lunes, 5 de noviembre de 2012

´MÁS ALLÁ DE LOS DISCURSOS || "La General Paz separa dos realidades diferentes" - 05.11.2012 - lanacion.com  

"La General Paz separa dos realidades diferentes" - 05.11.2012 - lanacion.com  

Lunes 05 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

"La General Paz separa dos realidades diferentes"

Lo afirma el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Alieto Guadagni
 
 
Del análisis de las estadísticas del sistema educativo argentino, "surge claramente que estamos aún muy lejos de tener un sistema escolar que consolide la igualdad de oportunidades", escribe Alieto Guadagni, en el boletín de noviembre del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, que ese economista dirige.

"Las cifras son muy elocuentes: mientras de cada 100 niños en sexto grado primario, las escuelas privadas gradúan 58 en el nivel secundario, esta proporción cae a apenas 26 [es decir, menos de la mitad] en las escuelas estatales", analiza .

El informe del CEA deduce un primer indicador del abandono de la escuela secundaria de la comparación entre las matrículas al finalizar el ciclo primario con el total de estudiantes que efectivamente egresaron del secundario.

Se señala que cursaban sexto grado del nivel primario en 2010 un total en todo el país de 740.388 alumnos; en tanto en el último año del secundario se registraban 361.690, el 51 por ciento menos.

"Aquí hay, como se puede observar, una gran diferencia entre las escuelas secundarias estatales y las privadas, ya que esta disminución era del 51 por ciento en las escuelas secundarias estatales, mientras que era apenas de alrededor del 25 por ciento en las escuelas privadas. Esta gran diferencia se observa también cuando la comparación se realiza con los alumnos efectivamente egresados del nivel secundario", dice el informe.

"Como todas las cifras se refieren al mismo año", señalan los investigadores, los datos resultantes son "un primer indicador que no tiene en cuenta la diferencia existente en estas magnitudes según los años considerados".

De la misma forma, se indica como igualmente preocupantes las diferencias en la graduación secundaria, incluso en el nivel estatal, según la ubicación geográfica de las escuelas. "Mientras en la ciudad de Buenos Aires por cada 100 alumnos en el último grado primario se graduaban 44 en la escuela secundaria, en la provincia de Santiago del Estero se graduaban apenas diez alumnos del secundario."

A poca distancia de la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, se graduaba la mitad que en las escuelas porteñas (apenas 22 alumnos). "La avenida General Paz separa dos realidades escolares muy distintas", dijo Guadagni..

No hay comentarios: