jueves, 29 de septiembre de 2011

LA PATRIA OPUESTA >> Argentina sigue impidiendo las importaciones de libros y coleccionables · ELPAÍS.com

Argentina sigue impidiendo las importaciones de libros y coleccionables

Ningún organismo oficial reconoce el cierre de la aduana.- España es el principal exportador de publicaciones

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 28/09/2011
 
 
Nueva vuelta de tuerca en las importaciones argentinas de libros, folletos y coleccionables. Cuando parecía que la situación había mejorado y que finalmente se había autorizado la entrada del cerca de un millón de ejemplares detenidos en las aduanas, la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) ha difundido un comunicado en el que lamenta una nueva paralización y denuncia la progresiva acumulación de libros y coleccionables en los depósitos. "El sector editorial manifiesta su sorpresa por la prolongación de una medida que afecta al derecho básico de los ciudadanos a acceder al libro como vehículo de educación y cultura", asegura.
Oficialmente ningún organismo estatal, ni la Secretaria de Comercio ni la subsecretaria de Industria, ambas relacionadas con las normas de importación, han admitido el cierre de la aduana a esos productos. Fuentes cercanas a la distribución de material impreso aseguran que las revistas y periódicos extranjeros no están afectados y llegan libremente al mercado, al contrario que los libros, folletos y coleccionables, de los que puede haber más de 400 embarques paralizados, tanto en el puerto de Buenos Aires como en los pasos de Chile y Uruguay.

Según datos oficiales, en Argentina se comercializaron, en 2010, 95 millones de ejemplares de libros, de los cuales 65 millones (el 68%) son libros editados e impresos en Argentina y 30 millones, libros importados. De esos 30 millones, unos 19 millones corresponden a libros argentinos impresos en el exterior y unos 11 millones a libros "extranjeros".

España es el país del que se importa mayor número de libros, folletos y coleccionables, aproximadamente el 37% del total en 2010. El 10% de los libros importados procede de China, el 8% de Uruguay, el 7% de Estados Unidos y el 6%, de Chile. El mayor incremento se está experimentado en las importaciones procedentes de Chile (un 123% más en lo que va de año), China (83% más) y Uruguay (30%).

Las empresas afectadas por las restricciones (entre las que se encuentran varias que son del Grupo PRISA, editor EL PAÍS), aseguran que no han recibido notificación previa. Aunque no existe tampoco una explicación oficial, consta que el Gobierno argentino está desarrollando una fuerte política proteccionista de su industria y que ha cerrado también la frontera inesperadamente a la importación de otros productos, para obligar a negociaciones que beneficien a las empresas nacionales.

En este caso, y siempre según versiones no reconocidas por el Gobierno, se trataría de obligar a las empresas a que impriman en Argentina todos los libros y coleccionables que se vendan en el país, lo que estas consideran imposible, por falta de capacidad del sector y porque en muchas ocasiones se importan solo pequeñas cantidades de libros o coleccionables que no estaría justificado imprimir en varios lugares a la vez. En cualquier caso, lo que los empleados de la aduana preguntan insistentemente es por qué esos libros o folletos no han sido impresos dentro de Argentina, y, especialmente, porque han sido importados desde Chile o Uruguay.

La importación de libros no está gravada en Argentina por ningún tipo de arancel, lo que hace todavía más arbitraria la paralización a juicio de los afectados. "Todos los envíos de libros, que antes entraban por el llamado "canal verde" están siendo derivados en aduana directamente al "canal rojo", que impone un control exhaustivo de la mercancía. Pero incluso cuando se supera ese trámite, los envíos siguen paralizados como "sujetos a investigación", explicó a El País un importante distribuidor del sector. "La situación es grave porque esa paralización afecta a todo el trabajo editorial y a las ventas en kioscos y librerías. Además hay muchos ciudadanos que han comenzado ya una colección y que se encuentran con que no pueden proseguirla", se queja.
Argentina sigue impidiendo las importaciones de libros y coleccionables · ELPAÍS.com


el dispreciau dice: habrá razones... seguramente las habrá... pero Argentina reconoce en su lamentable historia cercana, muchas decisiones que la alejaron del mundo, la extrajeron de la "cultura" y la ahogaron en la ignorancia que transitamos hoy... ignorancia que además nos caracteriza. Hubo antojos del poder en las décadas del 50, del 60, ni qué hablar en los setenta, en los ochenta, en los noventa y ahora, justificando falsas economías... es difícil de creer que los libros pesen en la economía nacional, o que puedan perjudicar la balanza de pagos, o que comprometan el déficit... tan difícil como pretender que no hay pobres, que estamos mejor que nunca antes, que hay derechos humanos y otros ciudadanos, que el narcotráfico, el narcolavado y la narcoproducción son espejismos sociales. Los funcionarios no escatiman esfuerzos en insultar la consciencia pública, y desde luego, la oposición acompaña la negligencia y socia en la impericia política de creer que la sociedad es idiota por naturaleza. Lamentable visión de un país que atrasa aunque los votos indiquen lo contrario... además de hipotecarse el futuro, Argentina está hipotecando a su sociedad tras antojos del poder que dice una cosa, pero hace otra bien distinta... y entonces el atraso es implacable. La clase política no aprendió las lecciones del pasado cercano, tampoco lo hicieron los funcionarios que tienen sus lugares "comprados" acorde a los silencios necesarios de un poder que compra dignidades y vende mentiras. El mundo humano es un caos, pero Argentina no está mejor que el mundo humano, está peor porque se encamina a un atraso cuasi irrecuperable donde dominan la pobreza y sus ignorancias inducidas por conveniencias de pocos oportunistas. La oposición de cualquier índole y factor está peor aún que el oficialismo, porque además de estar detenida en un tiempo prehistórico, ha perdido (nunca tuvo) la poca capacidad de lectura de la realidad social y sus entuertos, y ello la traslada a tiempos antidiluvianos. Cristina Fernández gobernará por cuatro años más... a este paso, Argentina será algo equivalente a la China o la India que el periodismo corporativo no muestran, tal vez por pudor, seguramente por temor de partes, indudablemente porque aquí nadie sabe dónde está parado, aún cuando la Presidente se empecine en decir que todo está fenómeno... Aún con el 50% de los votos de la pobreza, Argentina atrasa más que nunca antes y esa no es buena señal... Septiembre 29, 2011.-

No hay comentarios: