitarios de salud.

Alice Gude.




También queremos conseguir un burro ambulancia para dar servicio a los campos, algo que sin duda podrá parecer una tontería, pero que en la práctica será enormemente eficaz para llevar hasta nuestras estructuras a niños que caen gravemente enfermos.

Estoy segura de que hay muchas más cosas que podría contaros, pero espero que al menos esta carta os haya dado una idea del mundo en el que vivo en este momento.

A veces me siento hastiada de que el agua sea mínima, de comer espaguetis rojos cada noche y de trabajar siete días a la semana, pero entonces me siento avergonzada cuando recuerdo que es mucho mejor que tener trigo y polvo, y que carecer de agua y vivienda.

Sería absurdo terminar este carta sin pediros que si queréis hacer una aportación económica para ayudar al pueblo somalí, os pongáis en contacto con MSF o con las otras organizaciones que están trabajando aquí. Honestamente, puedo decir que lo que el equipo de MSF está consiguiendo en los campos de refugiados es algo de lo que me sentiré orgullosa siempre.

Gracias por escucharme, y un abrazo muy fuerte para todos.

*Alice Gude es enfermera de Médicos Sin Fronteras en los campos de refugiados somalíes en Liben (Etiopía).


- Enviado mediante la barra Google"
Carta desde Liben | Crónicas desde África | Blogs | elmundo.es: "- Enviado mediante la barra Google"


Un colectivo de artistas daneses ha cambiado los lienzos habituales por la tripa de varias embarazadas. Su objetivo es apoyar a la ONG 'Maternity Worldwide', una organización que lucha por mejorar las condiciones de maternidad en Etiopía. | J. Noergaard
Ombligos solidarios | elmundo.es: "- Enviado mediante la barra Google"
Los ombligos de las embarazadas se convierten en un improvisado lienzo: el objetivo es mejorar las condiciones de maternidad en Etiopía



Cuando el parto es un riesgo mortal | Mujer | elmundo.es: "MUJER | En Kenia
Cuando el parto es un riesgo mortal
Bebé en tratamiento intravenoso en la nueva sala de pediatría del Hospital de Maragua (Kenia).
* Los problemas al dar a luz cuestan la vida a más de 250.000 africanas al año
* Un hospital financiado por España ayudará a realizar partos seguros en Kenia

Joana Socías | Maragua (Kenia)
Actualizado lunes 26/07/2010 18:10 horas


En los países desarrollados el parto es algo normal, un trámite sin complicaciones por el que pasan muchas mujeres, incluso más de una vez en la vida, sin plantearse siquiera los riesgos que conlleva. En África, las cosas son diferentes. Cada año, según la organización Save the Children, mueren en el continente negro cuatro millones y medio de niños menores de cinco años y 265.000 embarazadas a causa de complicaciones en el parto, un trámite que en países en vías de desarrollo supone un auténtico riesgo tanto para la madre como para el recién nacido.

Para poner freno a semejante sangría, la Asociación Vihda y la Fundación África Digna han facilitado, con fondos españoles, la apertura de una nueva sala de pediatría en el hospital de distrito de Muranga, en la provincia central de Kenia, una instalación que arranca con modestia, pero pie firme, y que en pocos meses que lleva funcionando ha dado servicio a centenares de mujeres y niños de los 400.000 pacientes a los que da cobertura.

Previo a la puesta en marcha del proyecto, la sala de pediatría tenía un índice de ocupación del 226%, con cinco niños por cama en muchas ocasiones, aseguraron fuentes de la fundación española África Digna. El hacinamiento, y el hecho de que los menores se veían obligados a compartir sala con los adultos, aumentaban considerablemente el riesgo de contagio y mortalidad en un país en el que mueren 53 niños de cada 1.000 (en España fallecen cuatro de cada 1.000).

En Muranga, a dos horas al norte de Nairobi, la capital de Kenia, todavía hoy el 60% de partos se realizan en casa, sin personal médico especializado y sin las condiciones básicas de saneamiento, una costumbre que 'aumenta la mortalidad y morbilidad', según Victorio Torres, consejero delegado de la Asociación Vihda, quien agrega que la tasa, enorme comparada con Occidente, desembocaba en un problema general de mortalidad materna e infantil.

'En Kenia, 7.000 madres mueren al dar a luz. La cifra es 400 veces mayor que la mortalidad infantil en España', asegura el doctor, responsable además de la ejecución de un proyecto pionero en Kenia para evitar la transmisión del sida de madre a hijo a través de leche artificial.

Evitar riesgos

Acompañado por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una visita al hospital de Maragua, el doctor Torres explica a ELMUNDO.es que el objetivo de este proyecto de cooperación española no sólo es evitar que las mujeres den a luz en casa, para evitar riesgos, sino que además pretende evitar que los recién nacidos se contagien del virus del VIH cuando la madre es portadora, un hecho cuya probabilidad se multiplica si el parto es casero.

Pediatra de profesión, el doctor Torres cuenta cómo empezó trabajando en Madrid con las heroinómanas para evitar que contagiaran a sus hijos. Ahora, tras nueve años trabajando en el sector de la sanidad pública keniana, el médico explica que es posible que los menores no se contagien en el parto ni durante los meses que son amamantados, sustituyendo el pecho por la leche artificial, práctica habitual en Occidente.

Pese a tener una nueva sala de pediatría, los retos del hospital de Maragua en particular y de la sanidad keniana en general todavía son muchos. Entre otros, falta mejorar la educación del personal sanitario con los pacientes. 'Aquí, a los pacientes se les trata como a perros', comenta una matrona británica de visita en el hospital, mientras que en opinión del doctor Torres 'los pacientes no conocen sus derechos'.

Fuentes de la Fundación África Digna aseguran que la apertura de la sala pediátrica y maternidad se enmarca dentro del objetivo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4, 5 y 6 (reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, respectivamente), puestos en marcha por Naciones Unidas en el año 2000.

- Enviado mediante la barra Google"

Africa Digna - Africa Digna: "- Enviado mediante la barra Google"



VIHDA: "- Enviado mediante la barra Google"




Mejorar la asistencia al parto salvaría millones de vidas | Mujer | elmundo.es: "MATERNIDAD | Informe de la ONU
Mejorar la asistencia al parto salvaría millones de vidas
Varias mujeres descansan en un centro de asistencia al parto en Honduras. | Reuters
Varias mujeres descansan en un centro de asistencia al parto en Honduras. | Reuters

* 3,6 millones de bebés y 358.000 mujeres mueren por la falta de matronas
* Otros tres millones de muertes fetales se podrían evitar también

Reuters | Londres
Actualizado lunes 20/06/2011 16:11 horas


Invertir más en la asistencia al parto podría salvar la vida de millones de bebés de cientos de miles de mujeres que pierden la vida cada año como consecuencia de la falta de recursos y personal adecuado que les atienda a la hora de dar a luz, según ha denunciado un informe de Naciones Unidas (ONU).

En el primer informe sobre partería elaborado en 35 años, la ONU ha subrayado que las matronas no sólo pueden salvar vidas y prevenir problemas a largo plazo sino que también pueden ayudar a mejorar el desarrollo humano y económico de los países. 'Si queremos evitar que estas madres y niños mueran, necesitamos invertir en asistencia de calidad', ha declarado Flavia Bustreo, del departamento de salud familiar y comunitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las 30 instituciones que ha elaborado el informe.

'Las matronas pueden proporcionar estos cuidados en las comunidades y servicios de atención primaria. También pueden poner en contacto a las mujeres con los servicios de emergencia obstétrica cuando sea necesario', ha añadido durante la presentación del informe en la reunión de la Confederación Internacional de Matronas que se está celebrando estos días en Durban, Sudáfrica.

Aumentar el acceso a estos profesionales se ha convertido en una prioridad dentro de la salud global ya que se trata de una cuestión clave para alcanzar tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la comunidad internacional para reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materno-infantil y mejorar la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para el año 2015.

El informe señala que cada año 358.000 mujeres y 3,6 millones de recién nacidos mueren a causa de complicaciones del parto y del embarazo que se pueden prevenir. Otros tres millones de niños mueren por causas similares antes de nacer.

Para la elaboración del documento, se ha recogido información de 58 países que representan algo menos del 60% de todos los nacimientos que se producen en el mundo pero en los que se registra el 91% de las muertes maternas. Se calcula que los países necesitan un mínimo de seis matronas por cada 1.000 partos para alcanzar una cobertura del 95%.

Entre los 38 países que necesitan más desesperadamente aumentar el número de matronas, 22 de ellos necesitan duplicar el personal cualificado del que disponen para 2015 y siete tienen que multiplicarlo por tres o por cuatro, si quieren que la inmensa mayoría de su población tengan acceso a estos cuidados.

Nueve países están en una situación crítica. Camerún, Chad, Etiopía, Guinea, Haití, Níger, Sierra Leona, Somalia y Sudán necesitan multiplicar el número de matronas por un factor entre seis y 15, según el informe.

'Asegurarse de que cada mujer y su recién nacido tienen acceso a una asistencia de calidad exige acciones drásticas', ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon. 'Nuestra responsabilidad está clara: debemos salvaguardar a cada mujer y cada niño para que vivan y exploten todo su potencial'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: