lunes, 10 de diciembre de 2012

Ocuparse de los sanos para evitar males crónicos - 10.12.2012 - lanacion.com  

Ocuparse de los sanos para evitar males crónicos - 10.12.2012 - lanacion.com  

Historias solidarias

Lunes 10 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Comunidad / Historias solidarias

Ocuparse de los sanos para evitar males crónicos

La tarea de la Fundación Educacional es clave para cambiar los hábitos alimentarios
Por Teodelina Basavilbaso | LA NACION
 
María Ana Angeleri, de 48 años, prestó atención a aquellos que permanecen invisibles para el sistema de salud: los sanos. "Hoy predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión, que son consecuencia de estilos de vida poco saludables", afirma.
 
Convencida de que el acceso a los conocimientos es el primer paso para generar cambios de hábitos, creó, en 2007, la Fundación Educacional, desde donde promueven la educación nutricional con una metodología creativa en las escuelas, que es el mejor espacio -según María Ana- para tratar estos temas.

Sus acciones tuvieron gran alcance e impacto. Durante los últimos cinco años entrenaron a más de 10.500 docentes y directivos, beneficiando a 600.000 alumnos y sus familias, de 750 escuelas de gestión estatal y privada en veinte localidades de ocho provincias.

Por esta revolución que mejora la calidad de vida de las personas, María Ana fue elegida miembro de la red de emprendedores sociales de la Argentina de Ashoka.

Cerca de los 35 años, María Ana había terminado Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y era voluntaria en el hospital Fernández -labor que cumplió durante cinco años-. Sin embargo, una situación difícil la obligó a dejar de trabajar durante un año y medio y dedicarse a su familia.

En busca de estar más en contacto con las personas, no regresó a su trabajo. Estudió y se graduó en la Licenciatura en Nutrición, en la Universidad de Belgrano. Mientras cursaba la carrera de Nutrición, ella y un grupo de compañeros de la facultad reflexionaban sobre la necesidad de hacer algo con respecto a la comida chatarra que consumen los chicos y que no discrimina clase social.

La chispa final fue una circular del colegio de su hijo, en la cual pedían a los padres que se ocuparan del desayuno de sus hijos, ya que muchos terminaban en la enfermería.

A partir de esta noticia, María Ana ofreció hacer un taller de nutrición sobre la importancia del desayuno y de la buena alimentación en el colegio de su hijo. La charla fue replicada por ella, a partir de pedidos, en otras escuelas, hasta que María Ana decidió darle un marco formal a su acción y fundar la ONG.

Gracias a la iniciativa "Saludar a otra escuela", que sumaron este año, más escuelas pueden acceder a sus talleres. Aquélla propone hacer, a través del cobro de una capacitación en una escuela privada, otra en una escuela pública.

Irene Fardini, de 39 años, directora de la escuela N° 24 de Escobar, sumó los conocimientos de la fundación y uno de los resultados, tras la capacitación, fue que en el quiosco reemplazaron los palitos de maíz por las barras de cereal, a partir de un pedido y cambio de hábito de los chicos.

Para saber más sobre la ONG, ingresá en su página web www.educacional.org.ar . También podes escribirles a info@educacional.org.ar o ingresar en su Facebook: Fundación Educacional.

No hay comentarios: