domingo, 18 de septiembre de 2011

LA OTRA CARA DEL DISCURSO || Las penurias ocultas de los pobres de EE.UU. - 18.09.2011 - lanacion.com  

[1] La crisis global / El impacto en las sociedades

Las penurias ocultas de los pobres de EE.UU.

El gobierno asiste, con vivienda y alimentos, a varios de los 46,2 millones de pobres, pero la educación y la salud son cada vez más esquivas
Por Rafael Mathus Ruiz | LA NACION


En California, un campamento de personas desamparadas, bajo los puentes. Foto: The New York Times y AP

NUEVA YORK.- En el corazón de Brooklyn, en una plaza en medio de gigantescos monoblocs, Carla Spencer envía mensajes de texto desde su teléfono mientras espera que uno de los chicos que cuida salga de la escuela.
Carla vive en uno de los siete edificios que la rodean, que conforman los Jardines de Lafayette, un complejo de los que aquí se conocen como projects, viviendas públicas cuyo alquiler no tiene nada que ver con los del resto de la ciudad: Carla paga 237 dólares por el departamento donde vive con su abuela, de 89 años, y su hijo, de 13. El Estado la ayuda también con la compra de alimentos, y le brinda cobertura de salud.
Carla es una madre soltera afronorteamericana de 50 años, y uno de los 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos.
Terminó el secundario, pero nunca fue a la universidad, y ahora gana 600 dólares por mes cuidando chicos. En su casa, su hijo, que va al secundario y quiere ser ingeniero, juega con la PlayStation. Ella y su abuela ven televisión por cable. "Es duro", afirma, cuando se le pregunta cómo es vivir en los monoblocs. "Ahora está tranquilo, pero si venís a la tarde, a lo mejor tenés que esquivar un par de balas", completa.
Ser pobre en Estados Unidos, el país más rico del mundo, no es lo mismo que ser pobre en la India, en una de las naciones de los países del Cuerno de Africa o la Argentina. Pero igual hay penurias. En Nueva York, donde el costo de vida es más alto que en Arkansas o en Iowa, se sienten un poco más. Aun así, la mayoría de los hogares pobres tiene, por ejemplo, un horno de microondas o un aire acondicionado, bienes que aquí son muy baratos y que hace años eran considerados de lujo. Ahora, los más ricos poseen aviones, casas de veraneo e Internet por banda ancha. Y en la tierra del sueño americano, mejores oportunidades.
"Asumiendo que una persona tiene lo suficiente para comer y un lugar para vivir, algo que muchos que viven en la pobreza tienen gracias a la asistencia del gobierno, lo que más se sufre es la privación relativa; ver a todos caminar por ahí con un iPhone", grafica Dalton Conley, sociólogo de la Universidad de Nueva York.
Al elevar el desempleo, la recesión que siguió a la crisis financiera global creó casi nueve millones de nuevos pobres. Muchos no tienen trabajo. Otros, como Carla, trabajan, pero no ganan lo suficiente.
La pobreza alcanza a todas las edades y todas las etnias, pero golpea más a los afronorteamericanos (el 27,4% es pobre) y a los hispanos (26,6%), porque, entre ellos, la desocupación es más alta, y el nivel de calificación es más bajo. Uno de cada cinco menores de 18 años (22%) es pobre.
Aquí, ser pobre significa tener problemas para pagar las cuentas a fin de mes, conseguir vivienda, educación y salud -que es muy cara-, antes que no tener luz o agua, o pasar hambre, como puede ocurrir en la Argentina o en otros países. Con todo, la mitad de los hogares pobres enfrentaron "inseguridad alimentaria" en algún momento del año último, según el Departamento de Agricultura, lo que significa que tuvieron problemas para adquirir suficiente comida.
En las calles, se ve gente pidiendo ayuda y también sin techo: en 2010, casi 1,6 millón de personas pasó al menos una noche en un albergue, según cifras del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Si una persona gana menos de 950 dólares por mes , es, según la Oficina de Censos, pobre. Ese dinero puede provenir de un trabajo, o del seguro del desempleo.

Las ayudas

En cualquier caso, hay tres ayudas claves del gobierno federal que no están incluidas: las "estampillas para comida", que, en rigor, no son estampillas, sino una tarjeta de crédito -Carla recibe 200 dólares todos los meses, que le alcanza para sus costos del supermercado si lo gasta bien, según aclara-; una deducción impositiva al impuesto a las ganancias para trabajadores de bajos ingresos; y Medicaid, un programa de salud.
Los únicos que no reciben beneficios o asistencia del gobierno son los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Medicaid cumple un papel muy importante. Claro que hay que encontrar un médico que lo reciba. Si se logra eso, tiene atención médica y cirugía, si lo necesita, y cobertura dental, si tiene chicos", apunta Arloc Sherman, del Centro de Presupuesto y Prioridades de Política.
Isabel Sawhill, especialista del Instituto Brookings, dijo que si una persona trabaja a tiempo completo, recibe todos los beneficios y tiene una familia pequeña, puede llegar a forcejear para llegar a fin de mes, pero no es pobre. Pero al igual que Conley, Sawhill hizo hincapié en la "privación relativa", al afirmar que, si bien los pobres en Estados Unidos pueden estar mejor ahora que antes y mejor que en otros países, igual sufren la desigualdad.
"No tenemos muchas oportunidades o movilidad social en Estados Unidos, como le gustaría creer a la mayoría de la gente. Tenés que escoger bien a tus padres", sintetizó Sawhill.
Aquí, los jóvenes de familias ricas tienen más posibilidades de graduarse en la universidad, aún si obtienen peores notas que los jóvenes de familias humildes, según un análisis del Instituto de Política Económica. "Hay un buen trabajo de contención, pero no hacemos un gran trabajo a la hora de sacar a la gente de la pobreza. Ese es otro tema", concluyó Conley.
Carla Spencer está convencida de que su hijo puede eludir la realidad que le tocó vivir a ella y protagonizar el "sueño americano", que, para muchos, está muerto. "Creo que la situación de cada uno es diferente. Pero creo que se puede mejorar. Creo que él puede romper con la pobreza", afirma. Las estadísticas, por ahora, dicen que es más probable es que su hijo y otros chicos en una situación como la de él no lo logren..
Las penurias ocultas de los pobres de EE.UU. - 18.09.2011 - lanacion.com : - Enviado mediante la barra Google


[2] Europa se defiende y dice estar mejor que otras potencias

El presidente del Banco Central Europeo replicó las críticas del secretario del Tesoro de EE.UU.
 
 
BRESLAVIA, Polonia.- Un día después del cruce entre la eurozona y Estados Unidos sobre la gestión de la crisis de la deuda, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, salió ayer en defensa del bloque, y afirmó que la Unión Europea (UE) "está mejor" que otras economías desarrolladas, a pesar de la brusca desaceleración del crecimiento.
"Si tomo la eurozona y la UE en su conjunto, el nivel [de la deuda] es bastante alentador comparado con las otras economías desarrolladas", afirmó Trichet, al final de la reunión de ministros del bloque celebrada durante dos días en la ciudad polaca de Breslavia.
Estas declaraciones llegaron un día después de que el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, propusiera soluciones a sus pares europeos para enfrentar la crisis de deuda soberana.
Trichet reconoció que hubo "errores a nivel de ciertos países tomados individualmente", pero recalcó que "están siendo corregidos".
Geithner criticó a los europeos por su lentitud en reaccionar frente a la crisis de la deuda y les propuso ampliar los usos y la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), actualmente de 440.000 millones de euros.
"Hemos pasado revista al sector financiero y hemos avanzado", señaló la ministra de Economía española, Elena Salgado. "Sobre todo en medidas que buscan una mejor regulación y supervisión de las economías por parte de las autoridades nacionales y europeas", detalló.
Entre los debates se impuso un plan para gravar las transacciones financieras, una medida que genera divisiones en Europa y el rechazo tajante de Estados Unidos.
La tasa sobre las transacciones financieras es un gravamen sobre el flujo de capitales que serviría a la UE como recurso propio de financiación. Pero algunos países expresaron su recelo de que una iniciativa de este tipo desplace las transacciones financieras hacia otros lugares donde no sean tasadas.
"Es mejor organizar algo sobre las transacciones financieras a nivel mundial, pero eso es imposible", se lamentó el ministro de Economía belga, Didier Reynders.
Anteayer, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, invitó a Estados Unidos a participar, pero Geithner "rechazó tajantemente" la oferta, según contó la ministra austríaca Maria Fekter.
En lo que sí coincidieron los ministros de Economía europeos es en que Grecia debe continuar con sus medidas de austeridad para recibir la ayuda ya acordada.
Los jefes de la economía europea anunciaron que Atenas recibirá en octubre los 8000 millones de euros correspondientes al sexto tramo de un plan de ayuda aprobado en 2010, siempre y cuando cumplan con las expectativas de una troika compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.
Los parlamentos y gobiernos de la eurozona deben aún aprobar un segundo paquete de ayuda a Grecia por 160.000 millones de euros, acordado en la cumbre europea del 21 de julio pasado, que contempla una fuerte participación del sector privado y una flexibilización del FEEF. Hasta ahora, sólo lo han hecho Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Otros asuntos, como el pedido de garantías de Finlandia a Grecia a cambio de ayuda, quedaron también fuera de la agenda. "Desafortunadamente no se trató. No se llegó a una solución todavía", señaló la ministra de Economía finlandesa, Jutta Urpilainen.
En tanto, el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, canceló ayer una visita a Estados Unidos, debido a que la semana próxima es "muy crítica para la aplicación de los acuerdos" del plan de rescate, según un comunicado oficial.

Los "indignados" van tras Wall Street

WASHINGTON (EFE).- Cientos de manifestantes se dieron cita ayer en Manhattan para ocupar las calles de Wall Street "durante meses", inspirados por las protestas de la primavera árabe y de los "indignados" de España. La concentración comenzó en el parque Bowling Green de Nueva York, donde se encuentra la famosa escultura del toro embistiendo que se ha convertido en ícono de Wall Street. Con el lema de "Toma al toro por las astas" en sus panfletos, la protesta es una reacción a los beneficios garantizados a las grandes fortunas del país, que, sin embargo, están exentas del pago de impuestos.
Agencias AFP, EFE y DPA .


el dispreciau dice: la clase política mundial "atrasa"... mientras los discursos describen y se hacen eco de una realidad "extraña" a la reconocida por las sociedades humanas... la realidad de las gentes en las calles y en sus casas y en sus trabajos (si es que los tienen)... es bien distinta, es bien otra. Hoy se observa un abismo entre las opiniones que emanan de las bocas de los políticos y las rutinas de las personas, ciudadanos con bandera pero sin ciudadanías genuinas. Y dicho paisaje produce vergüenza ajena porque nunca antes fue tan feroz, tan perverso, tan inequitativo como lo es hoy, delante de nuestras narices. Europa todavía recita una "Europa" que no existe más... pero sus líderes políticos (ya no quedan estadistas)  insisten en defender lo indefendible al amparo de corporaciones que se hunden al modo del Titanic, entre espumantes y orquestas desafinadas. Estados Unidos de Norteamérica, desconcertada por años y años de políticas vacías y viciadas de nulidad pero defendidas a ultranza por corporaciones que han diezmado a su propia bandera, también se sumerge en la impotencia de las incoherencias sociales... te dicen una cosa, pero la realidad es otra... y no hay salud, no hay techo, no hay trabajo, no hay "futuro". Queda claro que esta clase política vigente ha hipotecado el futuro de la humanidad, recibiendo y exhibiendo una sociedad solidaria con las corporaciones en el ejercicio de un delito de lesa humanidad correlativo a intentar "achicar" el número de humanos en la superficie del planeta... de allí que los funcionarios obsecuentes no escuchen, no atiendan pero sí hablen y escupan palabras desquiciadas una y otra vez. Mientras los organismos internacionales, funcionales a estados ausentes, persisten en "misiones" contradictorias que cuestan miles de millones de dólares por nada, las potencias se empecinan en explicar lo inexplicable, incluso a pesar de sus propias realidades. Entonces la humanidad asiste a dos visiones dramáticas de su existencia... la política del abismo donde nada coincide con nada... o bien, la política del desfiladero donde las gentes son empujadas deliveradamente a su propio sacrificio inducido por estados ausentes y carentes de políticas públicas ciertas, pero que están empecinados en el exterminio a cualquier precio, tratando siempre de evitar el precio político. América Latina está sumergida en el narcotráfico y sus corrupciones... y el resto del mundo acompaña el "negocio" porque es lo único que lo sostiene aún vivo. Cada sociedad humana está pagando un precio altísimo por esta fiesta de vanidades y desidias, pero aún no reacciona, o si lo hace, ello sucede a escala permitiendo a la clase política seguir mintiendo descaradamente. El mañana se muestra más que incierto, aunque seguramente se despertará peor que hoy, no porque lo diga yo (don nadie)... sino porque todo indica que así es, a pesar de los pseudo conformismos y sus nexos, los optimismos falaces. Septiembre 18, 2011.-

No hay comentarios: