viernes, 7 de diciembre de 2012

EL SALARIO DE LOS MIEDOS ▲ Senadora María Eugenia Estenssoro » Archivo del weblog » El Gobierno va hacia el control de los medios

Senadora María Eugenia Estenssoro » Archivo del weblog » El Gobierno va hacia el control de los medios

El Gobierno va hacia el control de los medios

Por María Eugenia Estenssoro / 7 de December de 2012
Les acerco la declaración que acompañaron senadores de diferentes bancadas y que presentaremos hoy en el encuentro con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP):
“La Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación, una concepción claramente antidemocrática.
“El Congreso de la Nación debe frenar los avances de un ejecutivo que violenta derechos consagrados en nuestra Constitución y en tratados internacionales con rango constitucional.
“La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a la cual están subordinadas nuestras leyes y nuestra Constitución, establece en su artículo 13, que la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.
“En abierta violación a todos estos principios rectores, a lo largo de estos años se ha institucionalizado una concepción del poder del Estado que ha hecho de la publicidad oficial y la ley de medios audiovisuales el más eficaz mecanismo de presión, castigo e intimidación para debilitar a la prensa y a su vez montar un gigantesco aparato de propaganda gubernamental y paragubernamental con el fin de descalificar a la oposición política, controlar a la opinión pública y condicionar a la justicia.
“En la Argentina de hoy nadie va preso por decir lo que piensa. Nadie es asesinado por lo que escribe, pero todos los días se degrada el derecho a la información y se mata la reputación de quienes manifiestan sus críticas al gobierno a través de los medios públicos o los medios para-gubernamentales que actúan más como comisarios políticos que como informadores de las cuestiones de interés publico.
“Como Senadores de la Nación, vemos con preocupación como el Gobierno lejos de consagrar el derecho de la sociedad a ser informada y la libertad de expresión como valores superiores a proteger, ha contaminado y enrarecido la convivencia democrática, utilizando la ley de medios audiovisuales como una divisoria de la sociedad, con bandos enfrentados, lo que confirma su carácter de guerra política, ajena al dialogo y el respeto que deben prevalecer en una auténtica democracia.”

No hay comentarios: