jueves, 5 de enero de 2012

EL INFIERNO TAN TEMIDO || Once países deben devolver 5,87 billones en deuda

Once países deben devolver 5,87 billones en deuda

Este 2012 Japón refinanciará 2,32 billones de euros

Economía | 05/01/2012 - 00:33h
Manuel Estapé
Barcelona
 
La deuda del 2012 en euros LVD

A riesgo de agotar la cuestión de la deuda soberana, que domina las secciones de economía desde hace semanas, el ejercicio que empieza vendrá determinado por las deudas y por sus vencimientos. El año que apenas ha tenido tiempo de llorar pasará a la historia como aquel 2012 en el que las casualidades de tesorería de los gobiernos de las once primeras economías mundiales se conjugaron para crear la madre de todas las deudas.

En efecto, ayer la agencia Bloomberg divulgó un trabajo coordinado por Daniel Tilles en el que cifra en 7,6 billones de dólares (5,87 billones de euros) el monto global de los vencimientos de títulos de deuda soberana de los siguientes países, los más importantes de la economía mundial y, de paso, los más endeudados. Como era de esperar, Japón –mayor mercado mundial de títulos soberanos y que acumula un endeudamiento equivalente al 120% de su producto interior bruto– lidera sin duda alguna la lista de los once principales de la deuda, con vencimientos por valor de 3 billones de dólares (2,32 billones). El liderazgo nipón es menos inquietante de lo que las cifras apuntan porque más del 90% de sus títulos de deuda soberana están en manos japonesas. Prueba de ello es que sus pagos por intereses son inferiores en 74.000 millones a los que deberá pagar el Tesoro estadounidense (164.000 millones) para una deuda total de 2,15 billones. Sentada la importancia de la proporción de los inversores nacionales en las deudas soberanas, los menores intereses que pagará Japón refutan también la importancia desmedida que los medios de comunicación y los mercados financieros siguen prestando al menor estornudo de las tres agencias monopolísticas de valoración de riesgos crediticios. Para ellas, las deudas soberanas de Japón y España se sitúan dos grados por debajo de las de Estados Unidos en términos de solvencia.

El informe de Bloomberg aventura que semejante vencimiento de deudas y su refinanciación –Estados Unidos se dirige imparable hacia su tercer déficit público anual del orden del billón de dólares (773.625 millones, un 8% del PIB)– provocarán subidas en los tipos de interés a medio y largo plazo (de dos a treinta años) justo cuando las principales economías atraviesen la peor coyuntura, con alguna de ellas en recesión a mediados de año.

"La base de compradores para las deudas de los países periféricos se ha reducido obviamente al mismo tiempo que aumenta la oferta que llega al mercado, y eso no es una buena combinación", explica Michael Riddell, del fondo de inversión basado en Londres, M&G Investments.

En contra de la lógica, los dos países más endeudados no tienen problemas para financiarse, ni siquiera Estados Unidos, a quien Standard & Poor's retiró su mítica triple A este agosto. Los bonos japoneses a diez años rentan por debajo del 1%, sólo superado por los suizos con la mitad de deuda respecto al PIB. Japón cuenta con un importante factor a su favor en forma de excedente en sus relaciones comerciales y de servicios con el exterior. No necesita ahorro foráneo para cubrir su déficit público. En Europa –al margen de Alemania–, Francia, Italia y España deberían conseguir tipos más bajos gracias a la liquidez que atesoran sus bancos tras la subasta de medio billón del Banco Central Europeo.
Once países deben devolver 5,87 billones en deuda


el dispreciau dice: se han abierto los abismos y todo está pronto para caer en él... los que han fabricado la estrategia mundial de la pobreza y la exclusión, han caído en su propia trampa y resulta que ahora no hay "caja" que alcance para sortear el cataclismo social del mundo humano. El problema, antes que limitarse a una mera cuestión de pesos (monedas) se ha transformado en un cataclismo sin solución alguna... los estados ausentes fabrican deuda del mismo modo que fabrican pobres... la deuda no hay con qué pagarla y los pobres... no son más que eso, pobres. El infierno se ha instalado en la Tierra para imponer sus criterios y sus fuerzas, utilizando para ello a los vendedores de dignidades, también a sus compradores, a la clase política asociada a las necedades corporativas, a empresarios que desconocen el sentido social de la "empresa", y numerosos etcéteras que apabullan la conciencia humana. Traducido, los estados no tienen plata porque están técnicamente quebrados (todos) y la pseudo potencias industriales del planeta humano, no son más que un bluf de oportunismos y desprecios... tragicómica realidad que se ha diseminado al modo de un cáncer entre las soberbias de aquellos que se arrogan el derecho de someter y esclavizar las voluntades de los otros. La evidencia deja en "evidencia" que las capacidades esgrimidas han sido escasas y pobres antes las circunstancias fabricadas para las penas de los otros, sus víctimas, países latinoamericanos, asiáticos, africanos, usados para salvar economías tan mentidas que ya nadie recuerda qué es verdad... y cuántas son las mentiras dibujadas y manipuladas. Hoy ya no hay detrás... y todo está camino a la debacle (desmadre) que terminará una triste etapa del mundo, aquella donde los banqueros (empresarios de pacotilla) se reían de las desgracias ajenas y se apropiaban de los pocos bienes, argumentando cláusulas ilegibles que se inventaban unas a otras para confiscar el destino, las esperanzas, las ilusiones de los otros, transformándolas en meras frustraciones. Hoy, la tortilla se ha dado vuelta y curiosamente, los victimarios han pasado a ser víctimas de sus propias miserias humanas... raro este mundo, ¿no?. Enero 05, 2012.-

No hay comentarios: