martes, 1 de mayo de 2012

EUROPA QUEBRADA ► Los sindicatos se movilizan contra la reforma para frenar el 'drama' de 6 millones de parados | elmundo.es

Los sindicatos se movilizan contra la reforma para frenar el 'drama' de 6 millones de parados | elmundo.es

DÍA DEL TRABAJO | Menor participación en Madrid

Los sindicatos se movilizan contra la reforma para frenar el 'drama' de 6 millones de parados

  • 'Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad, Derechos', lema sindical
  • El PSOE llama a marchar por una salida justa de la crisis
CCOO y UGT han celebrado este martes manifestaciones en 80 ciudades españolas con motivo de la celebración del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la movilización en protesta contra la reforma laboral y los recortes sociales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este 1º de mayo se celebra en un contexto de recesión y una crisis económica que ha llevado a un máximo histórico de 5.639.500 desempleados y una tasa de paro del 24,44%, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).
CCOO y UGT han planteado la movilización -en las que cifran ha participado un millón de personas- como una continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.
Bajo el lema 'Quieren acabar con todo', los dos sindicatos mayoritarios reclaman "trabajo, dignidad y derechos" en todas las manifestaciones y actos reivindicativos que han convocado conjuntamente en toda la geografía española.
Los líderes de las centrales sindicales han advertido de que seguirán "saliendo a la calle hasta que sea necesario" con el objetivo de que el Gobierno rectifique. "La reforma laboral no presidirá las relaciones laborales en España", han asegurado los secretarios generales de CCOO y UGT, José Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
En Madrid, además de CCOO y UGT, se ha movilizado la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en la que participan cerca de 50 asociaciones, así como los sindicatos CGT, USO y CNT, que han convocado manifestaciones y diversos actos también en otras ciudades.

Regreso a la capital

Este año, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios han vuelto a situarse en la cabecera de la manifestación de la capital española, tras haber asistido el pasado año a la protesta de Valencia. Ambos han sido flanqueados por los líderes de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez.
A la manifestación de Madrid también han acudido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y el coordinador de IU, Cayo Lara.
En las pancartas que portan algunos manifestantes pueden leerse mensajes como 'Nueva reforma laboral. Hacia un mundo de esclavos'. El ambiente era festivo en un día en el que no llueve sobre Madrid, aunque el cielo está bastante nublado.
Los manifestantes han denunciado que el Gobierno está acabando con el futuro de las generaciones venideras, que están cansados ya de recortes y del ataque que sufren la sanidad y la educación.

Hacia los 6 millones de parados

Toxo ha asegurado que "no es descartable" que durante la Legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se supere la barrera "dramática" de los seis millones de parados, habida cuenta del impacto de la reforma laboral en el primer trimestre del año.
Minutos antes de que la manifestación arrancara desde la plaza de Neptuno, Toxo reafirmó que la reforma laboral supone un "desequilibrio radical" de las relaciones del trabajo y que "no sirve" para sacar del paro a los jóvenes.
El líder sindical además se solidarizó con el encierro en los hospitales que el Gobierno de Baleares ha anunciado que cerrará, y anticipó que esta "ocurrencia" podría acabar afectando a todas las regiones, en alusión a una "transferencia" de la atención médica a clínicas concertadas.
"Esta situación indica con claridad dónde están los objetivos y por eso hay muchas más razones para manifestarse este Primero de Mayo", expresó Toxo.

'Demolición' del sector público

Por su parte, Cándido Méndez, ha aprovechado las declaraciones previas a la manifestación para rendir un homenaje a los empleados públicos, especialmente de la sanidad y la educación, cuya "dignidad y honorabilidad" está siendo "denigrada" por el Gobierno, según ha denunciado.
Méndez ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha propuesto "demoler" los servicios públicos y atacar a quienes trabajan en ellos y, por esta razón, ha querido hacerle un reconocimiento expreso a este colectivo, "cuyo trabajo diario hace que los ciudadanos puedan vivir mejor".
El líder de UGT ha subrayado que este Primero de Mayo también es la expresión del rechazo a la reforma laboral del Gobierno, a quien ha acusado también de emprender una campaña para descalificar a las organizaciones sindicales "con el objetivo de deteriorar los derechos laborales".
"Estamos en un freno y marcha atrás muy peligroso para nuestro modelo de convivencia. Estamos en una encrucijada social y política y lo que tenemos que decir es que este escenario lo está imponiendo el Gobierno, el nuestro es de la creación de empleo", ha defendido.

'Día de la solidaridad con el parado'

En la céntrica plaza madrileña, y bajo una intensa lluvia primero y luego el sol, el secretario general de CCOO afirmó que es el "día de la solidaridad con toda la gente que lo está pasando mal".
Según el líder de CCOO, "se están atacando las bases del modelo social y no es cierto que no haya alternativas para atajar esta fase aguda de la crisis". "La crisis es la coartada; no estamos en el buen camino", señaló Toxo, quien agregó que dentro de poco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no le servirá la excusa de la herencia recibida".
Por su parte, el responsable de UGT subrayó que las políticas de recorte han llevado a España de la crisis a la recesión y acusó al Gobierno de "atacar" los derechos sociales y sindicales y de "sólo salvar a los de primera clase".
"El Gobierno puede pensar que nos vamos a olvidar, pero no vamos a olvidar lo que han hecho; vamos a seguir rechazándolo aunque pretenda incomunicarnos", agregó. Méndez aseguró que la reforma laboral "nos lleva a las condiciones de China, y eso no lo podemos consentir", para agregar que "no nos van a callar" y agregó que con sus "fuerzas democráticas y sindicales" lucharán contra ello.


el dispreciau dice: Gracias por tener trabajo Señor!... Gracias por tener tu "gracia" Señor!... mientras reflexiono en la consideración que recibo en mis actividades profesionales, vislumbro horas trágicas en la Europa de mis ancestros... sí, ya sé, pasaron muchas crisis y guardan capacidad de manejo... sin embargo hoy se percibe que algo anda muy mal por aquellos lares. Por aquí, también... por allá se nota que han perdido la razón y la capacidad de lectura... por aquí se aprecia que hemos perdido la ecuanimidad y que estamos consumidos en la soberbia de las necedades consecuentes. Sí, algo anda mal en todas partes, es algo así como que los políticos se han vuelto locos, todos al mismo tiempo, y no entienden, no escuchan, no ven, salvo el empecinamiento que los guía, en sus mentes no hay nada... nada de lógica, nada de perspectiva, nada de razón. Y se sabe que cuando el "problema" te neutraliza, no sólo eres parte de él, te incapacita a dar solución alguna... y así estamos, rodeados de incoherentes que discursean para ser más incoherentes aún... mientras tanto, las gentes no tienen trabajo, ni digno ni tampoco indigno, sencillamente no tienen trabajo... y sucede lo mismo con la educación, la salud y cualquier otro derecho ciudadano elemental. ¿Qué le pasa al mundo humano?... ¿Qué le pasa a la clase política que atrasa tanto?... ¿Qué le pasa a las empresas corporativas, que además de atrasar ya ni siquiera saben para qué están en el mundo humano... Europa, el ejemplo de los ejemplos del mundo, se ha quebrado... y si ella misma no ha aprendido las tristísimas lecciones de los dos últimos siglos, ¿qué se puede esperar?... Indudablemente, este mundo necesita ser refundado, recreado, antes que sea demasiado tarde. Mayo 01, 2012.-

No hay comentarios: