sábado, 7 de julio de 2012

LECCIONES NO APRENDIDAS || EL NEGOCIO PUEDE MÁS || Las lecciones de Fukushima | Barcelona | elmundo.es

Las lecciones de Fukushima | Barcelona | elmundo.es



ENERGÍA | Preparados ante posibles desastres

Las lecciones de Fukushima

Las centrales de Vandellòs y Ascó invertirán en seguridad. | J. AntonioLas centrales de Vandellòs y Ascó invertirán en seguridad. | J. Antonio
  • Las nucleares catalanas crean medidas para evitar errores como los de Japón
  • En los próximos años invertirán decenas de millones en medidas de seguridad
Además del intenso terremoto y el posterior tsunami que desafiaron la resistencia de la central de Fukushima Daiichi, las decisiones y acciones defectuosas de los equipos humanos, que tuvieron que improvisar, agigantaron el desastre. Así lo ha denunciado la comisión de investigación ordenada por el Parlamento japonés, y así lo estima también el nuevo director general de Anav –gestor de las centrales nucleares catalanas-, José Antonio Gago: “No habían pensado en un accidente tan severo; si algo llegara a ocurrir, queremos tener los deberes hechos y escasa capacidad de improvisación”.

Las llamadas ‘pruebas de estrés’ –a Gago no le gusta el apelativo, “a tenor de lo ocurrido con los bancos”-, coordinadas por la UE a través del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) inciden precisamente en “imaginar lo inimaginable, es decir, crear protocolos de actuación ante daños extremos, más allá de las bases de diseño”. En el caso catalán, las centrales de Vandellòs II y Ascó invertirán en los próximos años decenas de millones de euros para reforzar su seguridad ante, por ejemplo, los terremotos más intensos o la rotura concatenada de las presas de Mequinenza, Flix y Riba-roja. “El último simulacro de emergencia –reflexionan desde Anav- en Ascó es el primero que se realiza en España en un escenario con los dos reactores dañados por un suceso externo; antes de Fukushima ni se planteaba esta hipótesis”

A corto plazo (antes de diciembre de este año), las centrales nucleares catalanas dispondrán de equipos portátiles, -almacenados en área segura-, para neutralizar pérdidas de suministro de energía. A medio plazo (2014) se prevé construir en cada planta nuclear un Centro de Apoyo a la Gestión de Emergencias (CAGE), preparado para operar con medios propios durante 24 horas en cualquier circunstancia, y una sede de coordinación de todos los CAE pagada por la industria nuclear: “De momento cada uno está planteando la dotación y ubicación del CAGE como mejor lo entiende, unos ‘bunkerizados’ bajo tierra, otros en cotas más elevadas... está en fase de diseño”

Por último, a largo plazo (final de 2016) se ejecutarán modificaciones más profundas, ahora en estudio preliminar, para mejorar los sistemas de contención. Según Anav, “sería razonable revisar también el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), y hemos ofrecido nuestra colaboración para lo que sea necesario, pero no es competencia nuestra”.

Mientras los ingenieros se devanan los sesos pensando en cómo reaccionar ante catástrofes que escapan a su imaginación, el día a día les pone delante problemas más inmediatos como las impresionantes avenidas de algas en el Ebro que dificultan la refrigeración. “El mes pasado tuvimos que reducir la potencia al 50%; las embarcaciones de limpieza retiran de las tomas la vegetación suelta que baja, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no nos deja segar y limpiar”, explica Manel Campoy, que acaba ser nombrado director del complejo nuclear. Anav participa en un proyecto de investigación con la CHE que consiste en la siega selectiva para comprobar que no existen efectos sobre el delicado equilibrio biológico del río.

Por otra parte, el inminente agotamiento de las piscinas de combustible de Ascó obliga al inicio de operaciones de su nuevo Almacén Transitorio Individualizado (ATI), cuya construcción prácticamente está finalizada, que se empezará a cargar de contenedores de residuos en enero de 2013.



ENERGÍA | Horizon, una inversión de 18.900 millones de euros

Areva y China se alían por uno de los mayores proyectos nucleares británicos

El grupo nuclear francés Areva y China Guangdong Nuclear Power Corporation Holding (CGNPC), en manos del Gobierno chino, se han unido para pujar por el proyecto Horizon, uno de los principales programas nucleares de Reino Unido.

Horizon contempla una inversión de 15.000 millones de libras, 18.900 millones de euros, para desarrollar en las zonas de Oldbury (Bristol)y Wylfa (Anglesey) una capacidad de seis gigavatios de energía nuclear.
Este proyecto estaba en manos de las alemanas RWE y E.ON. Sin embargo, la decisión del Gobierno alemán de abandonar la energía nuclear tras el accidente de Fukushima ha empujado a las multinacionales a vender este negocio.

La alianza ha sido confirmada por el jefe ejecutivo de Areva, Luc Oursel. "Participaremos en el plan del Gobierno británico para hacer realidad este proyecto, y probablemente lo haremos con compañías eléctricas chinas y otros jugadores", dijo en Aix-en-Provence.

"Probablemente para finales de año los vendedores harán pública su elección del equipo que retomará el proyecto", añadió.

Areva y China se alían por uno de los mayores proyectos nucleares británicos | Economía | elmundo.es


No hay comentarios: