martes, 3 de abril de 2012

PSICÓPATAS EN EL PODER || “El capitalismo premia rasgos del psicópata” | Sociedad | EL PAÍS

“El capitalismo premia rasgos del psicópata” | Sociedad | EL PAÍS

“El capitalismo premia rasgos del psicópata”

El periodista británico señala en un libro a algunos políticos como desequilibrados

 


A Ronson le horroriza trabajar en una oficina llena de gente. / GORKA LEJARCEGI

Se revuelve el pelo con las manos constantemente y manosea el tenedor antes de que lleguen las tres tapas que ha pedido para comer. “Soy muy nervioso, me preocupo mucho por todo. Eso significa que no soy un psicópata”. Jon Ronson (1967), escritor y periodista británico, presenta en España su último libro, ¿Es usted un psicópata?, en el que señala a las altas esferas políticas y empresariales como tales. “Y no hablo de nadie con quien no me haya reunido”.

Algún anónimo, sin embargo, se ha dado por aludido y le ha enviado un correo amenazante. Le dio siete
días para disculparse, el plazo ha pasado: “Y sigo vivo”. Está tranquilo porque, aunque posiblemente el anónimo sea un psicópata, nadie sabe dónde vive y nunca va a la redacción del periódico The Guardian, para el que trabaja. “Solo soy vulnerable cuando voy al Starbucks a por mi desayuno y podría tirarle el café y salir corriendo”, bromea.

Le gusta trabajar en casa porque se declara introvertido. “La idea de trabajar en una oficina llena de gente me horroriza”, confiesa. Cree que su timidez es una ventaja para ser periodista, porque es bueno pasar un cierto “sufrimiento” para hablar con alguien. Él lo ha sentido en los dos años que ha pasado entrevistando a psicópatas en centros médicos y en despachos de grandes empresas. El resultado tiene un tono humorístico a pesar de la gravedad de su tesis: “Ellos dirigen el mundo”. Se hace de rogar para dar un nombre. “Con el libro enseño a identificarlos y que la gente se atreva a husmear en los corredores del poder para identificarlos”. Finalmente, entre un bocado a sus mejillones y otro al atún de la periodista, se lanza: “Berlusconi sería un prototipo”.


El periodista señala en un libro a algunos políticos como desequilibrados

No tener remordimientos, no sentir empatía, ser un manipulador, tener un ego inflado o mentir de manera patológica son algunos de los 20 rasgos —para ser psicópata hay que cumplir al menos 16— que, según Ronson, caracterizan a los líderes empresariales y políticos. Pero ¿cómo han llegado a dominar el mundo? “Porque el sistema capitalista premia ciertas características del psicópata. Por eso, mucha gente actúa sin escrúpulos aunque no lo sean”. Con las manos en constante movimiento sobre su plato para el pan, que ha utilizado para comer sus raciones, Ronson desvela que al escribir el libro ha descubierto la solución a una de las grandes preguntas de la vida. “¿Por qué el mundo es como es? La respuesta son los psicópatas”. “Son los causantes de la crisis financiera”, añade en otro momento.

Pero, afortunadamente, esta revelación no ha resuelto todas sus dudas. “¿Por qué los españoles comen tanto jamón? ¿Se vive más?”. Puede que ese sea el siguiente misterio que desentrañe, una de las cosas que más le gustan —los misterios, no el jamón—. Pero eso será después de que termine su siguiente libro sobre errores judiciales. También con tono humorístico. “Si no, sería uno más de los que se han escrito sobre el tema”. No hay tiempo para los postres, la ansiedad que dice que sufre hace su aparición y, preocupado por tener que marcharse —“me preocupo por todo”—, aún pregunta si una hora de conversación es material suficiente para la entrevista.

No hay comentarios: