martes, 12 de junio de 2012

¿DOS BANDERAS? ► El Gobierno de Malvinas hará un referéndum sobre el estatus de las islas | Argentina | elmundo.es

El Gobierno de Malvinas hará un referéndum sobre el estatus de las islas | Argentina | elmundo.es

CONFLICTO | Argentina reclama a Reino Unido su soberanía

El Gobierno de Malvinas hará un referéndum sobre el estatus de las islas

[foto de la noticia]
En el mismo día en que Cristina Kirchner se ha embarcado hacia Nueva York, con el fin de replantear el reclamo de soberanía sobre Malvinas ante la ONU, los habitantes de esas islas han hecho pública su decisión de convocar un referéndum, para establecer cuál es el "estatus político" que quieren tener.

No fue una mera coincidencia que hicieran el anuncio, cuando la presidenta argentina se apronta a intervenir ante el Comité de Descolonización del aquél organismo.

"Queremos despejar todas las dudas que pudieran existir acerca de las aspiraciones de quienes habitan en Falkland (el nombre que dan los lugareños a las islas). Hasta ahora, Buenos Aires ha insistido en ignorar que hay gente viviendo aquí. Y que a esa gente le corresponde el derecho de decidir cuál es su identidad y bajo qué régimen quiere vivir", expresó, Gavin Short, el presidente de la Asamblea Legislativa de Falkland, al diario local 'Penguin News'.

Anteriormente, el parlamentario había dicho a las agencias de noticias, que seguramente sus congéneres ratificarán el deseo de mantener el estatus de súbditos de Gran Bretaña: una condición, la de ciudadanos de ultramar, que les fue conferida al término de la Guerra de Malvinas (1982), que culminó con la derrota de Argentina.

Anticipando cual será el resultado, el primer ministro británico, David Cameron se apresuró en convalidar la consulta que se llevará a cabo a principios del 2013.

No había razones para dudarlo, puesto que Gavin Short aseguró que el plebiscito no fue convocado porque los kelpers, como se denominan los isleños, estén considerando obtener la ciudadanía argentina. "Es para mostrar al mundo cuan seguros estamos de los que somos", sentenció Short.

A más largo plazo, la pertenencia de las islas del Atlántico Sur a la comunidad de naciones británicas, no está garantizada. Keith Campbell, empresario naviero de Falkland, dijo a ELMUNDO.es que no son pocos los kelpers que aspiran a un vínculo menos estrecho con la metropoli, como el de una comunidad asociada a la Comonwealth.

"No tenemos estadísticas, pero de lo que se escucha en conversaciones privadas, muchos creen que siendo independientes quedaríamos al margen del pleito entre Argentina y Gran Bretaña. Y que ocupándonos de nuestros propios asuntos, los otros nos dejarían en paz. Pero en lo inmediato, lo que importa es dejar bien en claro que Argentina no tiene nada que hacer en las islas", afirma Campbell.

En cuanto al reclamo argentino, Cristina Kirchner demandará el cumplimiento de la resolución 2065 de la ONU, que llama a resolver en torno a la mesa de negociaciones, la disputa que data de 1833, cuando el Reino Unido ocupó las islas.

Será la primera vez que un jefe de Estado lleve un reclamo de esa índole al Comité de Descolonización. Allí la mandataria argentina se encontrará con la sorpresa de que un grupo de jóvenes kelpers viajó a Nueva York para tratar de reunirse con ella.

Según la agencia Efe, los cuatro isleños le dirán a Cristina que no sienten rencor hacia Argentina y que están a favor del diálogo, siempre y cuando esa diálogo no incluya el tema de la soberanía puesto que la autodeterminación es un principio compartido por los casi 3.000 pobladores en aquel remoto confín del planeta.

No hay comentarios: