jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS GLACIARES ROBADOS || Un glaciar de Campos de Hielo Sur se reduce 'de forma dramática' en Chile | Noticias | elmundo.es

GLACIAR | Alertan los científicos chilenos del Centro de Estudios de Valdivia

Un glaciar de Campos de Hielo Sur se reduce 'de forma dramática' en Chile

Imágenes del glaciar Jorge Montt en cuatro momentos diferentes. | AP Imágenes del glaciar Jorge Montt en cuatro momentos diferentes. | AP

El glaciar Jorge Montt, uno de los principales que conforman los Campos de Hielo Sur, disminuyó su superficie de "forma dramática" pues en un año retrocedió un kilómetro, alertaron este miércoles científicos chilenos del Centro de Estudios de Valdivia.

El "impresionante retroceso" del ventisquero en la Patagonia, de unos 454 kilómetros cuadrados y situado en la región chilena de Aysén, lo captó un grupo de investigadores chilenos de ese centro entre febrero de 2010 y enero pasado.

"La investigación apoyada en las imágenes de dos cámaras programadas para dispararse diariamente en cuatro ocasiones determinó que la estructura de hielo es una de las que presentan un mayor adelgazamiento y más acentuada regresión en el hemisferio sur", explicó el científico Andrés Rivera.

Añadió que la reducción del Jorge Montt ha significado cambios en la geografía de los más de 13.000 kilómetros cuadrados de Campo de Hielo Sur, pues descubrió un fiordo no registrado en la cartas geográficas, que ya suma 19,5 kilómetros de extensión en los últimos tres siglos.

"Desde 1898, el glaciar tuvo una primera fase de retroceso sostenida pero lenta y otra rápida durante la década de los 90, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy, ha vuelto a acelerar su repliegue, produciendo una gran cantidad de témpanos", detalló Rivera, jefe del equipo científico.

El estudio, hecho en conjunto con la Fundación Imagen, pudo determinar por medio del uso de receptores GPS, un láser aerotransportado y propio, el registro visual de las cámaras que el Jorge Montt experimentó un significativo adelgazamiento del hielo y una velocidad en la parte terminal muy alta para su tipo.

Aunque el comportamiento de este glaciar no es único, debido a que la mayoría ha cedido terreno por los efectos del calentamiento global, su respuesta se ve acrecentada por las condiciones oceanográficas en el fiordo de casi 400 metros de profundidad.

"La Patagonia ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que las observadas en el resto del mundo, sin embargo, casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de áreas. Y el Jorge Montt es el que tiene el récord de retroceso", recalcó Rivera.

La directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, afirmó que mientras se celebra en Sudáfrica la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), "investigaciones como ésta vuelcan las miradas del mundo científico hacia Chile, poniendo de relieve sus inmejorables cualidades para el desarrollo de la ciencia".

El Centro de Estudios Científicos es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica.

Fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, pero hoy funciona en la ciudad de Valdivia, a 800 kilómetros al sur de la capital chilena.
Un glaciar de Campos de Hielo Sur se reduce 'de forma dramática' en Chile Noticias elmundo.es


el dispreciau dice: entre otras barbaridades a las que asistimos a diario, los cambios climáticos en la cordillera de los Andes son perceptibles a simple vista, en la piel, sin necesidad de apelar a sofisticados mecanismos que justifiquen las desidias políticas y las conveniencias mineras depredadoras de recursos del tercer y cuarto mundos... queda claro que el planeta (si llega) terminará este siglo sin hielos y sin agua dulce... indudablemente a nadie le importa, no a los reinos, no a los virreinos, tampoco a sus principados, mucho menos a los ducados ociosos, ni qué hablar de las inquisiciones vaticanas, las otras corporativas bancarias, y mucho menos las lavadoras de dineros provenientes de los tráficos de personas inocentes, de la producción de estupefacientes y drogas para mantener estúpidas a las gentes, etc. Todo es tan evidente, que de evidente produce asco y vergüenza ajena, simultáneamente... todo ello mientras los discursos de políticos vacíos y negados de sí mismos, esgrimen la soberbia y el desprecio a los que nos tienen acostumbrados. Raras visiones de un mundo humano donde Dios es un invitado a la fiesta de las orgías de los pocos. Todo tiene su precio, y la extinción humana también, aún cuando no lo parezca. Diciembre 08, 2011.-

No hay comentarios: