miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL APOCALIPSIS DE LAS DEMOCRACIAS DE LAS CORPORACIONES || “La soberanía popular tiene como adversario al capitalismo más voraz” | Política | EL PAÍS

“La soberanía popular tiene como adversario al capitalismo más voraz”

La enfermera Matilde Cano reclama mayor soberanía popular

Critica la injerencia de los mercados en las instituciones democráticas




Matilde Cano, miembro del 15-M en Valencia, reclama una mayor soberanía popular.
Matilde Cano asistió el domingo pasado al mitin en Valencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y desde entonces da las gracias a la policía, algo que quizás a personas con prejuicios no les encaje con la imagen de una activista del 15-M, por la protección que le brindaron los agentes. “Sabía que el ambiente sería hostil, pero no que nuestra integridad corriera peligro”, asegura, y habla de niños insultándoles, ancianos atizándoles con el paraguas y el resto gritándoles. El motivo, sacaron una pancarta que ella califica irónicamente de “supersubversiva”, en la que reclamaban “menos Fórmula 1, más colegios”. Otros compañeros desplegaron con más éxito una que rezaba “la corrupción no nos representa, PP y PSOE”, la misma que sacaron en el mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba.

 Insultos y algún escupitajo son los gajes de ser coherente con sus ideas y no quedarse en casa viendo pasar la crisis, tanto la económica como la política. Matilde Cano enfermera y estudiante de Derecho, de 37 años y madre de un niño de ocho, se incorporó a las protestas de los indignados tras asistir a la ya histórica manifestación del 15-M. Cuando el 17 de marzo se enteró de que en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, allí desde donde ahora lanza su mensaje en vídeo, habían acampado decenas de personas, se unió a la protesta. Y aprovechó sus conocimientos de derecho para colaborar en la redacción de lo que luego se convirtió en el Manifiesto de Acampada Valencia.

 Miembro de la comisión de Acción del movimiento 15-M, desde entonces no ha dejado de colaborar en cuantas actividades hicieran visibles las reivindicaciones de los colectivos más desfavorecidos. Así, hasta aplazó este lunes unos minutos la grabación de su vídeo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, allí donde comenzó todo hace ocho meses, para aconsejar a varias decenas de activistas de la Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa, que desde la semana pasada se concentran a diario para quejarse de que el Ayuntamiento de Alfafar y la Generalitat les deben 400.000 euros en ayudas sociales.

 Soberanía popular. Lo que de verdad le preocupa a Matilde Cano es la pérdida de soberanía que están sufriendo los pueblos en beneficio de las oscuras manos del capital. Así, no duda en calificar de “golpe de Estado, desde la noción de soberanía nacional” el que los mercados, y no los ciudadanos o los jueces o los medios de comunicación, hayan sido los que han obligado a marcharse al presidente italiano Silvio Berlusconi. Y lo mismo sirve para Grecia. “En época de crisis es cuando se ve la verdadera cara de la democracia capitalista”, se queja, al constatar que desde la Comisión Europea se afirma que Italia y Grecia no necesitan elecciones, sino reformas: “Se está negando la soberanía a los pueblos y eso no lo podemos permitir”.

 Y en esta situación es especialmente crítica con el comportamiento de los políticos, a los que ve como aliados de las grandes empresas, los lobbies económicos y los think tanks. “La soberanía popular tiene como adversario al gran monstruo del capitalismo más voraz”, asegura con tono enérgico. Cano siente que los movimientos españoles son los herederos de la llamada “primavera árabe” que arrancó poco antes en Túnez. “Fue una forma de occidentalizar las protestas”, asegura, “todo el mundo pensaba, hasta nosotros, que en Europa vivimos muy bien y que todo funciona, pero aquí las democracias también están podridas”. Y eso denuncia ahora, el déficit democrático en países como España.

 El 15-M y el 20-N. Con una idea pésima sobre los políticos, ante el 20-N sólo les advierte que “las elecciones no deben ser una subasta de mentiras”. La solución a este peligro, a su juicio, es que los políticos tengan bien claro que trabajan por y para los ciudadanos, y no en beneficio de intereses económicos cada vez más globalizados. No obstante, a título particular piensa abstenerse “para no dar legitimidad” a un sistema en el que no se siente representada y que cree, desperdicia los apoyos a los partidos minoritarios.
“Estoy más en contra del sistema que de algunos grupos políticos que se presentan”, aclara.

 *El movimiento 15-M no tiene líderes. Las personas que han accedido a aparecer en esta serie simplemente intentan trasladar la voz de asambleas y grupos de trabajo.
“La soberanía popular tiene como adversario al capitalismo más voraz” Política EL PAÍS



“No es tolerable que el imperio de la indecencia domine en la política”

A Emilio Lledó le inquieta dejar la política "en manos de oportunistas e indecentes"

El filósofo no ve más solución "que en la cultura"



Emilio Lledó, en su casa de Madrid. / CRISTÓBAL MANUEL
Emilio Lledó. Filósofo. Académico. Autor de Memoria de la ética. En esta conversación cuenta su estado de ánimo ante el momento que vivimos.

Pregunta. Este es un país "entristecido y luminoso", decía usted el domingo en EL PAÍS Semanal.
Respuesta. Es un país mucho más decente y luminoso por la sabiduría de la gente. Esta sabiduría tiene que ponerse en práctica. No podemos dejar el país en manos de una política con una parte regida por oportunistas y por indecentes. Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa oligarquía siga con poder...

P. Usted cita a Machado hablando del país luminoso...
R. Sí, hablaba del país empobrecido por una clase media entontecida por la ignorancia y por el pragmatismo eclesiástico. Contra eso oponía esa luminosidad, la decencia popular... Eso no lo podemos corromper.

P. ¿La solución?
R. La solución no la veo más que en la cultura. Cultura entendida como educación en la libertad, en la verdadera sabiduría... Me he quedado sorprendido por el anuncio de una universidad que decía que disponía de cafetería de lujo y pistas de pádel... Es vergonzoso que esto sea posible y que se anuncie como atractivo para los jóvenes. Esa actitud es la catástrofe para un país.

Poner técnicos al frente de la economía es un error, y se paga”
P. La campaña electoral ha coincidido con dos cambios de gobierno en Europa, ambos a favor de personalidades del mundo económico. ¿Cómo lo ha vivido?
R. En La República de Platón y en La política de Aristóteles se dice que la salvación de los Estados, de los pueblos y de las naciones se da a través de la decencia y de la cultura. Esta no es una frase antigua, vale hoy. ¿Cómo va a defender lo público alguien que solo está pensando en lo privado y en lo de sus "amigantes"? Y me gusta esa palabra, "amigantes", porque consuena con mangante.

P. Este país es como un enfermo sometido a una enorme operación descarnada. ¿Con qué ánimo lo ve usted?
R. Lo que percibo es desconcierto y dolor. Quizá no mucho dolor, porque nos están haciendo esta operación con anestesia.

P. ¿En qué consiste la anestesia?
R. En que lo que prima en este mundo es la economía, que hay que solucionarla y que por lo tanto hay que poner técnicos al frente de esa economía. Estos técnicos salvadores han sido abogados o economistas de grandes empresas puramente económicas, empresas que solo persiguen el poder económico. Es una equivocación. A la larga, y no a la muy larga, más bien a la corta, se paga.

P. Una de las lesiones que presenta ese cuerpo sometido a una operación quirúrgica ha sido el proyecto de Educación para la Ciudadanía. ¿Cómo ha visto la burla a la que se sometió esa iniciativa?
R. Propia de auténticos ignorantes y aprovechados. La Educación para la Ciudadanía es una forma de crear ciudadanos libres, pero las sectas no pueden aceptar que haya ciudadanos libres. Educación para la Ciudadanía, o como la llamen, provoca la educación libre y laica y es uno de los elementos fundamentales del progreso democrático.

Me preocupa una tercera guerra europea, una guerra económica”
P. La política también está gravemente lesionada. ¿Qué consecuencias tiene?
R. La consecuencia más grave es la de ir alimentando poco a poco el imperio de una dictadura, una dictadura económica. Confío en que ya no sea posible una dictadura militar, pero hay formas de dictadura que sin disparar tiros dominan también. Creo profundamente que el desprecio a la política es un error garrafal porque es un desprecio interesado. Lo que quieren hacer es una política determinada donde nadie pueda hacer política.

P. El político sale aún peor parado que la política...
R. La política es la función esencial de la vida colectiva, y el político es algo esencial también en la dirección y en la orientación de esa vida colectiva. Pero tiene que ser honrado y no ponerse una máscara, sino dar la cara —eso también lo dice Machado—. Dar la cara por unos ideales que ese partido debe defender de verdad. El ataque a la política, la burla no digamos, se nos clava en la cabeza como si todos los políticos fueran unos sinvergüenzas. Y eso es un error... La política es el más arquitectónico de los saberes, decía el gran teórico clásico de la política, porque los comprende a todos... Burlarse de la política tiene algo de dictatorial, de tiránico... Muchas veces me digo, no sé si con injusticia, que estamos en una oligarquía democrática y que el franquismo ha seguido bajo distintas formas, con intereses oligárquicos.

P. ¿Dónde lo ve?

No podemos votar a los corruptos, a no ser que estemos ya corrompidos”
R. Antes de decirlo, déjeme decir que este país ha avanzado. Fíjese en Salteras, al lado de Sevilla; ahí iba yo en los años 40. El avance ha sido espectacular... El país ha mejorado en cultura, en decencia... Creo que el franquismo está de capa caída, pero tiene todavía fuerza en ciertas manifestaciones de algunos políticos, con una ideología que coincidiría con la se mantuvo con Franco...

P. ¿En qué lo ve?
R. En la defensa de la enseñanza privada, en el descrédito de lo público, en el desprecio de la igualdad de oportunidades... ¿Dónde está la libertad si hay desigualdad?

P. ¿Y Europa no es parte de ese cuerpo enfermo?
R. Ha sido una luz, un poder intelectual... Por eso me preocupa que ahora pueda surgir una tercera guerra europea solapada, ya sin cañones, una guerra económica. Un nuevo afán de dominio, solapado, porque eso son las guerras, lo que destruiría las posibilidades que sin duda se abren para una Europa unida...

P. Hablaba de un país entristecido y luminoso. ¿Hay una luz?
R. Creo que en nuestro país hay una sabiduría latente y emergente que me llena de optimismo, pero no podemos permitir de ninguna manera que se corrompa el político. No podemos votar a los corruptos a no ser, y eso sería la muerte de un país, que nosotros estemos ya tan corrompidos que no solo no los distingamos sino que queramos que el corrupto mande para engancharnos a su chaqueta. Sería catastrófico.


el dispreciau dice: para que no queden dudas, las democracias, los reinos, los virreinos, los principados, la política "escasa" y "perversa" está llegando a su fin de la mano de corporaciones empresarias vacías y carentes de sentido social alguno. Ninguno de este circo parece entender que se les terminaron sus tiempos de corrupción, esclavitud, manipulación y mentiras a favor del "señor de los billetes" (dólar, euro, libra esterlina, o como se quiera llamarlas). Lo que han hecho con el mundo humano no tiene perdón de Dios ya que es un delito de lesa humanidad que deberá ser juzgado como tal, ya que colocar a más de dos tercios de la humanidad en estado de indefensión, pobrezas, marginaciones, indigencias y esclavitudes, no puede ser calificado de otra manera. Léase, señores del poder "escaso" y despreciante... se terminó, o se van Ustedes o la historia y las manos de las gentes harán lo que corresponda con sus almas soberbias y repulsivas. Noviembre 16, 2011.-

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