domingo, 21 de agosto de 2011

EN EL PUNTO || "El crecimiento económico sin crecimiento educativo no va a disminuir la pobreza'' - La Gaceta

ENTREVISTA A ANDRÉS OPPENHEIMER

"El crecimiento económico sin crecimiento educativo no va a disminuir la pobreza''
Domingo 21 de Agosto de 2011

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.
"Singapur tiene un ingreso per capita mayor al de EE.UU. y no tiene ningún recurso natural", contrasta Oppenheimer.

Andrés Oppenheimer es quizás el periodista más destacado e influyente de habla hispana. En su último libro, ¡Basta de historias! (Editorial Debate), afirma que América latina no podrá competir en el siglo XXI sin una reforma educativa profunda. Pero advierte: ''La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos. Los políticos siempre van a preferir construir obras públicas, que pueden estar a la vista de todos antes de las elecciones, a invertir en mejoras educativas, que no producen resultados visibles sino hasta dentro de cinco, 10 o 20 años''. De paso por Buenos Aires, después de hablar de su libro en el Teatro Maipo, dialogó brevemente con LA GACETA Literaria.

- ¿Cuán relevante es la educación para el futuro de un país?

- Tenemos un problema gravísimo porque todos estamos concentrados en la economía y no le prestamos atención a la educación. En mi libro sostengo que el crecimiento económico sin crecimiento educativo no va a disminuir la pobreza. El crecimiento económico nos beneficia a los que usamos traje y corbata, a los que tenemos educación, a los que trabajamos en la economía formal. Una señora que vende limones en la calle, que no tuvo acceso a una educación de calidad, no se beneficia de ese crecimiento, o al menos no tanto como los que sí la tuvieron. Los países que han reducido la pobreza son los que han creado una educación de calidad.

- En el libro usted señala que en América latina está arraigado el mito de que la prosperidad económica está más ligada a los recursos naturales que a la economía del conocimiento. ¿Cuánto se ha fortalecido este mito con los precios récord de los productos agrícolas y las crisis de Estados Unidos y Europa?

- Quizás se reforzaron pero no dejan de ser falsos. Basta mirar quienes son los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim, Warren Buffet, Bill Gates. Ninguno de ellos vende materias primas. Si uno analiza a muchos de los países más ricos, pasa algo parecido. Singapur, por ejemplo, tiene un ingreso per capita mayor al de los Estados Unidos y no tiene ningún recurso natural. O Corea del Sur. Estamos viviendo en la era de la economía del conocimiento, en la que las materias primas valen mucho menos que un programa de computación o que un nuevo producto farmacéutico.
© LA GACETA


PERFIL

Andrés Oppenheimer nació en Buenos Aires y vive en Miami. Es editor y columnista del diario The Miami Herald y conductor del programa televisivo Oppenheimer Presenta. Recibió los premios Pulitzer, Moors Cabot, Emmy y Rey de España. Su libro ¡Basta de historias! lleva vendidos 50.000 ejemplares.


Fragmento de ¡Basta de historias!

"Viajé a Finlandia para tratar de encontrar la respuesta a una pregunta que me venía intrigando desde hacía tiempo. ¿Qué ha hecho este país, que hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas, para llegar a los primeros puestos de los más importantes rankings internacionales que miden el éxito social, económico y político de las naciones? Efectivamente, Finlandia -un país con 5,3 millones de habitantes, que era el más pobre del norte de Europa- figura en los primeros lugares del ránking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial; está en el primer puesto del ránking de los países más democráticos del mundo de la organización Freedom House; es el país menos corrupto, según el índice anual de Transparencia Internacional, que mide la percepción de la corrupción en todo el mundo; ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes internacionales PISA, que miden los conocimientos de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lenguaje, y es el país con mayor número de investigadores científicos per capita en el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Si hubiera una copa mundial de progreso económico y social, los finlandeses ganarían…

La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, me recibió en el palacio presidencial… ¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que sólo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología? 'El secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: educación, educación, educación', respondió''.
"El crecimiento económico sin crecimiento educativo no va a disminuir la pobreza'' - La Gaceta

el dispreciau dice: lo bueno de las definiciones sencillas es que son indiscutibles. Agosto 21, 2011.-

No hay comentarios: