lunes, 20 de agosto de 2012

CAMINO A NINGUNA PARTE 1 ► Dos economistas españoles advierten de la política 'catastrófica' de Rajoy | elmundo.es

Dos economistas españoles advierten de la política 'catastrófica' de Rajoy | elmundo.es


CRISIS | Escriben un duro artículo en el británico 'Financial Times'

Dos economistas españoles advierten de la política 'catastrófica' de Rajoy

Los economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde. | EL MUNDOLos economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde. | EL MUNDO
  • 'Parece creer que los problemas se disuelven si se tiene paciencia'
  • Creen que el enfrentamiento con el BCE retrasa las reformas exigidas
"El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido éxito durante décadas en la política dejando que el tiempo hiciera su tarea. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven si se tiene paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos".

De esta forma tan demoledora arranca un artículo de los catedráticos españoles Luis Garicano (London School of Economics) y Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) que publica el lunes el diario británico 'Financial Times', dos de los economistas españoles de mayor proyección internacional.
La tribuna, titulada 'Rajoy debe aprobar un plan radical para España', y que será leída por la mañana por los cientos miles de lectores de la publicación en todo el mundo, y sobre todo en los centros financieros, critica duramente los primeros nueve meses de Gobierno, a los que define como un 'camino a ninguna parte'.
Reprochan al Ejecutivo su estrategia de tratar de obtener financiación de la UE de forma 'incondicional con la amenaza de derribar el euro'
Según los reputados economistas, decisiones como el retraso de seis meses para anunciar el presupuesto de 2012, o el enfrentamiento que tiene ahora con el BCE, ilustrado por las palabras del sábado del ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Efe, sólo sirven para retrasar las ineludibles reformas pendientes exigidas por la UE.

Garicano y Fernández-Villaverde advierten de que la "austeridad está teniendo un efecto expulsión" sobre las reformas, puesto que los votantes no perciben ninguna diferencia entre "los recortes presupuestarios y las reformas estructurales" y consideran que "la crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional, ya que algunas de las regiones españolas empiezan a considerar un auténtico impulso hacia la independencia".

Ambos, que anteriormente fueron igualmente duros en otras publicaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reprochan al Ejecutivo su estrategia de tratar de obtener financiación de la UE de forma "incondicional con la amenaza de derribar el euro", un farol que, a su juicio, ha fracaso, pues "no se puede jugar un juego de la gallina [chicken-run en inglés, o encaminarse de frente a toda velocidad a ver quién cede antes] cuando conduces un coche y tu oponente, el BCE, conduce un tanque".

Por todo ello, los profesores, que en los últimos años se han convertido en un referente en España, afirman que "el gobierno español debe abandonar sus tentaciones populistas", abstenerse de más "anuncios públicos embarazosos" y reavivar lo antes posible "un verdadero programa de reformas económicas".
Y que, al mismo tiempo, "los españoles deben comprender (y se les debe decir) la verdadera realidad de la situación", porque el tiempo se agota.

No hay comentarios: