martes, 6 de septiembre de 2011

EL IMPERIO DE LAS MISERIAS HUMANAS || "Los egoísmos nacionalistas torpes rezagan y marginan a Europa" · ELPAÍS.com

ENTREVISTA: FELIPE GONZÁLEZ - EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

"Los egoísmos nacionalistas torpes rezagan y marginan a Europa"

JOSÉ MANUEL CALVO | Bruselas 05/09/2011
 
 
Pocos políticos como Felipe González -presidente del Gobierno en 1986, cuando España ingresó en la UE- han dedicado tanto esfuerzo a reflexionar sobre Europa. Tras dirigir los trabajos del Grupo de Sabios y entregar hace año y medio -con escaso aprovechamiento en Bruselas- sus recomendaciones, participa ahora en el Consejo para el Futuro de Europa.
"Corremos detrás de la crisis, no analizamos con visión europea"

Pregunta. ¿Qué ha cambiado en Europa en esta crisis?
Respuesta. Lo nuevo, incluso lo dramático, es que todas las reuniones del Consejo Europeo -y ha habido más que nunca- sirven de apagafuegos más que de previsión de incendios. Como dice Jacques Delors (expresidente de la Comisión, miembro también de este 'think tank') no debemos ser bomberos, sino arquitectos del proyecto. Yo lo explico de otra manera: no podemos seguir siendo galgos tras una liebre mecánica que se escurre cada vez que creemos que la vamos a agarrar. Necesitamos una visión capaz de enfrentar la coyuntura dramática del día y los problemas de medio plazo y estructurales que hay que anticipar para resolver. Lo que ha cambiado es que vamos corriendo detrás de la coyuntura de la crisis, y no analizando con visión europea.

P. ¿Es exagerado hablar de la necesidad de una refundación del proyecto europeo?
R. No, no lo es, se podría decir de cualquier forma, y esa es una buena forma de decirlo. Lo que hay que plantear es que la UE ha sido extraordinariamente exitosa durante su existencia y ahora está fracasando al enfrentar el cambio que está viviendo el mundo, el cambio civilizatorio. Es una crisis económica, pero también de nuevos repartos de poder, de nuevas fronteras de desarrollo y subdesarrollo. Estamos en una frontera que a lo mejor tardamos en ver 50 años, cuando ya no seamos nada relevantes, la misma que se produjo al pasar de la sociedad agrícola y artesanal a la industrial. Ahí, Occidente está claramente perdiendo posiciones frente a Oriente, y dentro de Occidente, Europa está quedando muy rezagada y marginalizada.

P. ¿Por qué?
R. Por falta de comprensión del fenómeno y por recuperación de nacionalismos egoístas torpes, no inteligentes. Si no adaptamos a los nuevos tiempos nuestro modelo, que es muy bueno, la irrelevancia continuará. Y lo malo es que la UE pierde relevancia para los ciudadanos; si la pierde para ellos, ¿Cómo va a tenerla para los demás? Lo que me angustia es que Europa no es consciente de que estamos en un tránsito histórico de era y en una situación de emergencia que no es la que se vive día a día, sino de cambio civilizatorio, de modelo.

P. La gobernanza brilla por su ausencia en esta situación.
R. Así es. Se avanza agónicamente, arrastrados. ¿Cómo es posible no ver que el Banco Central Europeo se equivoca subiendo los tipos de interés? ¿Cómo es posible que no se vea que sin crecimiento de la economía los problemas de la deuda y de los déficits se van a agravar? Hay que garantizar crecimiento a medio y largo plazo y para eso, hace falta estabilidad macro, pero necesitamos un impulso al crecimiento con los instrumentos disponibles. Para países como el nuestro, no son posibles nacionalmente estímulos al crecimiento en este programa severo de ajustes que tenemos que llevar a cabo; pero hay países como Alemania que no tienen por qué ayudar a contraer la economía, que podían aumentar el consumo.

P. ¿Cuándo, tras el primer impacto, se perdió de vista la política adecuada contra la crisis?
R. Bueno, primero se dijo que era un problema de los americanos; segundo, cuando nos golpea con dureza, reaccionamos para rescatar las instituciones más afectadas, pero después se dice: no es tan grave, se pasará. Este discurso de optimismo profesional no tenía fundamento. Luego, como todo se agrava, se va corriendo agónicamente detrás de los acontecimientos...

P. ¿Hay puntos comunes en las muy distintas protestas ciudadanas en lugares absolutamente diversos?
R. Sí. Cada revuelta tiene una o varias razones (tienen más éxito las que concentran el objetivo; es uno de los problemas del 15-M: una carta a los reyes se diluye; uno o dos objetivos, como en Israel o en la primavera árabe, y no hay quien lo destruya). Pero hay un trasfondo de insatisfacción que se puede enmarcar en ese cambio civilizatorio. No es una crisis como las demás, y en cada sitio se va a padecer de manera diferente: vemos el éxito de China porque crece, pero no vemos las tensiones internas, bastante agobio tenemos con las nuestras. Son protestas distintas, pero comunes.
"Los egoísmos nacionalistas torpes rezagan y marginan a Europa" · ELPAÍS.com




El Consejo para el Futuro de Europa pide más integración frente a la crisis

González, Delors, Schröder y otros ex líderes europeos abogan por la emisión de eurobonos en la UE

ANDREU MISSÉ | Bruselas 05/09/2011
 
 
De izquierda a derecha y sentados: El presidente del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt; el excanciller alemán Gerhard Schroeder; el presidente del Consejo por el Futuro de Europa, Nicolas Berggruen; y el expresidente español Felipe González.
De izquierda a derecha y sentados: El presidente del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt; el excanciller alemán Gerhard Schroeder; el presidente del Consejo por el Futuro de Europa, Nicolas Berggruen; y el expresidente español Felipe González.- THIERRY MONASSE
En un momento en el que la crisis económica global mantiene bajo asedio a Europa, poniendo en peligro el propio proyecto de la Unión soñado hace más de 50 años por sus fundadores, un grupo de exlíderes políticos europeos y destacadas personalidades del mundo económico, académico y cultural dieron ayer lunes en Bruselas un paso al frente defendiendo que "Europa es un proyecto por el que vale la pena luchar" y que para hacer frente a la crisis la única solución en avanzar en la integración.
Bajo el lema de "Europa es la solución y no el problema", el Consejo para el Futuro de Europa, un centro de reflexión creado hace justamente un año, hizo públicas en Bruselas sus recomendaciones para sacar a la Unión Europea de su parálisis. El documento fue presentado por el miembro de consejo de administración de PRISA (sociedad editora de EL PAÍS) Nicolas Berggruen, acompañado por exlíderes europeos como el expresidente del Gobierno español Felipe González, el excanciller alemán Gerhard Schröder, los ex primeros ministros Matti Vanhanen (Finlandia) y Guy Verhofstadt (Bélgica), el excomisario europeo Mario Monti, el periodista y académico y Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, y el economista Nouriel Roubini, el primero que advirtió de la crisis financiera global, entre otras personalidades.

Las reflexiones de este grupo de sabios no son retóricas, sino propuestas concretas ante los nuevos desafíos. El Consejo para el Futuro de Europa aboga, entre otras cosas, por la emisión de eurobonos para facilitar la financiación de la deuda de los países en dificultades, se pronuncia en contra de la "renacionalización" de la política, critica la crisis de liderazgo de esta Europa en crisis y pide un mayor compromiso y una mayor participación de los ciudadanos europeos en la toma de decisiones.

Dos ideas fuerza dominan la reflexión del Consejo para el Futuro de Europa. En primer lugar que para salir de la crisis "Europa necesita más integración basada en el método comunitario". Y en segundo lugar, como ha dicho el excanciller Schröder, que la "renacionalización de la política no es la solución".

Esta nueva iniciativa para hacer avanzar Europa apuesta por "establecer la visión de una federación que vaya más allá del mandato económico y fiscal y que incluya la seguridad común, la energía, el cambio climático, la inmigración y la política exterior". El Consejo subraya también la necesidad de "desarrollar una narrativa sobre el futuro de la Unión y su lugar en el mundo", cuando la emergencia de nuevas potencias parecen minimizar su papel.

Del Consejo para el Futuro de Europa forman parte también el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, los ex primeros ministros británicos Tony Blair y Gordon Brown, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ernesto Zedillo (México), y los premios Nobel de Economía Robert Mundell, Amartya Sen y Joseph Stiglitz.

Berggruen, presidente del grupo inversor Berggruen Holdings, manifestó su firme convicción de que "Europa es un proyecto por el que vale la pena luchar" que ha servido para la generación de la posguerra mundial, pero que debe adaptarse para siga siendo útil también a las generaciones futuras.

Además de defender la emisión de eurobonos, el grupo de sabios propone recapitalizar los bancos, un mecanismo de gestión ordenada de las insolvencias, y muestra especial interés por evitar que las actuales medidas de austeridad puedan matar la frágil recuperación económica.

Durante la presentación del documento, Felipe González lamentó el mal funcionamiento de Europa durante la crisis, "con mucha función de apagafuegos y poco trabajo de arquitectura para que no se produzcan esos fuegos". Sobre el momento económico, el expresidente español se ha mostrado convencido de que "no habrá una recesión global sino una contracción en algunos países".

El líder liberal belga Guy Verhofstadt, destacado federalista europeo, pidió "más poderes para el Parlamento Europeo". Verhofstadt se mostró crítico con la gestión de la crisis por los actuales dirigentes europeos. "Su problema", dijo, "es que se limitan a repetir lo que dicen los movimientos populistas". En su opinión, "los líderes no deben seguir a la opinión pública, sino dirigirla".

El excanciller alemán admitió que, "al principio, el Gobierno alemán había cometido errores" en la gestión de la crisis, pero señaló que actualmente había corregido la dirección. Schröder se mostró convencido de que poco a poco Alemania también "acabará por aceptar los eurobonos, si se condicionan a controles estrictos". Para González la puesta en marcha de los eurobonos "es cuestión de meses", pero advirtió de que no habrá "eurobonos sin disciplina fiscal y presupuestaria". En opinión del excomisario de Competencia Mario Monti, los eurobonos "supondrán un alivio para el Banco Central Europeo, que ha desarrollado su trabajo de una manera muy responsable aunque esta no es su tarea principal".

La idea de una futura federación europea fue expresada por varios participantes, aunque el expresidente de Finlandia prefirió hablar de mayor integración. Schröder, por su parte, fue más lejos y ha argumentado a favor de un largo camino que acabará "en los Estados Unidos de Europa", un objetivo por el que sin duda merece la pena luchar.

Los nueve pasos hacia una mayor integración europea

Un fondo europeo. En el corto plazo ampliar el actual fondo de rescate para transfórmalo en un verdadero Fondo Europeo en 2012.
Recapitalizar los bancos. La zona euro necesita asegurar que los bancos estén adecuadamente capitalizados, incluso a través del sector privado.
Desarrollo de los eurobonos. Una unión monetaria sin algún tipo de coordinación fiscal o económica no funcionará, por ello se propone la creación de eurobonos, como instrumento común de la deuda.
Mecanismo para una ordenada resolución de crisis. Debe establecerse un sistema para gestionar las insolvencias tanto públicas como privadas.
Evitar que el ajuste dañe la recuperación. Los objetivos de austeridad fiscal y las reformas estructurales deben aplicarse de manera que no dañen la frágil recuperación.
Crecimiento y Empleo. La austeridad es necesaria pero no suficiente. Para competir con el mundo global Europa debe ponerse en marcha una ambiciosa agenda para el crecimiento y el empleo.
Adaptar la Europa social. Para preservar el modelo social europeo deben adaptarse los sistemas de seguridad social al envejecimiento de la población.
Europa, un actor global clave. En un mundo globalizado, sin una Unión más integrada, los países europeos tendrán cada vez una influencia decreciente.
Compromiso de los ciudadanos. Los pasos hacia la integración europea deben ir acompañados de un mayor compromiso de los ciudadanos. La integración debe estar dirigida por la Comisión, Consejo y Parlamento que deber ver reforzados sus poderes.


el dispreciau dice: los imperios nunca se preciaron por su capacidad para analizar el contexto en el cual se instalan, contexto propio y ajeno, y es así que como toda estructura atípica finalmente se consumen en todo aquello que sus mentores no supieron leer, aportes que la realidad hace a quiénes se erigen como dueños oportunistas del poder... Roma es buen ejemplo, lamentablemente no el único. Hoy el mundo no tiene banderas ni tampoco fronteras, pero los poderes han perdido su capacidad de lectura y ya no sólo no leen ni interpretan la realidad consecuente, además la NIEGAN una y otra vez, insistiendo en sostener aberraciones y perversidades, con forma de monedas, con forma de hipotecas, con forma de impuestos, con forma de imposiciones al ciudadano común que se ve atrapado por los "diezmos" de aquellos que viven de los pobres desde el medioevo, exponente de las miserias humanas y eclesiásticas asociadas a todo aquello que signifique someter, burlar, despreciar y esclavizar... Europa se ha quedado sin espacio para ejercer el sentido del imperio... Estados Unidos de Norteamérica, también... China es una implosión burlona del poder que se dice comunista pero es imperialista de puertas adentro, sustentándose en el desprecio como causa social... y ya no quedan más... todos ellos expresan lo peor de los egoísmos humanos, de allí que no tengan capacidad para interpretar, leer, comprender, dimensionar, los aportes que reciben desde las circunstancias de la realidad mundial, un mundo donde al no haber ni fronteras ni banderas (a pesar de los pocos y sus conveniencias) tampoco hay espacio para la clase política tal fue conocida, mucho menos para las empresas corporativas y depredadoras de personas y recursos planetarios (con forma de falsos mercados), ni siquiera para aquella Iglesia Católica que da un mensaje y hace otro diferente al vivir de los pobres, ejercer la vejación de niños y niñas del mundo, y estafar a la clase media pidiéndoles "ayudas" que luego serán usadas para fines para nada altruistas... nada encaja y donde los engranajes no se acompañan el motor simplemente no funciona... no sólo atrasa, no funciona. Al mundo actual no le sirve la propiedad intelectual como tampoco le sirven los bancos... pero occidente no lo entiende... Al mundo actual no le sirve los hipermercados como tampoco sustentar una civilización en las falacias químicas del petróleo... pero a algunos en occidente no les conviene, por ende tampoco lo entienden... Al mundo actual no le sirve sacrificar a dos tercios de la humanidad excluyéndolos del sistema perverso que nos tiene atrapados por simples estupideces humanas... pero el tercio que permanece en el falso estado bienestar no le da el alma para dimensionar el drama en ciernes... Al mundo actual no le sirve quebrar más los escasos equilibrios que aún guardan la vida en el planeta Tierra... pero las miserias ignorantes de unos pocos no permiten que la humanidad se despegue de las cargas de su pasado de conflictos inútiles. El mundo actual vive de discursos sobre un modelo que aún cuando no se crea, no existe más, y dónde aún lo hace, será por poco tiempo más, muy poco. Las monedas no salvan ni economías ni gentes, por ende no sirven... los sistemas bancarios de títulos y ruletas tampoco aportan nada a las gentes, y al no hacerlo tampoco sirven... lo mismo sucede con las corporaciones que se erigen como mini-imperios de conveniencias que contienen a funcionarios virtuales que no ven más allá de sus narices y viven conduciendo mercados a través de "virtualismos" equivalentes a realidades inexistentes (utópicas)... El mundo ha alcanzado una encrucijada donde el imperio de los ignorantes y los "vivos" (oportunistas) no permiten divisar el mal que se avecina, en toda su fuerza y dimensión... sencillamente el mundo humano se ha quedado sin espacio para sus infiernos, muy a pesar de los imperios y sus pretensiones de imponer las esclavitudes y las pobrezas a los terceros... sucede que hoy, esos terceros somos todos, indefectible e inapelablemente... No sirven los reinos, no sirven las falsas democracias... no sirven los personalismos del y en el poder... No sirven los principados... No sirven nada que implique descalificar y desmerecer al otro. Y el tiempo que queda de cara a la gran calamidad, ya es demasiado escaso, y con la indignación tampoco alcanza. Septiembre 06, 2011.-  

No hay comentarios: