lunes, 19 de diciembre de 2011

MEMORIAS DE UNA ESTRELLA :: 'AnaDiego', el asteroide que honra a una joven estudiante desaparecida en Argentina | Ciencia | elmundo.es

| Tenía 22 años

'AnaDiego', el asteroide que honra a una joven estudiante desaparecida en Argentina

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha designado al asteroide 11.441 con el nombre 'AnaDiego', en homenaje a la estudiante universitaria de astronomía Ana Teresa Diego, desaparecida tras ser secuestrada por la dictadura argentina (1976-1983).

El cuerpo celeste recién bautizado se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, donde hay millones de ellos que emiten una pequeña luz, reflejo del Sol.

Lo descubrió el astrónomo Mario Cesco, de la facultad de Astronomía y Geofísica en la Universidad Nacional de La Plata, el 31 de diciembre de 1975, cumpliendo sus tareas en el observatorio argentino 'El Leoncito'.

Ana Teresa también cursaba estudios en esa universidad y militaba en la Federación Juvenil Comunista, hasta que el 30 de septiembre de 1976, salía de clases en la facultad y fue secuestrada en la calle por una 'patota' de represores de la dictadura.

Tenía apenas 22 años y recorrió a la fuerza varios de los campos de concentración montados durante la 'guerra sucia' por la dictadura.

Símbolo de la barbarie

"Era solidaria hasta en los momentos más difíciles. Compartía habitación con una chica chilena y cuando le preguntaron donde vivía, mintió para no delatarla. Eso le valió una paliza, otra paliza más", recordó su compañera de cautiverio Nora Ungaro.

Zaida Franz, madre de Ana Teresa, recordó que su hija "era muy buena en matemáticas" y "ganó una beca para ir a estudiar a Europa". Pero prefirió quedarse en La Plata, "era una criatura muy agradable y tranquila. Cariñosita, mi querida hija", dijo.

"Pienso en escribirle una carta con las siguientes coordenadas: Ana Teresa Diego, Asteroide 11.441. Remitente: Tu mamá. Y que empiece 'Por fin querida hija me puedo conectar con vos en algún lugar. Un sitio adonde pueda mirar y pensar que estás allí".

El profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, afirmó que "es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar".

"Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana", expresó el científico.
'AnaDiego', el asteroide que honra a una joven estudiante desaparecida en Argentina Ciencia elmundo.es


el dispreciau dice: una de las tantas ciudadanas argentinas que perdieron su destino a manos de las intolerancias, las incomprensiones, los atropellos y las burlas sustentadas desde y por un estado de demencialismos atados a falsos mesianismos... una de las tantas ciudadanas argentinas extraviadas en la historia cercana... ninguna vida se repone cuando ha sido robada, no obstante este acto de memoria reivindica aquello que pudo ser y no fue, por las miserias y las mezquindades de los "pocos" en uso y abuso del poder. Para que nunca se repita... porque la sociedad argentina no lo mereció antes, tampoco ahora ni nunca. Diciembre 19, 2011.-

No hay comentarios: