viernes, 5 de agosto de 2011

ATRAPADOS EN LA IGNORANCIA - El 70% de los alumnos de 14 y 15 años de Madrid no tiene los conocimientos mínimos · ELPAÍS.com

El 70% de los alumnos de 14 y 15 años de Madrid no tiene los conocimientos mínimos
La nota media de los estudiantes en matemáticas en un 2,75 y la viceconsejera lo achaca a una mayor precisión en los criterios de corrección y al uso generalizado de la calculadora

AGENCIAS - Madrid - 05/08/2011


.Siete de cada 10 alumnos de 3º de la ESO de Madrid, de entre 14 y 15 años y que obtendrán el próximo año el título de Graduado, ha suspendido el examen de mínimos con el que Gobierno regional valora el nivel de los estudiantes en matemáticas y lengua. Un total de 46.030 alumnos se sometieron al examen de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), cuyos resultados han arrojado una sonrojante nota media de un 4,08, en matemáticas -tal y como adelantó EL PAÍS- apenas han superado el 2,75 y el lengua la media ha sido de un 5,4.

Los estudiantes suspenden la prueba regional en cálculo desde su implantación en 2008. Y este curso el resultado ha sido el peor, ya que la media del año pasado fue de 5,32, casi un punto por encima de la de 2009 (4,59). El examen se realizó en 775 colegios públicos, concertados y privados de la región el pasado abril. En lengua, la prueba giraba en torno a un cuento de Rubén Darío que apareció en el semanario El Imparcial en 1989. Los alumnos debían resumir Mis primeros versos y contestar a varias preguntas de comprensión lectora, morfología de las palabras y sintaxis de las frases.

Cómo eran las pruebas

Para el dictado, los examinadores repitieron tres veces un fragmento de Las nueces de Ana María Matute para que los alumnos escucharan y tomaran nota. En matemáticas, problemas con fracciones, porcentajes o geometría. Eran 10 ejercicios y la resolución de dos problemas, para lo que los alumnos tenían, al igual que para lengua, 90 minutos. "El 25% de cierto número es 2, ¿cuál es el número?" era uno de los más sencillos, pero ¿cuántos litros de agua caben en un depósito cilíndrico que mide tres metros de altura y tiene una base con dos metros de diámetros?

Las calificaciones las ha presentado esta mañana la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, en plenas vacaciones de verano. Entre los 10 centros con mejores resultados está, por segundo año consecutivo, el instituto público Moreno Torroba de Carabanchel, en el que el 100% de sus alumnos ha superado el examen de lengua y un 66,67% ha aprobado el conjunto de la prueba. Una excepción, ya que solo el 15% del total de los estudiantes ha pasado la prueba de matemáticas. El examen de lengua lo ha superado el 61,6%.

Delibes ha achacado el varapalo en matemáticas a la mayor precisión en los criterios de corrección en la evaluación de matemáticas, que los directores de instituto desconocían y que se mantendrán durante los próximos años pese a que no convence a expertos en matemáticas y evaluación. La viceconsejera también ha asegurado que parte del problema está en un excesivo uso de la calculadora. "Creo que el uso abusivo de las calculadoras está perjudicando uno adquisición de conocimientos básicos. Hay cuentas que tienen que saber hacer sin calculadora todos los ciudadanos", ha añadido.

Separados por nivel

Este examen se realiza por cuarto año consecutivo. Al igual que la prueba que se implantó en Primaria hace siete años, la de 3º de la ESO es obligatoria pero no condiciona el paso de curso. Este año cobra interés porque los resultados son claves para optar al nuevo Bachillerato de Excelencia. En medio del debate que ha generado la puesta en marcha de este nuevo Bachillerato, en el que solo compartirán aula los mejores alumnos de Madrid, Delibes ha defendido la distribución en grupos de los estudiantes según sus conocimientos.

"Existe la posibilidad de hacer grupos flexibles. Cuando resulta que se está dando clases de matemáticas y hay niveles muy diferentes en la clase ni los que están abajo aprovechan ni los que están arriba tampoco", ha señalado, y lo ha comparado con una academia de inglés que para acceder a ella se necesita hacer una prueba. Delibes ha señalado que el fallo de la consejería es que tiene unos programas muy ambiciosos en matemáticas, excesivamente largos, por lo que los profesores no llegan a dar todo el programa y en su obsesión por terminarlo dan las cosas "muy deprisa" y los conocimientos "no se asientan bien". "Lo que vamos a hacer, respetando los programas que hay, es precisar más cuales son los contenidos esenciales", ha manifestado.

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el dispreciau dice: el problema no es de la España, no... es que el mundo se ha vuelto retrógrado y anda carente de neuronas, o quizás de oxígeno, o tal vez hay algo en el agua que nos tiene a todos como estúpidos... negando lo obvio, descalificando lo cierto, burlando lo inapelable, cuestionando cuanta cosa se nos cruza, al sólo efecto de cobijarnos en el desprecio hacia el prójimo. Claro, los estados ausentes mucho tienen que ver con este desmadre... en el caso de Argentina, nos fue impuesto durante la década infame, allá por los noventa, y seguramente a alguien le convenía, y es más, a alguien le sirvió para inducir más pobreza. Eso sí, ya nadie recuerda con claridad qué ocurrió, ni tampoco cuando, y gracias a ello los fantasmas regresan por más pobreza y más exclusión, negando lo innegable, ya que la sociedad anda desmemoriada. El mundo de la calculadora no le ha hecho bien a las neuronas y el facilismo social de una generación padeciente a otra comodaticia a costillas de los otros, parece no ser buen aporte a la civilización. Ahora tenemos ingenieros que no saben resolver una regla de tres, así como tenemos químicos que desconocen la variabilidad del átomo... peor aún, nos hemos quedado sin profesores de los buenos, y hasta los médicos se dan el lujo de esconderse tras las falsas evidencias que les ha obsequiado una más falsa industria farmacéutica. Es así que todo está tergiversado, entonces no puedes pedirle peras al olmo... nada tiene importancia y pagamos el precio sufriendo permanentes urgencias, pero insistimos en negar la responsabilidad y cargándosela al otro. Mientras tanto los estados permanecen tan ausentes como siempre, haciendo discursos vacíos de realidades inexistentes y el mundo se mediatiza hasta el hartazgo, y la impotencia social cunde y se instala como "normalidad". El problema no es su causa, apenas si es su consecuencia, la consecuencia de una desintegración social consecuente con políticas ausentes y corrupciones instaladas que se protegen unas a otras, ya no sólo lavando dineros del narcotráfico y el tráfico de personas, sino robando las voluntades de cada quién, arrasando con sus destinos como si se tratase de pastos. El mundo, más comunicado que nunca antes y con acceso global a un cúmulo interminable de informaciones, ya no atiende, no sabe pensar, y mucho menos analizar... cada individuo es una pila aislada que sobrevive como puede, al mejor estilo del eternauta. Pero claro, es viernes 05 de agosto... recuerdo que estamos no tan lejos del 2012 y su noviembre maya... todo está claro, aún cuando parezca oscuro. Sí, el mundo humano está en caída libre y nos vamos estrellar, por favor, me despiertan cuando suceda... este año no vinieron los Reyes Magos, es más, me robaron los zapatos y con ellos el destino contenido. Quien se los puso (zapatos), debe andar penando... estoy feliz de haberme liberado de mi calzado. España no es el problema, mucho menos los españolitos queridos... el problema es que al mundo le falta más de un tornillo... ¿2 x 2 = 4?, sí pero no en la Argentina, donde el resultado es según los antojos del poder... cualquier parecido con la realidad es una mera, extraña coincidencia. Estamos camino a las cavernas, y no lo digo yo que soy un despreciau, no, lo dijo Julio Verne en su "Eterno Adán"... Agosto 06, 2011.-

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