martes, 31 de enero de 2012

SUICIDIOS EN CADENA O LA CADENA DE SUICIDIOS || Que detengan a Keynes, es peligroso >> Aguas Internacionales >> Blogs Internacional EL PAÍS

Que detengan a Keynes, es peligroso

Por: | 31 de enero de 2012

Veinticinco de los veintisiete países de la Unión Europea han acordado un pacto fiscal que representa la 'ilegalización' de las teorías de Keynes: condenan el déficit público como instrumento de crecimiento y creación de empleo. Ese déficit no podrá sobrepasar, por ley constitucional, el 0,5% del PIB. La mayoría de los firmantes se encuentran muy lejos del objetivo por lo que se esperan nuevos recortes del gasto público, recortes sociales y, tal vez, aumentos del impuestos para cuadrar las cuentas. Solo se oponen Reino Unido y República Checa, dos territorios tradicionalmente euroescépticos. 
Economistas declaradamente keynesianos como Paul Krugman sostienen que esto es un suicidio, que son los recortes los que conducen a una nueva recesión: "El desastre de la austeridad". Chris Burns pregunta en un programa de Euronews si la medicina está matando al enfermo. The Washington Post tampoco parece confiar en la eficacia de lo acordado en Bruselas. Joaquín Estefanía asegura que la crisis también ha provocado un deterioro de la calidad de la democracia.
Captura de pantalla 2012-01-31 a la(s) 06.17.45
The Economist expresa sus dudas sobre la dirección tomada; lo explica muy bien la viñeta que encabeza el post del blog Carlomagno. Los recortes deberían llegar en los tiempos de bonanza, sostiene la revista, uno de los iconos liberales. Está en la línea del FMI, que propone poner énfasis en el crecimiento para crear empleo, el verdadero problema en una UE con 23 millones de desempleados. Según Cinco Días, los líderes han aprobado un plan de acción que carece de presupuesto.

Mark Blyth, del Watson Institute, explica en este vídeo en qué consiste el problema de la deuda.

The New York Times publicó un gráfico interactivo en el que muestra las interconexiones de las deudas y cuáles serían las consecuencias de una caída individual. Der Spiegel sostiene que los líderes europeos están perdiendo el contacto con la realidad al negar algo tan obvio como Grecia está en bancarrota. Le Monde informa del acuerdo fiscal alcanzado y destaca las divisiones en el caso griego.  
Nikos Xydakis escribe en Ekathimerini sobre los políticos en bancarrota, sin credibilidad para conducir su país. En el mismo diario, Fabian Zuleeg y Janis Emmanouilidis firman un análisis de la situación titulado: Escapando del Catch 22 de Europa, en referencia a la célebre novela de Joseph Heller.


EL ORIGINAL CONTIENE DOS VIDEOS EN IDIOMA INGLÉS:
Que detengan a Keynes, es peligroso >> Aguas Internacionales >> Blogs Internacional EL PAÍS

No hay comentarios: