viernes, 10 de agosto de 2012

LA RECETA MALDITA || “Estamos desesperados por que a los niños no les falte de comer” | Política | EL PAÍS

“Estamos desesperados por que a los niños no les falte de comer” | Política | EL PAÍS


“Estamos desesperados por que a los niños no les falte de comer”

Miles de beneficiarios del Plan Prepara ven agravada su maltrecha situación por los retrasos en los pagos

 


María Dolores Milla y su marido Juan Manuel López han cobrado ahora la ayuda correspondiente a mayo.

Fatal. Así llega la familia de María Dolores Milla a final de mes. Eso si cobran a tiempo la ayuda de los 400 euros del Plan Prepara que percibe su marido. El sábado pasado (4 de agosto) recibieron en su cuenta la paga correspondiente a mayo, que tendría que haber llegado en junio. “Menos mal que la vivienda es de mi hermano y si no podemos pagar los 200 euros de alquiler, nos aplaza el pago. Si no, no tendríamos ni techo”, cuenta Milla desde su casa en La Campana (Sevilla).

Milla, de 42 años, tiene una discapacidad (prácticamente no ve debido a un desprendimiento de retina) que le impide trabajar. Cobra 352 euros por invalidez. Juan Manuel López, su marido, camarero de 38 años, está en paro desde 2010 y en febrero de este año le reconocieron la ayuda del Plan Prepara. En total suman poco más de 700 euros para vivir, ellos y sus cuatro hijos de 15, 8, 7 y 2 años. “A duras penas llegamos con eso”, dice. Por eso, la madre de Milla les ayuda económicamente con su pensión y cada tres meses Cruz Roja les da alimentos para los niños. “Nos dan leche, galletas, macarrones…”.

“Y gracias a Dios que en Andalucía no hay que pagar los libros del colegio”, se consuela al hablar de la vuelta al cole. El resto de material lo compran en librerías en las que pueden abonar el precio poco a poco. “Casi terminamos de devolverlo cuando acaba el curso”, explica.

“Lo que pedimos es un trabajo, no ayudas”, se indigna al otro lado del teléfono. “Mi marido es camarero, pero puede trabajar de lo que sea”, recalca. Pero su búsqueda ha sido infructuosa. “No hay nada”, dice. Milla teme que si su marido no encuentra un empleo antes de que se le acabe la prestación en octubre no tengan para la cesta de la compra. “Estamos desesperados por que a los niños no les falte de comer”, lamenta. “El Estado tiene que renovar esta prestación”, ruega.

Milla piensa que si la situación llega a ser extrema la gente se rebelará. “Antes que mis hijos no coman, robo”, le dice su marido. La ropa -“afortunadamente”- la intercambian con el resto de la familia. “Pero los recibos vienen todos los meses”, matiza. Todavía no les han cortado la luz, pero los retrasos de la administración en el abono de los 400 euros han obligado a la familia a dejar de pagar algún mes.

 

¿Cuándo se cobra el Plan Prepara?

¿Alguien sabe cuándo vamos a cobrar? Es la pregunta más repetida en el foro on line ayudasparados.com. Extremadura, Andalucía, Madrid, Cataluña… personas de todas las comunidades se cuestionan por qué no han recibido los 400 euros en su cuenta. Lo mismo en otros portales web de parados.

“Yo solicité la ayuda en febrero. A día de hoy solo he cobrado mayo. Y nadie sabe nada, ni en la oficina de empleo, ni delegación provincial, ni nadie. Espero que alguien eleve la voz porque esto es ya desesperante. Con dos hijos e hipoteca”, se queja Diego Jesús Parras.

Otros son más concretos en exponer sus dificultades. “A las 13.00 horas, sin cobrar. Día 13: último día para pagar el recibo de la luz”, escribe Javier. Ángel se pregunta: “¿Quién nos va a dar de comer y a pagar el interés de las facturas?".

Edna está preocupada, tampoco ha cobrado julio y debe el alquiler. “Soy madre soltera y no he recibido aún la ayuda del Plan Prepara. Por favor, que nos den una respuesta”, reclama en un foro. Valen, que no ha podido pagar ni el seguro de su coche, fue en busca de una contestación a una oficina de empleo en Murcia. “Me han dicho que no tienen dinero para pagar”, escribe.

Mientras que en los foros los afectados comparten lo que saben, así como sus preocupaciones, otras redes sociales como Twitter y Facebook son el espacio de batalla de los que piden al Gobierno que se prorrogue la ayuda. Bajo los hastag #salvemoslos400e y #sos400euros, impulsados desde el PSOE y los sindicatos UGT y CC OO, miles de personas han manifestado su apoyo a quienes no tienen más ingresos que el Plan Prepara y piden que se mantenga. El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, abrió ayer la puerta a la prórroga aunque recordó que el “objetivo fundamental tiene que ser recuperar un empleo”.


el dispreciau dice: la receta es viajera, nace en la mente de economistas "burlones" de sociedades confundidas, confusiones inducidas desde corporaciones periodísticas que se autoerigen como dueños de cualquier verdad (conveniencia mediante)... economistas burlones asociados a organismos internacionales perversos que fabrican economías de pobres y economías para ricos, vacíos de contenidos sociales, carentes de almas... y esa misma receta que se aplicó a la ARGENTINA, arrasándola en la década infame de los años noventa, hoy circula por Europa medievalizándola... ARGENTINA no fue la única víctima... pero sus ecos aún se oyen en conciertos de pobrezas de gentes olvidadas, omitidas, usadas, despreciadas, y hasta negadas por el estado ausente... un estado que hoy se ve reflejado en el mundo entero... mediante la perversidad de un modelo que fabrica pobres para salvar bancos quebrados y economías oxidadas, que viven de un colonialismo oculto detrás de raras bambalinas del poder. Las unicas víctimas son las gentes, Usted y yo, anónimos, desconocidos... sobrevivientes de una tragedia impuesta por la conveniencia de unos pocos oportunistas... Usted va el banco y no obtiene nada... Usted recurre a la justicia y nadie lo ampara... Usted va acude al poder político y éste lo ningunea... Usted va al hospital y nadie lo atiende y hasta se dan el lujo de echarlo... Usted asiste a la escuela y se da cuenta que los maestros son víctimas propiciatorias de una menesunda insoportable de barbaridades que no descienden de políticas educativas sino, antes bien, de ideologías que masacran a la sociedad humana según las intencionalidades políticas de turno... más tarde, Usted mismo desea proteger a una familia y descubre que el estado ausente está empecinado en diezmarlo a Usted mismo como persona, luego como ciudadano, y más tarde como ser humano inocente. El concierto es aberrante. Pavoroso. Pero no tiene ni tendrá solución a manos de una clase política que ha perdido el rumbo, la brújula, así como la capacidad para entender dónde está el cielo y dónde queda el suelo. La corrupción no les deja pensar... tampoco pueden... porque en verdad, no saben cómo. AGOSTO 10, 2012.-

No hay comentarios: