viernes, 18 de noviembre de 2011

MIEDOS || Francia cuestiona por primera vez la nuclear como pilar energético · ELPAÍS.com

Francia cuestiona por primera vez la nuclear como pilar energético

Socialistas y ecologistas pactan reducir un 25% el poder atómico del país - Las centrales necesitan reforzar su seguridad, según las pruebas de estrés

MIGUEL MORA - París - 18/11/2011
 
Interior de la central nuclear francesa, Bugey en Saint-Vulbas
Ampliar
Interior de la central de Bugey en Saint-Vulbas, cerca de Lyon.- BENOIT TESSIER (CORDON PRESS)
Francia, el país más nuclearizado de Europa, ha reabierto a fondo el debate sobre la energía atómica tras la catástrofe nuclear de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón. Los socialistas y los ecologistas, favoritos para las presidenciales de mayo, han firmado esta semana, pese a algún desacuerdo de última hora, un pacto electoral que les compromete ante la ciudadanía a cerrar para 2025, 24 de los 58 reactores en servicio, que generan el 75% de la electricidad que consumen los 65 millones de franceses. El átomo se convierte así en uno de los grandes temas -junto al empleo y el poder adquisitivo- de la próxima batalla electoral, que llega en un momento muy delicado para la economía nacional, cada vez más tocada por la crisis de la deuda que recorre Europa.
        Francia

        Francia

        A FONDO

        Capital:
        París.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        64,057,792 (est. 2008)
      Sarkozy cree "irresponsable" la propuesta por los daños a la industria

      El IRSN, el organismo que reúne a los expertos en protección de la radiación y en seguridad nuclear, reveló ayer que Francia necesita proteger mejor las funciones vitales de todas sus centrales actuales y de la que se construye en Flamanville (Normandía), con el fin de evitar una catástrofe ante un eventual desastre natural. Las pruebas de esfuerzo realizadas tras el accidente de Japón han determinado que será necesaria una gran inversión en mantenimiento y seguridad y varios años de obras.

      La noticia no pareció cambiar la opinión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ayer criticó el acuerdo alcanzado por la izquierda y aseguró que no permitirá que se cuestione un sector que calificó como "una baza excepcional" para el país. "Abandonar esta energía o reducir de forma autoritaria su peso en nuestra producción energética sin tener soluciones alternativas (...) significaría daños considerables para la industria francesa", advirtió durante un discurso en el que atacó al candidato socialista, François Hollande, subrayando que todos los presidentes del país han defendido el poder nuclear porque es uno de los sectores punteros.

      Las centrales francesas son hoy un modelo para muchos países, que envidian la independencia energética gala (cosa discutible, porque la fisión del átomo de uranio solo genera luz) y una creciente pujanza exportadora que le ha llevado a firmar acuerdos relacionados con el átomo con países como Argelia, Libia, Jordania, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes, China, India y Brasil.

      El gigante nuclear Areva -de mayoría pública, y con participación de la alemana Siemens- suele recordar que Francia y Suecia son los miembros de la UE que emiten, en proporción, menos CO2, y está ahora construyendo dos nuevas centrales de tercera generación, en Finlandia -Olkiluoto- y Flamanville, que deberían empezar a funcionar en 2012.

      Pero, siguiendo el ejemplo de Alemania y de Italia, que han decidido frenar en seco sus programas nucleares (Berlín por decisión de su canciller, Angela Merkel, y Roma tras un referéndum), los Verdes franceses han intentado convencer a los socialistas de que lo mejor sería abandonar del todo esta energía.

      Hollande, haciendo gala de su imagen moderada y presidencialista, solo ha transigido en reducir el peso relativo del átomo desde el 75% hasta el 50% en las dos próximas décadas. El acuerdo no ha sido fácil, porque el socialista no ha querido comprometerse a parar las obras de Flamanville en la costa de Normandía, viejo caballo de batalla ecologista, y ha chocado con los Verdes al negarse a suprimir la producción de MOX, combustible elaborado a partir del reciclaje del plutonio que alimenta a los reactores.

      Areva, que produce el 95% del MOX que se usa en el mundo, se inmiscuyó en la negociación al advertir de las consecuencias que tendría esa decisión para el empleo. En este momento hay en Francia 5.000 personas cuyo trabajo depende de la producción de MOX en La Hague y Marcoule.

      Ayer, el PS y los ecologistas acordaron poner en marcha un "plan de reconversión" del sector, a medida que se vayan cerrando las centrales, y sustituirlo con "centros de excelencia en el tratamiento de residuos y el desmantelamiento de reactores". La izquierda se compromete, además, a no exigir la retirada de este combustible antes de 2017 para no perjudicar a la economía nacional.
      Francia cuestiona por primera vez la nuclear como pilar energético · ELPAÍS.com



      Japón prohíbe el arroz de Fukushima al hallar niveles de radiactividad excesivos

      JOSE REINOSO - Pekín - 18/11/2011
      Las autoridades japonesas han prohibido el suministro de arroz procedente de un área cercana a la central nuclear de Fukushima 1, tras haber sido detectadas muestras con una concentración de cesio radiactivo de 630 becquerelios por kilogramo, cuando el máximo permitido por seguridad es de 500. El grano contaminado fue encontrado en una granja en Onami, 57 kilómetros al noroeste de la planta. Se trata de la primera prohibición dictada contra el envío de arroz -básico de la dieta japonesa- desde que la central resultó gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. El hallazgo añade otro motivo de nerviosismo a los consumidores, que, desde el desastre, se preguntan por la seguridad de algunos alimentos.
            Japón

            Japón

            A FONDO

            Capital:
            Tokio.
            Gobierno:
            Monarquía Constitucional.
            Población:
            127,288,419 (est. 2008)

          El Gobierno anunció ayer que ha dado orden al gobernador de la prefectura de Fukushima de que detenga los envíos de arroz cultivado en Onami hasta que se confirme que es seguro. Esta región plantó 42 hectáreas este año, que han producido 192 toneladas en la cosecha recogida a finales de octubre. El veto afecta a 154 granjas. La producción de todo Japón ascendió a 8,48 millones de toneladas el año pasado.

          Las autoridades afirman que, de momento, solo han detectado arroz con radiactividad superior a 100 becquerelios por kilogramo en el 0,8% de los más de 3.000 puntos controlados, y que ninguno de los 840 kilogramos producidos en la granja donde se ha identificado la muestra contaminada ha sido enviado a los mercados.Yuhei Sato, gobernador de Fukushima, declaró en octubre que el arroz producido en la prefectura era seguro porque las inspecciones no habían dado señal de grano con niveles de cesio superior a 500 becquerelios por kilo.

          La prohibición de la venta de alimentos por la crisis nuclear no es nueva. Afectó a verduras, leche, ternera y pescado, entre otros, al poco de estallar la catástrofe, y muchos japoneses han dejado de consumir productos de las regiones cercanas a Fukushima como precaución. Pero que haya llegado al arroz, que muchas familias japonesas consumen tres veces al día, es un salto cualitativo en la crisis. El arroz cultivado en Japón es considerado de calidad superior al importado, y está protegido con fuertes aranceles, en parte para proteger a los campesinos locales, muchos de ellos de avanzada edad.

          La organización ecologista Greenpeace aseguró ayer que ha detectado pescado con radiactividad en algunos supermercados del país, aunque los niveles están muy por debajo de los límites legales. Ha encontrado bacalao con 47,3 becquerelios por kilogramo y trazas de radiación en otros pescados, incluido el atún.

          A esto hay que sumar la advertencia esta misma semana de un equipo internacional de investigadores de que el cesio radiactivo emitido por Fukushima 1 podría haber contaminado el suelo en la isla de Hokkaido y zonas del oeste del archipiélago como Chugoku y Shikoku, situadas a más de 500 kilómetros de la planta nuclear.

          Los niveles de radiación estimados, han apuntado, limitarán seriamente la producción de alimentos en el este de la prefectura de Fukushima -tiene concentración de cesio 137 de 2.500 becquereles por kilogramos- y dificultará la agricultura en las provincias vecinas, hoy por hoy dentro de los límites de seguridad. El terremoto y el tsunami provocaron unos 20.000 muertos y desaparecidos, ninguno, de forma directa, hasta ahora, por la catástrofe nuclear.
          http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Japon/prohibe/arroz/Fukushima/hallar/niveles/radiactividad/excesivos/elpepusoc/20111118elpepisoc_3/Tes


          el dispreciau dice: el drama de las plantas nucleares del Japón, incontrolable hasta hoy mismo, ha despertado ataques de miedo a aquellos que son defensores acérrimos de la energía nuclear... un Chernobyl remozado y geometrizado no le sirve al mundo humano que no tiene dónde huir. El problema está instalado y es creciente, aún cuando las informaciones que se tiran al ruedo sean contradictorias, intencionalmente pretendiendo confundir y ganar tiempo. Fukushima es una fuente de radiación que se ha diseminado a lugares impensados, envenenando todo lo que toca... Mientras a algunos les toma el empecinamiento de defender lo indefendible, a otros les agarra un ataque de sensatez. Todas las evidencias conducen a señalar que así como Chernobyl no ha podido ser resuelto a pesar del tiempo transcurrido, Fukushima promete un potencial tan grave como el anterior, sólo que en este caso la difusión de la radioactividad se ve favorecida por vientos, aguas marinas y todo lo que hay en ella. Aquí se ha quebrado la teoría de la imprevisión, y la otra, la de la improvisación... indudablemente, la energía nuclear no es para aventureros ni tampoco para las ciencias de las conveniencias, esas mismas que nunca ven lo que no les conviene... Noviembre 18, 2011.- 

          No hay comentarios: