domingo, 29 de enero de 2012

¿EDUCACIÓN? | ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? || ¿Qué Educación queremos? | España | elmundo.es

SOCIEDAD | Padres, profesores y alumnos tienen la palabra

¿Qué Educación queremos?

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La Educación sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según el último informe Pisa seguimos estando en el vagón de cola europeo en competencias básicas educativas: los alumnos españoles obtuvieron el puesto 26 del total de 34 países que participaron en este estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Y no será por leyes. En las últimas décadas España ha experimentado una docena de reformas educativas, y este año, si se cumplen las palabras del nuevo Ministro de Educación, podríamos ver la próxima. Quizás José Ignacio Wert nos dé alguna pista este martes, cuando comparezca por vez primera en el Congreso para explicar las líneas de su departamento en la presente legislatura. Sin embargo, hemos preferido adelantarnos y preguntar a los verdaderos actores de esta película, alumnos, padres y profesores, qué cambiarían ellos para hacer una Educación mejor.

'Una asignatura llamada Juegos'

Nuria Valladares, estudiante de 5º curso de Educación Primaria (Sevilla)
Nuria es joven, pero lo tiene claro. A ella le gustaría "que hubiera más clases en las que pudiéramos hablar con nuestra 'seño' y nuestros compañeros y que pudiéramos hacer cosas más divertidas, no sólo estudiar y trabajar. Deberían poner una asignatura llamada Juegos." Y no es todo, a sus 10 años también sabe que no le gusta "que nos pongan deberes para casa. También me gustaría que pudiéramos utilizar más el ordenador."

'Un sistema encorsetado'

Alexa Diéguez, madre de una niña de 15 años y un niño de 7 (Madrid) Y Alexa, aunque no conoce a Nuria, está de acuerdo con ella. El sistema es "muy encorsetado. Se trabaja todo centrándose en libros, en vez de ser mas imaginativo y adaptarse a cada grupo de alumnos". Además, "no se tiene en cuenta las peculiaridades de cada niño, no se miden las velocidades ni las aptitudes. Al ser todo tan estandarizado no se fomentan las virtudes del niño, pero tampoco se trabaja todo lo que se debiera los puntos de mejora". A eso se le añade la temprana llegada al instituto, en primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): "Los hace mayores antes de tiempo, los deja al pairo, con mucho menos control en una edad muy conflictiva, y empiezan a renquear y a hacer vida de adolescentes mucho antes".

'La ratio profesor-alumno'

"La Educación se ha convertido en una fábrica cuando debe ser artesanía"
Alicia Chocarro, profesora de Física y Química, IES Ciudad de Jaén (Madrid). Alicia opina lo mismo: "Mandaría primero de la ESO al colegio, porque ya se están maleando con los mayores en vez de ser los reyes del colegio", y haría "un bachillerato más largo, con itinerarios en 4ºde la ESO para separar a quien va a ir a la Universidad de quien querría hacer FP o del que opte directamente por el mercado laboral." Sin embargo, para ella lo fundamental es "la ratio profesor-alumno". La diferencia entre un grupo de 18 alumnos y otro de 28, dice, es abismal, algo que se ha visto afectado por los recortes en su Comunidad Autónoma.
"La Educación se ha convertido en una fábrica cuando yo creo que es artesanía: grupos pequeños, conociendo a cada alumno, y trabajando con él." También encuentra "los temarios demasiado amplios, no da tiempo a parar, a reflexionar, a desarrollar proyectos". Y echa en falta que el profesorado coordine más los contenidos entre las asignaturas del curso, que se trabaje mejor en equipo.

'No se preocupan por tu nota media'

Blanca S., estudiante de 1º de Bachillerato (Madrid) Blanca lamenta que los profesores no prestan atención a sus inquietudes: "No se preocupan de lo que te gustaría estudiar después para intentar potenciarte en esas materias, ni siquiera te preguntan. Y, por ejemplo, si ven que alguien es muy bueno escribiendo o con las ciencias y podría irle bien por ahí, no le potencian para que mejore eso. Y no se preocupan por tu nota media aunque ven que nosotros estamos muy agobiados por eso". También se queja de que no intentan implicar a los alumnos menos interesados o que se comportan peor: "Les regañan, pero ni avisan a sus padres ni nada y al final ellos siguen interrumpiendo el ritmo de los demás y sin mejorar tampoco ellos".

'El escaso éxito escolar'

Vicente Baggetto, presidente de la Asociación de Directores de IES del País Valenciano y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos de Centros Públicos
"Conjugar equidad y excelencia es el reto que tenemos por delante"
Para Vicente Baggetto, para acabar con "el escaso éxito escolar" -otros dirían el gran fracaso escolar- hace falta prestar "mayor atención a los alumnos con más necesidades y también a los alumnos notablemente buenos. Conjugar equidad y excelencia es el reto que tenemos por delante", explica.
Para ello hay que "eliminar el debate partidista de la Educación, que no puede estar a expensas de los bandazos que ha dado en los últimos 25 años". Los medios materiales y humanos es condición necesaria, pero no suficiente: "Hay países con dotaciones similares pero su porcentaje de éxito escolar es muy superior". En parte, atribuye las dificultades al desigual reparto de alumnos recién llegados al sistema, tanto inmigrantes como aquellos con necesidades especiales, que en muchos centros públicos desbordó los recursos en la primera década del siglo. Aunque admite que "posiblemente, el conjunto del profesorado no hemos sido capaces de cambiar completamente nuestras costumbres didácticas o pedagógicas" pese a todo el esfuerzo realizado para ello. Y en cuanto al bachillerato, está entre los convencidos de que hace falta ampliarlo un año más.

'Cumplir todo el ciclo de la ESO'

Montse Milán, profesora de Ciclos Formativos, IES Joan d'Àustria (Barcelona)
"El fracaso escolar es alarmante"
Para Montse, sin embargo, alargar un año el Bachillerato "no va a ayudar a los graves problemas que tenemos los docentes y el sistema en general", aunque no es contraria a ello. La situación, dice, es límite: "El fracaso escolar es alarmante" y lo prioritario es "garantizar que los alumnos lleguen con el nivel formativo mínimo para afrontarlo", para lo cual "es necesario que se cumpla con todo el ciclo de la ESO. Hasta los 16 años. Prepararlos más y mejor y no obligar a los alumnos a escoger una vía academicista antes de tiempo".

'Falta de interés'

Cíes Garcés, estudiante de Anatomía Patológica (Vigo) Cíes acaba de dar el salto y todavía tiene fresco su paso por el instituto, que abandonó el año pasado. ¿Su mayor queja? "Los profesores no tenían interés en dar clase, y eso hace que el alumno pierda interés en aprender. Daban la materia y si tú no lo entendías tampoco hacían un esfuerzo para que lo asimilaras. Así, el alumno ni se implica ni se interesa." En ocasiones, esa falta de apoyo se traduce en peores calificaciones que pueden ser definitivas para acceder o no a la Universidad. "A veces, en los exámenes te quitan puntos por tonterías, de forma que en vez de poder tener un 8 o un 9 tengas un 5". Y sabe de lo que habla. Pese a tener una media de 8 sobre 10 en el bachillerato, el 11 sobre 14 en que se quedó su nota tras la selectividad le cerró el paso a Medicina. Aunque no ha tirado la toalla, y espera acceder usando Anatomía Patológica como 'pasarela' hacia su soñado destino laboral.

'Nociones básicas'

"Se dan muchos conocimientos muy específicos y poco conectados con su experiencia y los niños los olvidan"
Marta Pérez, profesora de Música del Colegio Ramón y Cajal (Madrid) Esta profesora de primaria es tajante: "Cambiaría primero los profesores de primaria y la carrera de magisterio, que está mal planteada. En tres años no te pueden enseñar lo necesario, hay que tener una vision un poco más amplia." También en la enseñanza de 6 a 12 años dedicaría más tiempo a las nociones básicas: "Se dan muchos conocimientos muy específicos y poco conectados con su experiencia y los niños los olvidan. Los niños deberían estar escribiendo, leyendo, haciendo teatro, deporte y trabajando las nociones más básicas." A ello se suma la falta de conexión entre materias: "Son conocimientos aislados por áreas, que no se relacionan y que a ellos no les sirven. Se pierde mucho el tiempo en eso y a los niños les aburre". Y remata con una pizca de autocrítica: "Cuando llevas unos años, en Educación, como en otros trabajos, uno tiende a estancarse un poco, e introducir métodos nuevos no es sencillo".

'Reorganizar el currículum'

Luisa Romero, profesora del colegio concertado Santa Ana (Sevilla) Luisa Romero también cree que hay que disminuir el número de alumnos por clase y "conseguir una enseñanza más personalizada y de calidad". Esta profesora de Sevilla también opina que debería reorganizarse el currículum con menos materias, que "debería ser más abierto y flexible", además de tener la "posibilidad de interrelacionar las asignaturas y no convertirlas en departamentos estancos". Apostaría por el bilingüismo y por un "pacto de Educación entre políticos, familias, docentes y alumnos que genere una Ley que prevalezca en el tiempo, independiente de los cambios de Gobierno". También considera imprescindible dignificar la figura del docente y dotar mejor los colegios concertados como en el que trabaja.

'Eliminar la burocracia'

Gonzalo Guijarro, portavoz de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía Otros, como Gonzalo Guijarro, piensan que "sería muy conveniente suprimir las subvenciones a la concertada: o enseñanza pública o privada, pero no privada financiada con dinero público". En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de "eliminar el exceso de burocracia inútil".

El portavoz de los profesores andaluces considera que "hay que acabar de una vez con el control ideológico que ejercen los pedagogos sobre el sistema. Despolitizar a la inspección, devolviéndole su carácter técnico, así como endurecer las pruebas de acceso a la función docente". Y en cuanto al bachillerato, alargarlo a tres años le parece "una medida en la buena dirección, pero absolutamente insuficiente, dado el colapso actual del sistema". ¿Su apuesta? itinerarios académicos a partir de los 12 o 14 años.

'Cambiar la mentalidad de los políticos'

María José Navarro, presidenta de Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Valencia Esta madre implicada desde hace años en el ámbito educativo atribuye el fracaso escolar en su Comunidad a la falta de inversiones de la administración autonómica. Para ella, la solución pasa por "cambiar la mentalidad de los políticos para que creyeran más en la escuela pública, que podría funcionar muy bien si, al margen de mayores inversiones, los gobernantes se la creyeran".
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SOCIEDAD | La educación en España

Las cifras que demuestran el fracaso

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  • Nuestras estadísticas educativas se desmarcan de los estándares europeos
  • Tanto en lo referente al abandono escolar como a la financiación pública
  • El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica
Nuestras estadísticas educativas están alejadas de los estándares europeos y en esa lejanía permanente, enquistada, encontramos parte de nuestros problemas: la crisis esctructural de nuestra economía y el alto desempleo, en especial el juvenil.

El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica, es decir, que no ha acabado la ESO (Secundaria Obligatoria hasta los 16 años); la media de la UE con estos estudios primarios es del 18,6%. Otro 37% tiene estudios universitarios o de FP Superior, porcentaje ligeramente superior al europeo, pero en nuestro país no ha habido ni hay tanto trabajo para ese nivel formativo: antes de la crisis había un 44% de trabajadores con estudios universitarios en empleos que requieren menor cualificación.

Por otro lado, sólo un 27% de esa población joven tiene estudios secundarios superiores –Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio–, considerados una garantía de formación mínimamente cualificada para trabajar. La media europea con esta formación es del 49%.

Uno de los principales objetivos de España es elevar este último porcentaje, de manera que crezca el número de estudiantes que estudian más allá de la obligatoria (el 28% abandona antes) y también el de titulados en FP. Ése es, también, uno de los motivos de que el Gobierno haya decidido reformar esos estudios profesionales.

La otra razón es estrechar el vínculo entre la Formación Profesional en el aula y el trabajo en la empresa. Pero la ambición del Gobierno es que la formación práctica meta directamente al estudiante en el mercado laboral: difícil en un momento en el que se destruye más empleo del que se crea.

Por la misma circunstancia no parece que vaya a crecer en los próximos años es el presupuesto destinado a la enseñanza (por debajo del 5% del PIB), aunque muchas son las voces que llaman a invertir en educación para darle la vuelta realmente a nuestro fracaso económico. Muy al contrario, la tendencia marcada por el nuevo Ejecutivo es hacia la restricción más asfixiante. Hasta ahora, la inversión ha sido baja en comparación con la mayoría de países europeos, pues la media pasa del 5% (España alcanzó ese 5% en 2010, pero después cayó). Si nos comparamos con el grupo de países de la OCDE, aquí la media del 6%, y sólo nueve de los 36 estados (España entre ellos) no llega al 5%.

A partir de ahora, que funcionen los criterios de "eficiencia" del gasto que Educación se propone aplicar no puede comprobarse más que a posteriori. La suspicacia sobre el recorte es inevitable.

Y si de dinero hablamos, no podemos olvidar que el 25% de los colegios en España son privados concertados. La financiación la regula una norma de 1985 que los centros subvencionados llevan años urgiendo actualizar porque, aseguran, sobreviven asfixiadas y cobrando cuotas al alumnado.

 

Malparados en las comparaciones

Junto al del abandono escolar temprano, el otro dato que avergüenza a España es el resultado que nuestros alumnos de 15 años obtienen en las pruebas internacionales de la OCDE: el estudio PISA. Aquí no remontamos posiciones nunca. Seguimos atascados por debajo del promedio de los resultados. Según el último informe PISA, de 2009, en Lectura, estamos en el puesto 34, cuando el promedio es el 27. En Matemáticas, España queda 36ª, 11 puestos más abajo que el resultado medio. En Ciencias, la diferencia de de 12 puestos.

Lo peculiar de nuestro país es la gran diferencia que hay entre los resultados de unas comunidades y los de otras. Por ejemplo, los evaluados de Castilla y León, La Rioja y Madrid logran puntuaciones cercanas a los mejores de la tabla. En cambio, los alumnos de Andalucía, Baleares o Extremadura tienen resultados similares a los de los peores países.

También entre la cifras que caracterizan a España está el alto número de leyes que han regulado el sistema educativo: cinco han marcado el paso de las enseñanzas obligatoria y media desde 1970 con cuatro reformas en 25 años.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/espana/1327772278.html



SOCIEDAD | El estado de la enseñanza en España

La reforma educativa número 13

Foto: Gtres Foto: Gtres
  • Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación
  • La enseñanza obligatoria ha pasado cuatro reformas hasta 2006
  • Ahora el Gobierno se propone, al menos, reformar de nuevo la Secundaria
Como hiciera su predecesor, Ángel Gabilondo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado por alcanzar un gran acuerdo para reformar la Educación y resolver los problemas del sistema.

Para ello, a su juicio, sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".
La propuesta por Wert sería la 13ª reforma del sistema educativo español. Desde 1980 se han aplicado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.

Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

    ENSEÑANZAS MEDIAS

  • LGE. La LGE de 1970 reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.
  • LOECE. Tras la firma de la Constitución en 1978, la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) fue la primera, referida a enseñanzas medias, que se aprobó en 1980. Duró cinco años e introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes.
  • LODE. La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, incorporó el sistema de colegios concertados.
  • LOGSE. En 1990, la LODE fue sustituida por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que amplió la escolaridad obligatoria a los 16 años, entre otras medidas.
  • LOPEG. Cuando la LOGSE terminó de implantarse en todos los niveles y en todo el territorio nacional, se aprobó, en 1995, la Ley Orgánica de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), conocida como 'Ley Pertierra'; una ley sobre gestión y gobierno de los centros.
  • LOCE. Con la llegada del Partido Popular al poder, se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que aunque entró en vigor en 2003, su calendario de aplicación quedó paralizado por un Real Decreto, tras el cambio de gobierno resultante de las elecciones de 2004.
  • LOE. El Ejecutivo de Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), que permanece en vigor desde 2006 y que entre otras novedades introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, uno de sus puntos más polémicos.


    FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Ley Orgánica de Cualificaciones. La Formación Profesional ha sido otra de las etapas educativas legisladas mediante la Ley Orgánica de las Cualificaciones en 2002. La norma permanece vigente y es el primer ordenamiento exclusivo que regula la FP en España.


    ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

  • LGE. La Ley General de Educación (LGE) de 1970 o Ley de Villar Palasí, se aplicó hasta 1983.
  • LRU. La Ley Orgánica de Reforma de la Universidad entró en vigor en 1983 y fue la primera de esta etapa educativa del gobierno socialista de Felipe González. La LRU superó en vigencia a la anterior; se aplicó hasta 2002 y fue la primera que recogió el principio de autonomía universitaria, fundamento sobre el que se impulsó la reforma de la universidad.
  • LOU. En 2002 la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sustituyó a la anterior. Se elaboró durante el Gobierno del Partido Popular y los órganos de gobierno de la universidad y la Agencia de Evaluación y Acreditación (ANECA) fueron los fundamentos del nuevo ordenamiento.
  • LOMLOU. Cinco años después, en 2007, la LOU fue modificada mediante una Ley Orgánica de 12 de abril (LOMLOU), ya que la universidad española debía adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, tras la firma de la Declaración de Bolonia.

El Pacto de Estado de Educación, el primero de España en esta materia propuesto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pretendía alcanzar la estabilidad normativa en materia de educación en España, sobreviviendo a los diferentes cambios de gobierno, así como el éxito del sistema educativo. La reforma no salió adelante por la falta de apoyo de los partidos de oposición y de los agentes sociales.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/espana/1327592557.html


el dispreciau dice:
1. la educación debe ser pública, definitivamente.
2. la educación debe ser de excelencia, indefectiblemente.
3. la educación debe orientarse y centrarse en la formación de mejores personas.
4. la educación debe partir de la piedra fundamental conocida como "familia".
5. la educación debe sustentarse sobre principios éticos y filosóficos.
¿cuál de todas estas premisas se cumple/n?: ninguna
¿por qué?...
a. porque a la clase política no le conviene una sociedad educada y tampoco otra formada
b. porque a la clase política le conviene manipular la caja de la educación favoreciendo a los hijos de las clases pudientes, esos mismos que sostendrán los modelos de corrupción y estafa social a rajatabla
c. porque la clase política percibe que la excelencia es peligrosa para sus fines depredatorios
d. porque los estados ausentes entienden que la ética es un principio de valor perimido
e. porque la filosofía ya no forma parte de sociedad y/o cultura alguna, a partir de la plena vigencia de las ciencias de las conveniencias que se sostienen sobre soberbias académicas que desmerecen a las ciencias como tales y a los conocimientos como fundamentales
f. porque los estados ausentes y sus socios corporativos demandan gentes mediocres que no reconozcan la importancia de la historia social y por ende prioricen, siempre, las urgencias y los virtualismos 
La sociedad humana está atrapada por las negligencias y por las impericias de gentes (políticos) sin "luces" en sus capacidades, pero con suficiente intencionalidad como para hacer de dichas sociedades "entidades descartables", fácilmente manipulables, arrasables, vejables, violables, etc. y dicha conducta de los estados ausentes se ha ido generalizando a partir del modelo privatizador que se ha impuesto a partir de una educación que "cuesta" miles de dólares para seleccionar la vigencia de la miseria humana como eje de futuras gestiones. Triste visión, pero extremadamente real.
Curiosamente, si de resultados se trata, se ha dejado en evidencia (científica) que una educación "cara" no produce mejores exponentes sociales, por el contrario, los que emergen de allí se concentran en los modelos depredatorios a escala y transforman en desierto a todo lo que tocan... y el mundo globalizado hace lo demás.
Las oportunidades escasean y ello es parte de la estrategia de los poderes ausentes... y los populismos (falsos) luego se ocupan en derruir a las sociedades desde sus bases, induciendo el alcohol temprano, la droga como potencial deformador, la trampa, la mentira, la traición, la burla, todos calificativos que hoy por hoy caracterizan a nuestra América Latina tanto como a los países industrializados. Insisto, tecnificar no es sinónimo de educar... Insisto, asistir a los claustros no implica ser educado, tampoco ser formado... Insisto, aprobar no es sinónimo de "saber", mucho menos de "conocer", ni qué hablar de "razonar", "entender", "comprender", a partir de las necesidades del "otro", el prójimo.
España no es la única víctima ya que todas las sociedades humanas están consumidas por este criterio (descriterio) que domina a las ausencias de estados políticos que, a estas alturas, no entienden absolutamente nada. De allí la indignación creciente de los anónimos... de allí la indignación creciente de los ciudadanos sin derechos y sin alternativas, vejados por la ausencia de un estado de derecho que se recita, que se declama, que se discursea, pero que no existe. El mundo propone este modelo y sus consecuencias están a la vista... esta educación vigente no es tal, es un espejismo de aquello debería ser y no es, y está muy lejos de ser. Desde hace muchos años los estados políticos no forman "mejores personas"... antes bien, actúan por la inversa, fabrican pobres y depredadores... los primeros para ser esclavizados y los segundos para ser utilizados... y el únido resultado posible de esto que transitamos en el planeta humano, es justamente lo que vivimos... eso que hace de la vida un acto insoportable. Enero 29, 2012.-

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