viernes, 30 de septiembre de 2011

LAS OTRAS MISERIAS || El Banco de España deja abierto el proceso de recapitalización de la banca en función de la crisis · ELPAÍS.com

La reestructuración de las cajas

El Banco de España deja abierto el proceso de recapitalización de la banca en función de la crisis

El FROB compra Unnim por un euro pero mantiene a los gestores y echa a los consejeros. -Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa mantienen a sus directivos aunque son nacionalizados

ÍÑIGO DE BARRÓN | Madrid 30/09/2011
 
 
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dejado abierto el proceso de recapitalización del sector financiero en función de cómo evolucione la crisis de deuda del euro, que "está en su momento más duro", ha advertido. De momento, lo que se ha concluido es el proceso de reestructuración de las cajas con la entrada del capital público en Novacaixagalicia (NCG), Catalunyacaixa y Unnim, aunque con un fuerte descuento sobre su valor en libros que, en el caso de esta última, se ha traducido en un precio simbólico de un solo euro. Pese a ello, mantiene a los gestores de Unnim aunque echará a sus consejeros.
Según ha explicado Ordóñez, la razón por la que el supervisor ha decidido no intervenir a NCG o Catalunyacaixa o ponerlas a la venta es porque considera que son viables, siempre y cuando hagan una fuerte reducción de costes y cumplan el estricto plan de negocio que ha aprobado ya la Comisión Europea.
Sus gestores, ha añadido el gobernador, tienen el apoyo del Banco de España. Con vistas al futuro, ha aclaarado que si entrasen nuevos inversores comprando las participaciones del FROB se les aplicaría un incremento sobre el precio pagado por el organismo dependiente del Banco de España del 12,5% anual.

Pero aquí no acaban los problemas. Preguntado por el debate que está teniendo lugar ahora mismo a nivel de las autoridades europeas sobre una segunda ronda de recapitalizaciones en el eurosistema, Ordóñez ha defendido que "ahora el foco está en Grecia y en la posibilidad de que no pague parte de su deuda". Por este motivo se habla de una recapitalización de la banca europea en proporción a la deuda soberana que tienen en sus balances. Sin embargo, el planteamiento que se está realizando ante este riesgo pendula entre dos posturas extremas: una que cree que Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia no podrán pagar, tal y como reflejan, en opinión del gobernador, "las altísimas cotizaciones de sus CDS (Credit Default Swaps o seguros contra impago)". En frente está la postura de la UE, ha recordado, que sostiene que salvo la rescatada Grecia, el resto van a pagar. Por lo tanto, ha argumentado, no hay necesidad de capital.

"En medio están los que quieren aplicar aspirinas, medicinas que puedan resolver este problema, y eso es lo que está en discusión", ha matizado Ordóñez antes de concretar que "el verdadero problema es que los políticos de la UE no saben resolver la encrucijada de un país que representa el 2% del PIB". "Ahora todo está cogido por el contagio que provoca la desconfianza en que los políticos europeos puedan resolver problemas fáciles", ha insistido.

Bajando al caso español y sobre si la situación de las entidades puede empeorar por su exposición al deteriorado sector inmobiliario, el antiguo secretario de Estado ha recordado que en las pruebas de esfuerzo se estresó a las entidades con una caída del precio del suelo del 60%, "pero puede ser más", ha reconocido. "Si hay más necesidades -de capital- porque se deprecian estos bienes, las entidades deberán revaluar sus activos ponderados por riesgo y pedir más capital", ha continuado antes de reitera que, sin embargo, "ahora el foco está en la deuda pública y a los bancos españoles les afecta poco".

Pero ojo. "¿Se ha acabado esto? Pues no, la crisis se mantiene y no solo no se ha acabado sino que está en un momento duro. No piense usted que mañana se va a acabar su problema", ha dicho dirigiéndose directamente a los bancos. A favor del sector, no obstante, ha puesto de relieve que "ahora parece que las previsiones apuntan a que España se recupere moderadamente, si no se produce habrá que seguir con los planes" de capital. En total, el proceso ha tenido un coste para el Estado de 7.551 millones de euros mientras el sector privado ha aportado otros 5.838 millones, lo que eleva la factura total a 13.389 millones, por debajo de los 15.152 millones previstos. Por otra parte, Liberbank y Mare Nostrum tienen una prorroga de 25 días para captar inversores privados.
El Banco de España deja abierto el proceso de recapitalización de la banca en función de la crisis · ELPAÍS.com



CC OO exige a los exdirectivos de la CAM que devuelvan las prejubilaciones millonarias

S. NAVARRO - Alicante - 30/09/2011
 
Las millonarias prejubilaciones con las que cinco altos ejecutivos de Caja Mediterráneo (CAM) coronaron su relación con la entidad en la antesala de su intervención acarreó ayer un aluvión de reacciones. En el bando sindical, la más contundente fue la de CC OO que exigió a los exdirectivos devolver el dinero e instó a los actuales administradores a que despidan a los que aún siguen en la entidad.

      CC OO

      (Confederación Sindical de Comisiones Obreras)

      A FONDO

      Sede:
      Madrid (España)
      Directivo:
      Ignacio Fernández Toxo (Secretario General)
    La lista de exdirectivos que se apuntaron al ERE de 800 trabajadores que la caja impulsó a finales de diciembre de 2010, la encabeza Roberto López Abad, exdirector general hasta esa fecha, que se ha embolsado 3,8 millones de euros. Y junto a él, Agustín Llorca, exdirector general adjunto (dos millones); Joaquín Meseguer, exdirector general de Participaciones Empresariales (dos millones); Vicente Soriano, exdirector de Recursos (1,5 millones) y Gabriel Sagristá, exdirector territorial (1,5).

    María Dolores Amorós, sucesora de López Abad en la dirección general, no pudo acogerse al ERE por motivos de edad, pero nada más acceder al cargo pactó con el expresidente del consejo, Modesto Crespo, un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia de 370.000. Este último extremo, la supuesta falsificación de cuentas y la deficiente gestión motivaron su despido el martes. CC OO aplaudió el despido de Amorós y añadió: "Confirma lo que CC OO lleva denunciando desde hace meses: los gestores han estado mintiendo en cuanto a las cifras de la caja y se han aprovechado de la entidad en beneficio propio".

    Exconsejeros de la caja, entre ellos Jesús Navarro y Armando Sala, aseguraron que el consejo desconocía las millonarias prejubilaciones y la pensión vitalicia de Amorós. "Pero sí hay responsables y son culpables", dijo Sala. Ana Barceló, secretaria provincial del PSOE en Alicante, dijo: "El escándalo de la CAM precisa de explicaciones y asunción de responsabilidades urgentes, entre ellas las del Gobierno valenciano". El grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas también pidió a los excargos de la CAM que devuelvan el dinero.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/CC/OO/exige/exdirectivos/CAM/devuelvan/prejubilaciones/millonarias/elpepieco/20110930elpepieco_5/Tes



    La reestructuración de las cajas

    Ordóñez: "La CAM es lo peor de lo peor"

    El gobernador del Banco de España no descarta perder los 2.800 millones que ha inyectado en la entidad para rescatarla

    ÍÑIGO DE BARRÓN | Madrid 30/09/2011
     
    El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha reconocido hoy que lo que ha visto en la Caja del Mediterráneo (CAM), donde se han descubierto importantes irregularidades tras ser intervenida por el supervisor en julio, es "lo peor de lo peor". Según ha admitido, es normal que los episodios de contabilidad creativa, las indemnizaciones millonarias y la pretensión de cobrar pensiones vitalicias de sus antiguos gestores, los mismos que llevaron a la entidad a la ruina, "escandalicen a la gente", pero lo importante en estos momentos "es lanzar el mensaje de que ahora está el Banco de España" a los mandos de la caja. "Como uno no haga bien las cosas y reaccione por las tripas, no se hará bien",
    "Si me pregunta como persona, me parece escandaloso, pero el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo que tienen que hacer es ajustarse a derecho en el tratamiento de todos estos temas", ha afirmado Ordóñez en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para hacer balance del proceso de recapitalización del sector. "Hay un protocolo que hay que seguir" y es preciso hacerlo "con un cuidado exquisito, ha añadido antes de dejar la puerta abierta a la apertura de expedientes contra los antiguos gestores de la CAM en caso de que se den motivos para ello.

    Además, dada la mala situación financiera de la caja a la que ha llegado "producto de la mala gestión y de otras cosas, si quieren ustedes", el gobernador no ha descartado que su nacionalización acabe costando al contribuyente los 2.800 millones que el FROB ha inyectado en la CAM para evitar su descalabro. "Cuando peor es una caja, ésta vale menos", y "estamos hablando de la CAM, que es lo peor de lo peor", ha explicado. No obstante, también ha añadido que habrá que esperar a ver el resultado de la subasta de la caja para confirmar este extremo.

    En cualquier caso, Fernández Ordóñez ha defendido la solidez del conjunto del sistema financiero español y ha destacado que "no se puede juzgar a todo el sector por la salud de las entidades muertas".
     
     
     
    el dispreciau dice:
    en EUROPA se han mentido los indicadores... de manera consentida y simultáneamente disimulada... aún se mienten.
    en ESTADOS UNIDOS de Norteamérica se han mentido los indicadores... de manera consentida y simultáneamente disimulada... aún se mienten.
    en CHINA se han mentido los indicadores... de manera consentida y simultáneamente disimulada... aún se mienten.
    en INDIA se han mentido los indicadores... de manera consentida y simultáneamente disimulada... aún se mienten.
    en JAPÓN se han mentido los indicadores... de manera consentida y simultáneamente disimulada... aún se mienten.
    en...
    ha habido y hay corrupción económica intentando salvar el sistema perverso que gobierna al planeta humano desde antes de la Segunda Guerra Mundial... ello no ha evitado que el desmadre conduzca a un quiebre "insalvable", propio de los empecinamientos que ostentan las soberbias y las necedades. No se puede salvar una estructura ficticia con pies de barro... y las entidades internacionales de crédito son las mayores "responsables" (para no decir culpables) de la debacle que transita la humanidad toda.
    ¿Y ahora?... nuevamente se van a salvar los bancos y sus mentores salvajes?... nuevamente se va a condenar a la sociedad humana a una nueva tragedia universal, al sólo efecto de resguardar los intereses perversos de los pocos?... es evidente que el desquicio ha ganado las mentes de los funcionarios de las corporaciones bancarias y sus socios en la desgracia de no saber qué se debe hacer para crear un mundo participativo y equitativo...
    Las mentiras cultivadas desde la Segunda Guerra Mundial han llegado a su fin por simple impericia, y como siempre... lo sencillo quiebra el ángulo de las incapacidades de pseudo poderes que no han sabido leer la realidad, sus variables y sus cursos, poniendo en tela de juicio ya no sólo los equilibrios, también los destinos de las personas y sus necesidades... y ahora estamos en el punto de inflexión invariable. Si EUROPA, ESTADOS UNIDOS de NORTEAMÉRICA, CHINA, INDIA, JAPÓN, o quién sea, se concentran en salvar a los bancos (por ende el sistema), entonces asistiremos a la peor de las catástrofes humanas posibles y sus consecuencias se enseñan temiblemente imprevisibles, aunque sí estimables.
    El drama es monumental pero los poderes políticos y asociados ya no están en capacidad de interpretar cuán grave es el cuadro de situación... el paciente es terminal, internado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica y sus funciones vitales encaminadas a su inmediato final... iniciado con una trágica "pérdida de consciencia". Y aquí estamos, viendo cómo estirar la muerte inevitable de un sistema que tiene, como único logro, el haberse consumido un mundo entero, un mundo humano que se enfrenta a un futuro hipotecado por milenios... y pronto a extinguirse. Pero las genialidades del poder vacío y soberbio no está en condiciones de entender, mucho menos de saber... que el mundo está en quiebra, definitivamente y que los bancos ya no representan solución alguna, para NADIE. Septiembre 30, 2011.-
     

    No hay comentarios: