jueves, 12 de abril de 2012

REPARTO DE CULPAS ► La culpa es de todos >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS

La culpa es de todos >> Papeles Perdidos >> Blogs EL PAÍS


Avance literario

La culpa es de todos

Por: EL PAÍS11/04/2012


Toma la bolsa baja


Jeffrey Sachs, uno de los economistas más influyentes del mundo, expone recetas imprescindibles para salir de la crisis en El precio de la civilización (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). El libro, del que adelantamos dos de sus capítulos, llegará a las librerías en mayo.

Por Alicia González
En la guerra que se libra entre destacados economistas, sobre todo en Estados Unidos, en torno a las recetas para salir de la crisis, están los que se muestran partidarios de las políticas de ajuste y austeridad y quienes defienden la necesidad de mantener los estímulos públicos para garantizar una recuperación sostenida de la economía. En esa guerra, Jeffrey Sachs quedaría en principio adscrito entre estos últimos, el grupo de los keynesianios aunque, en realidad, su posición a veces bordea los dos campos, lo que le ha generado no pocas críticas entre los teóricamente partidarios. Porque, en realidad, a Sachs lo que le interesa no son las crisis financieras, ni las causas que la originaron ni el futuro de las grandes economías. Es, ante todo, un experto de la economía del desarrollo, que centra su interés en la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenible. Galaxia Gutemberg publicará en mayo su ensayo  El precio de la civilización del que adelantamos dos capítulos.

 
Hasta que dirigió el programa del Milenio de reducción de la pobreza de Naciones Unidas, el economista de Detroit era reconocido entre sus colegas por su labor en Bolivia en los años 80, donde puso fin a la espiral de hiperinflación que sufría el país. Pero tras su paso por la ONU, entre 2002 y 2006, nadie puede negarle a Sachs el mérito de poner el objetivo de reducción de la pobreza extrema en la primera línea de la agenda mundial con metas y objetivos concretos que se van cumpliendo satisfactoriamente. Ahora Jeffrey Sachs preside el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, es asesor especial del secretario general de Naciones Unidas, colabora con distintos gobiernos y organismos internacionales e incluso se postula como candidato a presidir el Banco Mundial (aunque con escasas opciones de victoria). En España, fue José Luis Rodríguez Zapatero quien le fichó como asesor de la Fundación Ideas.

Foto: Concentración " Toma la Bolsa" en la plaza de la Lealtad de Madrid. Gorka Lejarcegi


el dispreciau dice: para qué agregar algo si todo está dicho?... Abril 12, 2012.-

No hay comentarios: