martes, 15 de noviembre de 2011

QUEBRADOS, FUNDIDOS Y VACÍOS || El lastre del dispendio · ELPAÍS.com

El lastre del dispendio

Autonomías y municipios gastaron dinero que no tenían en infraestructuras costosas e inútiles

15/11/2011
 
 
 
La crisis económica ha dejado al descubierto no solo la imposibilidad de sostener algunas infraestructuras autonómicas y municipales realizadas durante los años de euforia, sino también su rigurosa inutilidad. Obras como los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, el Estadio Olímpico de Sevilla o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, además de buena parte de los canales de televisión autonómicos, entre otras muchas, se han convertido en un lastre para los presupuestos de las diversas Administraciones de las que dependen. Los volúmenes de inversión han sido tan elevados que en circunstancias normales desaconsejarían un brusco abandono, a la espera de que se reactive la economía y algo pueda ser recuperado. Pero su más que dudosa utilidad hace inviable hipotecar al simple mantenimiento unos recursos cada vez más escasos.
      Buen número de las infraestructuras sobre las que hoy planea la sombra del abandono y la ruina no eran viables desde su concepción y, sin embargo, se aprobaron, financiaron y ejecutaron con el apoyo de Gobiernos autónomos y municipales. Detrás de esta cadena de errores se encuentra uno de los equívocos que mejor resume la ligereza desde la que actuaron las Administraciones, y también los agentes económicos privados, durante los años previos a la crisis, y cuyas consecuencias se pagarán durante mucho tiempo. El espíritu emprendedor se confundió con el voluntarismo, con el agravante de que no fue desinteresado. Detrás de cada proyecto faraónico hubo beneficios en proporción, cuyos destinatarios fueron bolsillos privados.

      La proliferación de infraestructuras de dudosa o nula utilidad deja constancia del aberrante modelo económico por el que se optó en España, quizá sin plena conciencia de estar haciéndolo. Más que inversiones capaces de modernizar la economía, estas infraestructuras que hoy parecen ballenas varadas fueron una extensión apenas disimulada de la cultura del ladrillo. Materializaron además una concepción del sistema autonómico y municipal que proliferó al amparo de la euforia que cebó la burbuja inmobiliaria: cada región, incluso cada provincia, debía disponer de todos los servicios por razones de prestigio, no en función de su utilidad. El caso más ilustrativo es el de los aeropuertos o las televisiones autonómicas, pero lo mismo podría decirse de polideportivos, centros de ocio e infraestructuras de naturaleza parecida, diseminados de punta a punta del país.
      El lastre del dispendio · ELPAÍS.com



      Desatascar Europa

      Urge culminar la digestión de la cuestión greco-italiana y replantear la hoja de ruta

      15/11/2011
       
      El pez se ha mordido la cola. Las crisis gubernamentales desencadenadas en Grecia y en Italia por la precaria gestión de sus dirigentes sobre la crisis económica de sus deudas soberanas han atascado a su vez la hoja de ruta de la UE diseñada en las cumbres de julio y ratificada y ampliada en las de final de octubre. Cumbres que precisamente tenían por objeto más inmediato resolver la ruina exponencial en los precios de los bonos públicos de ambos países mediterráneos. La ampliación del Fondo de Estabilidad Financiera se anunció como la solución definitiva a la crisis europea de la deuda; pero, a pesar de las buenas intenciones, no ha funcionado. Italia está al borde del colapso financiero y el diferencial de deuda español se disparó ayer hasta un nivel récord (432 puntos básicos).
      El perjuicio de los relevos de Papandreu y Berlusconi (salvadas sean sus distintas calidades personales) ha sido de gran alcance. Una estrategia europea laboriosamente trenzada ha quedado desarbolada. Ahora lo más urgente es culminar los procesos de normalización institucional en ambos países y de tranquilización del escenario europeo para reemprender la tarea. Es una tarea compleja, porque abarca desde el problema de la deuda periférica al de la recapitalización bancaria; desde la sequía del crédito a la dotación del fondo de rescate. Todo ello, complicado por una fase económica de estancamiento, con riesgos de recesión, que subraya los peligros sociales de esta crisis, el desempleo y el malestar ciudadano, terrenos propicios para el ultranacionalismo xenófobo y el populismo.
      Sería injusto atribuir las responsabilidades solo a los alumnos díscolos o menos capacitados. Algunas recetas de la estrategia ya capotaron antes de que las crisis de Atenas y Roma llegaran al cénit: el G-20 visualizó el ridículo del propósito de ampliar un fondo de rescate con dinero de todos, menos de sus socios. El estancamiento subraya la insuficiencia de la política económica de génesis alemana, circunscrita a la austeridad. Habrá que ver si se cumplen los compromisos de completarla con estímulos a la demanda en los países susceptibles de actuar como locomotoras del crecimiento.
      La crisis de estas semanas ha facilitado que aflorase el proyecto franco-alemán de diseñar la Europa del futuro a dos velocidades. Si se trata de dar más peso y rapidez decisoria al área del euro, existe ya un camino consagrado y aceptable: el de la cooperación reforzada (que exige dejar la puerta abierta a todos quienes quieran incorporarse). Un camino a explorar mucho más intensamente que hasta hoy -por ejemplo en la fiscalidad empresarial, en las tasas bancarias o en más integración de las Haciendas de los 17- antes de acudir a procedimientos externos al Tratado de Lisboa. Porque esta opción puede abocar a una fractura interna generalizada. Entraña el peligro de sacrificar la unidad por la eficiencia, pero esta lo es menos sin aquella.
      http://www.elpais.com/articulo/opinion/Desatascar/Europa/elpepuopi/20111115elpepiopi_1/Tes


      el dispreciau dice: todos buscan a los culpables, todos señalan con sus dedos a los victimarios, todo ello mientras las verdaderas víctimas (sociedad en su conjunto) padece las irracionalidades del poder en cualquiera de sus formas. ¿Sirven los recortes desesperados?, ¿sirven las recetas perversas de los organismos internacionales?, ¿sirven las exclusiones fabricadas por estados ausentes durante no menos de sesenta años?, sirven las pobrezas de los pueblos?, ¿sirven los desprecios sectoriales?, ¿sirven las conveniencias corporativas exacerbadas sobre sociedades diezmadas?, ¿sirve que la gente no tenga dónde resolver el 100% de sus problemas de salud?, ¿sirve que la gente no tenga cómo resolver el destino de sus educaciones y formaciones, apropiadas a las motivaciones íntimas?, ¿sirve la estrategia de dar lugar a imbéciles por herencia directa en desmedro de iluminados marginados?, ¿sirven las culturas de las discriminaciones?, ¿sirve construir un mundo alrededor de monedas que nadie puede comer?, ¿sirve alimentar a instituciones bancarias cuyo único objetivo es depredar los esfuerzos del anónimo hasta derruirlo, apropiándose de sus supuestos bienes que luego serán lapidados al mejor postor?, ¿de qué sirve un mundo donde la exclusión es el eje de la existencia de estados ausentes, corporaciones vaciadas, y masas inducidas hacia abismos inventados?,  indudablemente el ser humano de este siglo, y de este milenio, ya no tiene las respuestas. La penosa imagen de la Europa Medievalizada no deja duda alguna acerca de cuántas cosas se han hecho mal y se insiste en el modelo de las conveniencias de los pocos... la triste imagen del sueño americano devenido en pesadilla no deja alguna acerca de cuán mal fueron hechas ciertas cosas... la insistencia china en apoderarse del mundo occidental no deja dudas de las segundas intenciones que dejanreflejar falsas sonrisas y otros palmeos en la espalda de políticos negligentes por esencia... el mundo está enfrentando ya no una estrategia de acomodación de sus variables, antes bien está enfrentando la extinción de la presencia humana a manos de soberbios que no dimensionan la gravedad que supieron imprimirle a aquellas variables que han quebrado todas las ecuaciones y han roto todos los equilibrios. El panorama no es bueno aún cuando nos vendan que se han resuelto... ver a griegos arrasados, a italianos diezmados, a españoles amgustiados, y a muchos otros desauciados, deja en claro que las recetas están más que erradas, sesgadas, manipuladas y prometiendo dramas mayores. Los dramas del mundo basado en falsas economías de base romana se han geometrizado y anuncian que lo consumirán... mientras ello sucede, la clase política vacía de estadismos se encamina a su noche más negra, la de la Revolución Francesa del Siglo XXI... la única evidencia que ofrece la actual circunstancia es que este modelo perverso no da para más. Noviembre 15, 2011.- 

      No hay comentarios: