miércoles, 27 de junio de 2012

CRISIS EN EL GÉNERO ► La crisis prolonga el tiempo de maltrato y reduce el número de denuncias | España | elmundo.es

La crisis prolonga el tiempo de maltrato y reduce el número de denuncias | España | elmundo.es

SOCIEDAD | Observatorio contra la Violencia de Género

La crisis prolonga el tiempo de maltrato y reduce el número de denuncias

  • El CGPJ dice que las mujeres denuncian menos por la 'violencia económica'
  • Bajan 12 puntos porcentuales las denuncias entre las mujeres asesinadas
  • Ninguna de las que denunció en 2011 tuvo una valoración de riesgo forense
Hace exactamente un año, 29 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y ocho de ellas habían denunciado previamente a su verdugo. O sea, el 27%. A día de hoy, 26 mujeres han perdido la vida por culpa de la violencia machista, pero sólo cuatro (y uno de esos casos está en estudio) habían denunciado. O sea, el 15%. Doce puntos porcentuales menos en seis meses suena a algo.

"Las mujeres denuncian menos porque tienen miedo de que sus hijos o ellas mismas se queden sin sustento. Estamos viendo que la violencia económica es un factor en crecimiento. Ante el temor a no tener una ayuda económica, las mujeres no se atreven a denunciar o a separarse. Por eso, en tiempos de crisis hay que mantener las ayudas económicas y sociales, que son el único sostén para salir de la violencia". Lo dice Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha presentado el informe sobre las mujeres asesinadas en 2011. Aunque el universo estadístico de las muertas es pequeño en relación a todas las mujeres que sufren maltrato de género, los últimos datos indican que la crisis podría estar alargando la violencia machista. Montalbán dice que, al estudiar las denuncias de las mujeres que murieron en los últimos años, se percibe "un aumento de la violencia económica". "La coacción se está produciendo en el proceso de maltrato".

Denuncias previas

La denuncia previa, ya de por sí escasa entre las mujeres que son finalmente asesinadas, va a menos. Lo habitual es que denuncien tres de cada 10 mujeres. El ritmo de este año no llega al 16%. De las cuatro mujeres que presentaron denuncia, la última está en estudio por parte del Observatorio. Se trata de una mujer que, en principio, habría presentado una denuncia contra su pareja el 21 de junio. Fue asesinada cuatro días después. Las otras tres denunciaron , pero no obtuvieron orden de protección.

El informe presentado hoy cuenta que de las 62 asesinadas el año pasado denunciaron 16. De ellas, siete murieron con orden de protección en vigor. Y con respecto a 2010 aumentaron las renuncias de las propias mujeres a continuar con el proceso judicial. Casi la mitad de las que se decidieron a dar el paso de denunciar a su agresor cortó el proceso "por vinculación con su pareja o por presiones de su entorno familiar", cuenta Montalbán. Poco después, fueron asesinadas.

Tal y como informa hoy EL MUNDO, ninguna de las mujeres que el año pasado había denunciado contó con una valoración de riesgo forense, algo a lo que obliga la ley. Ninguno de los 16 jueces que tramitaron sus casos ordenó esa valoración, que tiene en cuenta las declaraciones de la víctima, el agresor, los testigos y los informes médicos previos.

Además, sólo ocho de esas mujeres tuvieron una valoración policial de riesgo, aunque ninguna de ellas lo calificó como alto o extremo. Y también sólo la mitad contó con asistencia letrada, un aspecto que es voluntario, pero que tanto el Consejo General de la Abogacía como el Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica del CGPJ piden que se revise. "La asistencia letrada debe ser obligatoria", afirma Montalbán.

No hay comentarios: