lunes, 30 de abril de 2012

ARGENTINA SOLIDARIA ► Mujeres que ganan en alegría y confianza - 30.04.2012 - lanacion.com  

Mujeres que ganan en alegría y confianza - 30.04.2012 - lanacion.com  

Lunes 30 de abril de 2012 | Publicado en edición impresa
Historias solidarias / Hogar Amparo Maternal

Mujeres que ganan en alegría y confianza

A través de una contención integral y de un taller de terapias asistidas con animales, las madres mejoran su situación
Por Micaela Urdinez  | LA NACION
 
Todos los jueves, la cara de los chicos y las madres que viven en el Hogar Amparo Maternal, ubicado en el barrio porteño de Núñez, se iluminan ante la llegada de sus amigos los perros, con quienes juegan sin darse cuenta de que están incorporando valores, hábitos de higiene y pautas de convivencia.

Este es, precisamente, uno de los objetivos de la entidad Capacitación y Aprendizaje Asistido con Caballos y Canes (Capac), que tomando a estos animales como coterapeutas, busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Y qué mejor lugar para hacerlo que en este hogar, que funciona hace más de 60 años y que actualmente alberga a 50 mujeres con hijos o embarazadas que viven en situación de calle. "Vienen derivadas de los paradores del gobierno porteño y son mujeres que no tienen familia ni recursos, con situaciones de vida muy complejas como violencia familiar. Acá las recibimos hasta que puedan rearmarse y organizar un proyecto de vida", explica Cynthia Dilenne, coordinadora del hogar.

La estadía se plantea en el lapso de un año, mientras las madres buscan conseguir un trabajo, una vivienda propia o revincularse con su familia en los casos que sea posible. "Se trata de que los chicos vayan a la escuela o el jardín y que las madres hagan alguna capacitación o conectarlas con bolsas de trabajo. También aprovechamos para actualizarlos con la documentación y sus controles de salud", agrega Dilenne.

Entre las diferentes actividades recreativas que ofrece el hogar, desde hace un año también se encuentran los talleres de juegos con los animales, organizados por Capac. En este espacio, buscan mejorar la autoestima de las madres, generar confianza y respeto entre ellos y que aprendan a compartir.

"Trabajamos cepillando a los perros mientras les explicamos a los chicos que ellos también tienen que bañarse y lavarse los dientes. O les mostramos que no les tienen que gritar a los animales y ser gentiles, igual que ellos con el resto de la gente. Es increíble cómo las madres van cambiando su actitud corporal, se divierten y lo disfrutan. Además, ayuda a las madres a tener la cabeza ocupada en algo positivo y generar un lugar de pertenencia", cuenta Rosa María Pérez Baroja, fundadora de Capac.

El hogar está necesitando voluntarios, juguetes, útiles escolares, guardapolvos, instrumentos musicales, computadoras y libros. Para conocer más sobre su obra pueden ingresar en www. amparomaternal.com.ar o llamar al 4782-5757.

Por su parte, Capac realizará el I Seminario Internacional de Terapias Asistidas con Animales los días 11, 12 y 13 de mayo, en el que diferentes especialistas disertarán sobre cómo promover la salud, la educación y el bienestar humano. Los interesados pueden escribir a seminariocapac@gmail.com ; capac.argentina@gmail.com. .

No hay comentarios: