viernes, 2 de diciembre de 2011

OTRA VEZ SOPA || Merkel: "Estamos intentando crear una Europa fiscal más fuerte" | Internacional | EL PAÍS

Merkel: "Estamos intentando crear una Europa fiscal más fuerte"

La canciller alemana plantea una reforma de los tratados europeos que dé más poder a la UE para controlar los presupuestos e imponer sanciones

 
Discurso de Angela Merkel ante el Bundestag sobre el futuro de la UE. / Sean Gallup (GETTY)
 
Más de lo mismo, pero con premura. La canciller Angela Merkel, un día después del discurso de Nicolas sarkozy en Tolón, ha vuelto a proponer cambios en los Tratados europeos ante el pleno del Parlamento alemán (Bundestag). Tras advertir de que la solución a la crisis “no llegará con un solo golpe de efecto”, sino tras “años de dificultades”, Merkel ha señalado que, la crisis de la deuda europea es una crisis de confianza. La democristiana ha comparecido a las nueve de la mañana, vestida de negro riguroso y con el semblante preocupado. Ha puesto énfasis en los “avances” hechos en dirección a una “unión fiscal” europea basada en la estabilidad. Los logros obtenidos hasta ahora, ha dicho, son notables. Merkel expresado su reconocimiento a los esfuerzos de los ciudadanos de los países más afectados por la crisis, como España e Italia. Ha comparado la lucha contra la crisis con “una maratón”. No gana el que sale más rápido, sino el que resiste.
 
Ha sido un discurso falto de énfasis, incluso para lo que es habitual en Merkel. De la imprecisión de su contenido puede inferirse que Alemania y Francia siguen negociando a toda máquina para de la presentación de sus planes conjuntos, que será el lunes en París. Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy aspiran a fundar una “unión de estabilidad” para los Diecisiete. La canciller ha insistido hoy en la necesidad de sanciones más duras para los países que se salten los criterios de estabilidad. Quiere que los que vulneren el Pacto tengan que responder ante el Tribunal de Luxemburgo. Hoy ha vuelto a destacar la importancia de conseguir un compromiso legal vinculante.

Para la canciller, que no ha improvisado una sola línea de su discurso, la crisis ha sido un fracaso “de la política”. Por eso ha dicho que se abstendrá de opinar sobre las decisiones del Banco central europeo (BCE) en la crisis de la deuda. Uno de los escenarios más probables para mitigar los efectos de la crisis contempla la compra de bonos a gran escala por parte del BCE. Sin oponerse a ello abiertamente, Merkel ha recordado que “el mandato del BCE no es el mismo de la Reserva Federal de Estados Unidos”, sino que
coloca la vigilancia sobre los precios y la estabilidad monetaria como prioridad más alta.

Merkel ha advertido, además, que no se debe “poner en duda la capacidad del fondo de estabilidad europeo”. Los ministros de Hacienda de la Unión acordaron reforzar su capacidad operativa, que al principio fue de 440.000 millones de euros. Ahora toca “hacer todo lo que se pueda” para ampliar su potencia.

La canciller ha vuelto a descartar la emisión de deuda conjunta en Europa, los llamados eurobonos. Mientras no haya una institución común que decida los presupuestos de los socios, esta medida es impensable para Merkel. Según ha dicho, ahora no hay planes para fundar una institución de este tipo. Ha asegurado a los diputados que el Gobierno no recortará la soberanía del Parlamento.

Al final, Merkel ha vuelto a vincular el futuro del euro con el futuro de Europa y ha recordado a los ciudadanos los “enormes beneficios” obtenidos por Alemania de la moneda común. “Nos estamos jugando mucho, especialmente los alemanes.” Pero vamos, según ha asegurado, “por el buen camino.”

La oposición acusa a Merkel de incoherencia

J. G., Berlín
El líder parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier (SPD), acusa a la democristiana Angela Merkel (CDU) de ser ella misma un riesgo para la estabilidad europea. La canciller, ha dicho en su réplica al discurso de Merkel, “ha abandonado una tras otra todas las posiciones que había adoptado en la lucha contra la crisis”. Una falta de coherencia que erosiona, según dice, la credibilidad de Alemania. Steinmeier acusa a Merkel de haber provocado “que incluso nuestros vecinos más afines” se hayan vuelto contra el país. Los socialdemócratas acusan al Gobierno de hipocresía y de no haber explicado a los alemanes de qué se trata la crisis: en las negociaciones sobre el rescate del euro “no se trata de salvar a Italia o a Grecia, sino de salvarnos a nosotros mismos, nuestras finanzas y nuestros puestos de trabajo”.

Steimeier se ha sumado a las críticas de los socialistas franceses a la canciller alemana: “El que quiera dar lecciones de austeridad, tendrá que poner en orden su casa antes”. Acusa al Gobierno de no seguir la disciplina fiscal que impone en las negociaciones con sus socios europeos, a los que "piden que se aprieten el cinturón mientras bajan los impuestos aquí". “Nadie le acusa de haber provocado la crisis”, le ha dicho a Merkel, “pero lo que usted ofrece no es política sino teatro”. En un discurso tan duro como cabía esperar, el líder socialdemócrata ha acusado a Merkel de estar “ante la casa europea, que arde hasta el tejado, obligando a otros que asuman las responsabilidades”.
Merkel: "Estamos intentando crear una Europa fiscal más fuerte" Internacional EL PAÍS


el dispreciau dice: el problema de EUROPA medievalizada ya no es el euro, tampoco los bancos ni mucho menos sus corporaciones, contrariamente a lo que cree su clase política, el verdadero problema reside en la sociedad europea movilizada hacia una renovada "Revolución Francesa" a escala mundial... las gentes están hartas de los discursos vanalizados tanto como de las decisiones oportunistas que arrasan con sus escasos beneficios sociales, ni qué hablar de la falta de trabajo genuino, ni qué decir de la destrucción de la educación, ni qué hablar de las quitas en salud... ni qué y ni qué... mientras las genialidades de la soberbia política y pseudo economicista siguen empecinadas en esclavizar sociedades al sólo efecto de salvar a los verdaderos culpables de esta tragedia ("griega"?), mientras que ello gana tiempo para reacomodar a los victimarios, indicando que se cambia el paisaje para aportar un más de lo mismo dibujado de otra manera. Espantoso y denigrante. Europa se está carcomiendo a su propia sociedad para justificar lo injustificable, procediendo al mejor estilo de las necedades del medioevo... esto es, fabriquemos pobres, diseminemos marginados, generemos indigentes, luego les exigiremos el "diezmo" para poder mantener a sacerdotes (y políticos, y economistas, y empresarios, etc.) gordos que luego se entretendrán creando e imponiendo inquisiciones a medida. Europa hoy se parece la Tragicomedia de Calixto y Melivea... nada es como parece, mucho menos como lo cuenta la clase política, cada vez más imprensentable. Diciembre 02, 2011.-

No hay comentarios: