sábado, 7 de enero de 2012

FALSAS IDEALIZACIONES || CORRUPCIONES EN EL PRIMER MUNDO || China cierra 2011 con más de 4.000 funcionarios acusados de corrupción | Mundo | elmundo.es

ASIA | Cometieron 'delitos disciplinarios'

China cierra 2011 con más de 4.000 funcionarios acusados de corrupción

  • En total, se investigaron 137.859 casos de irregularidades
  • El ex ministro de Ferrocarriles, señalado de provocar un choque de trenes
  • La apropiación ilegal de tierras y las demoliciones, las prácticas más comunes

La máxima autoridad disciplinaria de China informó de que 4.843 funcionarios chinos de alto rango fueron castigados en 2011 por cometer delitos disciplinarios, informa el periódico 'China Daily'.

El portavoz del Departamento de Inspección Disciplinaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), máximo órgano de control de la disciplina en el país, Cui Shaopeng, dijo que 777 del total de los funcionarios fueron transferidos a los departamentos judiciales respectivos.

De acuerdo a Cui, en 2011 las entidades de control disciplinario de China investigaron un total de 137.859 casos de violación disciplinaria, de los cuales 136.679 fueron confirmados y causaron la detención y penalización de 142.893 trabajadores del Gobierno y miembros del partido.

Los casos más impactantes fueron la detención de oficiales de rango de las provincias de Zhejiang (este), Jiangxi (sur), Mongolia Interior (norte), Jilin (norte), así como la destitución del ex ministro de Ferrocarriles chino Liu Zhijun, retirado del cargo en febrero pasado por presunta corrupción.

Liu fue además acusado de ser uno de los oficiales responsables de la colisión de un tren de alta velocidad que acabo con la vida de 40 pasajeros en julio pasado.

Apropiación ilegal y demoliciones

El viceministro de supervisión de China, Qu Wanxiang, dijo que los casos de violación disciplinaria por lo general tienen que ver con la toma de tierras y demoliciones, supervisión de drogas y alimentos, construcción de casas públicas, agricultura, educación y salud y la imposición de multas irregulares en vehículos.

En 2011 se denunciaron cerca de 1.500 casos de apropiación ilegal de tierra y demoliciones, tras los cuales las autoridades detuvieron a 509 implicados, explicó Qu según la fuente.

En 2010 un total de 5.098 funcionarios de rango superior fueron castigados, lo que significó un incremento de 10,8% con respecto a 2009, según cifras oficiales chinas.

Las mismas cifras mostraron que, en los últimos años, sólo en la provincia sureña de Cantón (Guangdong), 958 funcionarios fueron investigados por su tendencia a cometer violaciones disciplinarias y aunque éstos exigían a sus subordinados el cumplimiento de valores morales.

En China el incremento de los casos de corrupción ha motivado la convocatoria de protestas en su población como las de febrero y marzo intentando imitar la "Revolución del Jazmín" de Túnez y pidiendo al Gobierno chino que acabara con estas prácticas y fuera "supervisado por el pueblo".

En junio de 2011 un estudio publicado por el Banco Popular de China (central) denunció que alrededor de 18.000 funcionarios chinos y ejecutivos de empresas estatales malversaron más de 120.000 millones de dólares entre 1990 y 2008, y huyeron al extranjero, en especial a Norteamérica, Australia y al sureste asiático.
China cierra 2011 con más de 4.000 funcionarios acusados de corrupción Mundo elmundo.es


el dispreciau dice: mientras el mundo mediático intenta imponer modelos de conveniencias que favorecen sus negocios, la realidad se encamina por otros canales dejando en evidencia que aquello que reluce en verdad está muy opaco, tanto que apabulla. Así como se manipulan los indicadores a efectos de culpar a los inocentes, de cosas que nunca hicieron, imponiéndoles cargas y deudas inexistentes (los argentinos sabemos un rato largo de esto), esas mismas que luego justifican decisiones aterradoras de estados ausentes que desconocen el estado de derecho tanto como los derechos ciudadanos (España y Portugal son buenos ejemplos de las soberbias en el poder) y sus otros humanos, esos mismos manipuladores dibujan éxitos donde no los hay, resultados positivos donde en verdad son más que negativos, favoreciendo la suba de los intereses y el descenso de los precios de aquello que podría restar hambre y sed al mundo humano de los comunes, los anónimos y sus inocencias. Asia está desbordante de corrupciones y de infamias que atropellan al ciudadano... nada distinto a un occidente sin horizonte, donde la Europa medieval está atrapada por la telaraña de los desprecios, plena de soberbias que se sustentan en anti-valores propios a las urgencias y los apuros de estados ausentes y funcionarios obsecuentes con el poder oportunista. Extraño rivaival de un mundo de los años treinta... sucede que el mundo globalizado ya no tiene distancias, y el dolor del vecino invade y suma al propio, transformándolo en una carga insoportable. Este mundo ya no va hacia ninguna parte... su clase política tampoco... ni qué hablar de las corporaciones que han perdido el rumbo a manos de funcionarios que condicionan sus decisiones a un contexto "virtual" donde todo es simulación y nada es realidad... léase, un mundo de ilusiones, sin calle... no es mundo. Europa está por descubrirlo... el Asia que los medios no miran, también. Enero 07, 2012.-

No hay comentarios: