jueves, 31 de mayo de 2012

LASTRE ► Ideas para salvar Europa | Internacional | EL PAÍS

Ideas para salvar Europa | Internacional | EL PAÍS

Ideas para salvar Europa

Europa vive una profunda crisis, pero al mismo tiempo es capaz de tener ideas y emprender proyectos que invitan al optimismo.


Educación y conocimiento, vías maestras para una Europa mejor. / RANDY FARIS (CORBIS)
Las generaciones más formadas de la historia de Europa corren el peligro de acabar en las filas del paro o, en el mejor de los casos, del subempleo y la precariedad. La terrible crisis económica, que azota el continente desde el año 2008, puede convertirse también en una oportunidad para repensar el papel de la Unión Europea, no solo en sus facetas políticas y económicas, sino sobre todo en el ámbito de la educación ligada al empleo. Seis periódicos de referencia en Europa (EL PAÍS, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) se han unido por segunda vez en un suplemento común para ofrecer propuestas e ideas para salvar a la UE con la palanca de la educación.
A partir de tribunas de opinión de intelectuales y de políticos; de entrevistas con líderes europeos; de reportajes sobre universidades y empresas que apuestan por la empleabilidad; de historias positivas y negativas sobre los jóvenes; o de iniciativas de emprendedores, este suplemento intenta ofrecer un retrato preocupante, pero esperanzador, sobre el futuro de la UE. Desde Varsovia a Madrid o París pasando por Múnich, Milán o Cambridge, aquellos proyectos de innovación, excelencia y buena formación que caracterizaron el progreso de Europa deben volver a surgir.

Como hilo conductor de este suplemento aparece la necesidad de que los gobiernos y las instituciones de la UE apuesten por la educación como la mejor vía para salir de la crisis. Las historias de éxito de sectores industriales, centros de enseñanza y administraciones públicas apuntan a que es preciso reinventar Europa y sus fórmulas políticas y económicas. Como señala el profesor español José Ignacio Torreblanca: “Antes de usar Europa, la debemos reparar”. No cabe duda, todo comienza con la educación para lograr ese propósito.


el dispreciau dice: EUROPA, la social, la de las gentes, la del pueblo, o la de los pueblos, está llena de ideas, de cultura, de iniciativas, de potenciales creadores, de capacidades, de equilibrios, que proceden de modo inversamente proporcional a los poderes políticos y económicos, encaramándose por sobre ellos, lejos, en las antípodas del pensamiento... mientras los poderes arrasan y atropellan (o viceversa), las gentes crecen en habilidades y lecturas... por ende la contradicción se hace grande, tumoral, inercialmente catastrófica. Ha llegado el punto en que las gentes comunes, los "anónimos" como suelo llamar a los que "hacen", comiencen a despojarse de los lastres políticos y sus miopías, necedades, momentos de negligencia, corrupciones, y otros etcéteras... del mismo modo que deben eliminar lastres económicos perversos que sólo atinan a apropiarse de los esfuerzos ajenos, robando voluntades, para luego despreciar el botín e ir por nuevos (botines). Espantosa visión de la EUROPA de estas horas... algo imposible en la AMÉRICA LATINA, donde los pueblos están sometidos a las ignorancias del poder en cualquiera de sus formas, aceptando lo inaceptable, soportando estoicamente lo insoportable, disimulando los pesares tanto como los actos depredatorios. Proveyendo entonces una mucho más espantosa visión de los futuros hipotecados... Indudablemente, es evidente que los anónimos quebrarán este mismo año la historia humana de las perversiones maquiavélicas de los poderes... y quizá, sólo quizá, EUROPA se enfrentará a un nuevo tiempo, liberada de conveniencias e intereses mezquinos que no han sabido medir las consecuencias de sus actos demenciales... entonces, cuando EUROPA cambie el rumbo en un giro implacable de 180º, tal vez el resto del mundo aprenda a que no se puede vivir sin dignidad. Mayo 31, 2012.-

No hay comentarios: