jueves, 28 de junio de 2012

TÚNEL OBSTRUÍDO ► La patronal de la banca española ve 'probable' la ruptura del euro | elmundo.es

La patronal de la banca española ve 'probable' la ruptura del euro | elmundo.es

Dice que no se ha salido del túnel aún

La patronal de la banca española ve 'probable' la ruptura del euro

  • Pide al Gobierno que se 'deshaga' de Bankia
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, considera "probable" la ruptura del euro y advierte de que Europa "no ha salido del túnel", sino que las dificultades que atraviesa Grecia siguen desestabilizando la zona de la moneda única.

"Lo que ocurre es que el riesgo de ruptura del euro, que antes era posible, ahora es probable. La cruda realidad es que los griegos al final tuvieron que incurrir en impago y que los tenedores de deuda soberana griega tuvieron que aceptar una quita del 75%, lo que genera genera contagio", dijo Martín en un seminario sobre la crisis del euro en la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El portavoz de la patronal bancaria recalcó que a raíz de esta quita la deuda soberana de algunos países de la zona euro pasó de ser un activo sin riesgo a un activo con mucho riesgo, y recordó que los bancos son los inversores que más deuda pública de su país de origen adquieren.

Según Martín, el sistema financiero europeo adolece de fallos de integración y gobernanza que han originado la crisis de la economía española, que se inundó de capital europeo invertido finalmente en el sector inmobiliario. "La UE posibilitó esa situación que generó la crisis. Hizo posible el incremento del crédito", recalcó.

"No es que unos países sean pecadores y otros virtuosos, es que todos diseñamos mal la Unión Económica y Monetaria. O se modifican los estamentos de la Unión Económica y Monetaria o no será una integración estable. Estaríamos abocados a crisis continuas", advirtió.

Pide 'deshacerse' de Bankia

¿Cómo se salva una entidad como Bankia? "No creándola". Así ha respondido el presidente de la patronal bancaria a la crisis de Bankia. Miguel Martín advirtió al Gobierno de la necesidad de "deshacerse" de este banco, tal y como se conoce hoy, para crear uno "bueno y con futuro".
El máximo responsable de la AEB aprovechó el seminario sobre la crisis del euro para aconsejar al Gobierno que las ayudas que lleguen de Bruselas se empleen "para que ese tipo de entidades desaparezcan" y crear una banca más sólida.

"Hay que deshacerse del banco caduco que ha fallado", reconoció Martín en referencia a Bankia. En este sentido, comparó el caso de este grupo bancario con la crisis de Banesto. "Nos deshicimos del Banesto caduco, costó dinero, pero no nos arrepentimos", apuntó.

Por su parte, Martín defendió la creación de un banco malo. Es más, no dudó al reconocer que "para construir una entidad sólida lo único que hay que hacer echar al señor loco -como definió al dueño de la entidad en cuestión- que compró los activos tóxicos y crear un banco malo".

No hay comentarios: