lunes, 1 de agosto de 2011

RASTREANDO = Estadística para rastrear personas - lanacion.com  

Estadística para rastrear personas - lanacion.com  : "Redes complejas / Iluminan historias ocurridas entre 1974 y 1981
Estadística para rastrear personas
Combinan la antropología y la física para reconstruir datos de 1036 individuos que desaparecieron en Tucumán

Lunes 01 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa

Estadística para rastrear personas
Claudio Dorso e Inés Caridi, de la Facultad de Ciencias Exactas, de la UBA. / Cepro / Exactas

Cecilia Draghi
Para LA NACION

La pregunta surgió durante un curso de física computacional en 2006. ¿Se podrían reconstruir datos del día después del secuestro de 1036 personas en Tucumán entre 1974 y 1981 a través de un modelo estadístico?

Un trabajo conjunto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) permitió llegar a una respuesta que se publicó recientemente en la revista científica Physica A .

'Desarrollamos un método para analizar e interpretar estructuras emergentes de un conjunto de datos con información incompleta. Y lo aplicamos para obtener información acerca de los desaparecidos en la provincia de Tucumán, en la Argentina, de 1974 a 1981', indica el estudio realizado por Inés Caridi, Claudio Dorso -ambos doctores en física de la FCEN-UBA e investigadores del Conicet-, junto con Pablo Gallo y Carlos Somigliana. del EAAF.

Estos modelos teóricos y ecuaciones se utilizaron para complementar la tarea antropológica iniciada por el EAAF, hace más de 25 años, con el fin de investigar estos casos. 'El equipo de antropología forense hizo entrevistas a familiares o amigos de desaparecidos, recogió artículos periodísticos y reportes policiales, entre otros documentos, y los volcó en una base de datos. Pero había muchos faltantes y nosotros intentamos completarlos precisamente con los modelos de redes complejas', señala el profesor Dorso, uno de los directores del Grupo de Estudios Básicos e Interdisciplinarios del Departamento de Física de Ciencias Exactas.

Fecha y lugar de desaparición, profesión, trabajo, militancia y domicilio fueron la materia prima para iniciar una serie de combinaciones posibles que llevaran a nuevas pistas, ya sea encontrar relaciones no evidentes hasta entonces, sugerir información faltante o formalizar nuevas preguntas a personas vinculadas con los desaparecidos en futuras entrevistas.

'En este trabajo, intentamos rastrear la red subyacente de relaciones entre los desaparecidos hasta el momento del secuestro, porque ésta es relevante para encaminar las búsquedas acerca de lo que ocurrió después de la desaparición', precisa Caridi. Por su parte, Somigliana sostiene: 'Los casos de los que hablamos no están en modo alguno aislados, sino que tienden a relacionarse de maneras diversas. Los modelos de redes complejas permiten realizar esa tarea de manera sistemática y muchas veces «ver» relaciones que a simple vista pasarían desapercibidas'.

Con los datos disponibles, el equipo de físicos comenzó a construir una red de relaciones en la que cada persona o 'nodo' podía tener conexiones con otros a partir de atributos que se conocían de su vida, y usando reglas para vincularlos.

Técnicamente se trata de un algoritmo, conocido por su sigla en inglés CGC, que se traduce como 'clusterización, crecimiento y coalescencia'.

'Se llama clusterización porque se empieza por determinar el grupo de personas cuyas desapariciones están muy relacionadas. Por ejemplo, si tienen la misma militancia y los secuestraron en un lugar y tiempo cercanos. Esto es lo que se llama un «núcleo duro». Por otro lado, hay casos de los que desconocemos la militancia, pero trabajaban en el mismo lugar y desaparecieron poco tiempo después que los anteriores', explica Dorso. Esta red de vinculaciones se representa por medios gráficos.

De esta forma, los grupos pueden 'crecer' y en determinado momento se 'pegan' o se unen entre sí (clusterización). '«Coalescencia» es cuando los juntamos', subraya Dorso. En tanto, Caridi agrega: 'La idea es que posiblemente los grupos detectados en esta etapa hayan tenido el mismo destino de cautiverio y esta información puede ayudar a los antropólogos a acotar la búsqueda'.

Los distintos parámetros de esta información cargada en la computadora son combinados y arrojan gran cantidad de resultados que deben chequearse, a su vez, con diversas pruebas estadísticas para separar la paja del trigo. En este caso, además, el EAAF había logrado a través de su investigación reconstruir el destino de alguno de los casos de Tucumán, y esto fue tomado como modelo para testear si los resultados matemáticos arribaban a las mismas conclusiones.

'Las mejores reglas para definir las conexiones de la red son las que tienen en cuenta la proximidad de los lugares donde ocurrieron los secuestros', subrayan los investigadores, que reconstruyeron una red de circuitos de centros de detención donde pudieron haber estado las personas desaparecidas.

La red compleja reconstruida a partir de métodos de física estadística parece haber sido un modelo bastante aproximado a la realidad. 'Los testimonios de los sobrevivientes confirman algunas de las conexiones', dicen los científicos.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA

- Enviado mediante la barra Google"


el dispreciau dice: para que NUNCA MÁS nadie pretenda exterminar las ideas del prójimo, ni tampoco sus ideologías... todo lo que existe guarda valor y ninguno es más que el otro. Agosto 01, 2011.=

No hay comentarios: