jueves, 10 de enero de 2013

SIN FRONTERAS || Susan Solomon gana el Premio Fronteras BBVA de cambio climático | Ciencia | elmundo.es

Susan Solomon gana el Premio Fronteras BBVA de cambio climático | Ciencia | elmundo.es

CLIMA | Fallado este jueves en Madrid

Susan Solomon gana el Premio Fronteras BBVA de cambio climático

La científica estadounidense Susan Solomon, en la Antártida. | Fundación BBVA.La científica estadounidense Susan Solomon, en la Antártida. | Fundación BBVA.
Teresa Guerrero | Madrid
Actualizado jueves 10/01/2013 14:46 horas
 

Susan Solomon (Chicago, 1956) empezó a interesarse por el medio ambiente desde niña. Los programas de televisión sobre la naturaleza, como los documentales de Jacques Cousteau, le fascinaron desde pequeña y sembraron la semilla de una pasión de la que hizo su profesión y que la ha convertido en una de las científicas del mundo que más ha contribuido a detectar y resolver los problemas que amenazan a la Tierra.

La Fundación BBVA ha reconocido este jueves su trabajo al conceder a la científica estadounidense su Premio Fronteras del Conocimiento en esta categoría, la de cambio climático.

Según resaltó el jurado, las primeras investigaciones de Solomon, que en la actualidad es profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron clave para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era reducir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), los gases presentes en aerosoles y refrigerantes que tenían un gran impacto destructor sobre la capa de ozono.

En 1986 y 1987 la científica, que durante 20 años trabajó en el Instituto Nacional del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA) y es doctora 'honoris causa' por 12 universidades, lideró dos expediciones a la Antártida durante el invierno. Su trabajó permitió esclarecer por qué los CFCs eran capaces de afectar la capa de ozono en una zona tan remota y deshabitada como el continente helado.

"Su trabajo ha demostrado cómo la ciencia básica puede tener una influencia positiva en las decisiones políticas y contribuir a la concienciación social", afirmó Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania) y presidente del jurado, compuesto también por Carlos Duarte, director del Instituto Oceánico UWA de la Universidad de Australia Occidental e investigador del CSIC; Sandrine Bony-Lena, de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia); Miquel Canals, catedrático de Geología Marina en la Universidad de Barcelona; Kirsten Halsnaes, directora del Programa del Clima de la Universidad Técnica de Dinamarca y Edward S. Rubin, catedrático de Ingeniería en la Universidad Carnegie Mellon (EEUU).

Las investigaciones de Susan Solomon durante los últimos 30 años han permitido establecer las conexiones entre la acción humana, el comportamiento de los gases de la atmósfera y la alteración de los patrones del clima, y está considerada una de las científicas que más ha contribuido al avance de las ciencias sobre cambio climático. Fue la tercera geocientífica más citada en el mundo en la década de los noventa y la revista 'Time' la incluyó en 2008 en su lista de las cien personas más influyentes del mundo. La investigadora ha sido una de las principales redactoras de los informes del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Tras conocerse el fallo, la científica madrugó para unirse a los asistentes al acto celebrado en Madrid a través de una conexión telefónica desde Estados Unidos, donde eran las 6.30h de la mañana. "La ciencia siempre es necesaria pero nunca es suficiente", afirmó la investigadora, que admitió que abordar cómo frenar el cambio climático es un reto mucho más complejo que la reducción del agujero de la capa de ozono. "La opinión pública reaccionó entonces, comprendió el problema de la capa de ozono y fue relativamente fácil dejar de usar los productos que contenían aerosoles. El cambio climático es un reto enorme", afirmó Solomon, que animó a los ciudadanos a difundir el problema en sus comunidades y defendió la inversión en tecnología para frenar su impacto. Según señaló, "ahora sabemos que nuestras acciones tendrán consecuencias".

No hay comentarios: