sábado, 22 de octubre de 2011

FRAGILIDADES || "La sociedad es algo muy frágil" · ELPAÍS.com

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... MARTHA MACKENZIE Presidenta de los estudiantes de Oxford

"La sociedad es algo muy frágil"

J. A. AUNIÓN 22/10/2011
 
Martha Mackenzie, presidenta de los estudiantes de Oxford
Ampliar
Mackenzie protestó por la subida de tasas universitarias.- G. LEJARCEGI
 
Cuando vio los disturbios, la violencia y los saqueos protagonizados por grupos de jóvenes el pasado verano en Londres, en Birmingham y en Manchester, Martha Mackenzie se sintió sobrecogida. Se dio cuenta de "que la sociedad es algo muy frágil, que se mantiene en pie gracias a que la gente cree en la ley, en el respeto mutuo", y vio "lo rápido que se puede desintegrar" ese equilibrio. A sus 22 años, la presidenta de la asociación de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford no es amiga del blanco o negro, huye de explicaciones simplistas y sabe que la de aquellos sucesos es muy complicada.
    Frente a un café con leche y un cruasán -le hubiera gustado probar las tapas, pero perdió el avión por culpa de un accidente y la cena se tuvo que convertir en desayuno-, Mackenzie asegura que no le asusta estar directamente involucrada en "estos tiempos turbulentos" de la Universidad británica: "Están pasando muchas cosas, y quiero participar".

    El debate sobre quién debe pagar por la Universidad y cuánto (de eso habló Mackenzie en una conferencia organizada en Madrid por la IE Universidad) recorre todo el mundo: el Gobierno catalán dice que los estudiantes han de pagar más; en Francia, el Gobierno conservador ha rechazado esa idea; en Chile, los estudiantes llevan cinco meses protestando para que sea gratuito.

    En Reino Unido, los estudiantes también salieron a la calle a finales de 2010, cuando se subieron las matrículas hasta las 9.000 libras anuales (unos 10.750 euros). Hubo heridos, detenidos, se ocuparon instalaciones... Mackenzie estuvo allí. Aclara rápidamente que estuvo "en la parte no violenta", pero asegura que puede llegar a entender por qué las cosas acabaron de ese modo. "Había mucha rabia, mucha frustración, un terrible sentimiento de que no se nos estaba escuchando". Muchos universitarios habían votado al Partido Liberal Demócrata (socios de Gobierno de los conservadores de David Cameron) porque se habían comprometido antes de las elecciones a no subir las tasas.

    Como representante de estudiantes, Martha se esfuerza en entender y transmitir todas las posturas, pero insiste en que la decisión británica no es económica, sino "ideológica: transferir el coste de la Universidad de la sociedad al individuo". Es así, asegura, porque de momento no hay ahorro alguno, al contrario, pues al subir las tasas se incrementan los préstamos del Gobierno a los estudiantes, que estos empiezan a devolver una vez graduados.
    "La sociedad es algo muy frágil" · ELPAÍS.com

    No hay comentarios: