lunes, 4 de febrero de 2013

LA CAÍDA ► El mercado laboral arranca el año con la destrucción de 8.500 empleos al día | Economía | EL PAÍS

El mercado laboral arranca el año con la destrucción de 8.500 empleos al día | Economía | EL PAÍS

El mercado laboral arranca el año con la destrucción de 8.500 empleos al día

La ocupación baja en 263.243 puestos de trabajo, hasta los 16,1 millones de afiliados

El paro registrado sube en 132.055 personas, hasta superar los 4,98 millones


Mal arranque del empleo en 2013. El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 263.243 personas, lo que supone un recorte del 1,60% con respecto a diciembre de 2012. Tras este descenso, el sexto mensual consecutivo, el total de cotizantes baja a 16.179.438, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Este balance refleja que España, inmersa en su segunda recesión en tres años y bajo el efecto de los recortes públicos, destruyó 8.500 puestos de trabajo al día en el inicio del año. En cuanto al paro registrado, el total de inscritos en los servicios públicos de empleo avanzó en 132.055, hasta superar los 4,98 millones, un nuevo máximo histórico.

Enero, según recuerda el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "siempre ha sido un mal mes para el empleo" debido a que la afiliación se resiente por el fin de la contratación navideña. A este respecto, el dato del primer mes de 2013, un periodo en el que para la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, España había empezado a "remontar", triplica el ritmo de destrucción de empleo sufrido a lo largo de 2012. Durante el pasado ejercicio, el mercado laboral español destruyó algo más de 2.000 puestos de trabajos diarios. Cospedal, de su lado, realizó estas declaraciones durante su respuesta a la revelación en EL PAÍS de los papeles de Bárcenas el pasado jueves, documentos que en su opinión se han publicado para "perjudicar" al Gobierno cuando el país "empieza a remontar".


Si la comparación se realiza frente a enero de 2012, la Seguridad Social perdió 778.829 trabajadores, lo que supone un retroceso interanual del 4,59%. Con este nuevo desplome de la actividad, el total de inscritos al sistema pagando sus cotizaciones retrocede a niveles de 2002 mientras, por el lado de las salidas, el número de pensionistas sigue avanzando. Este desequilibrio ha reducido la ratio de trabajador ocupado por cada pensionista, con lo que ya hay apenas 1,93 afiliados por cada beneficiario de prestación, el nivel más bajo desde 2007. El resultado del desajuste llevó a la Seguridad Social a sufrir un déficit récord en 2012. También el desembolso en prestaciones por desempleo superó las previsiones.

Por tipo de actividad, el Régimen General perdió 246.083 cotizantes en enero (-1,8%), hasta situar el total de afiliados en 13.107.957 personas. El Régimen de Autónomos, por su parte, dijo adiós a 15.727 afiliados (-0,5%), lo que situó su número de cotizantes en 3.008.925 ocupados.

Del lado del paro, el desempleo subió en todas las comunidades, menos en Baleares, y en todos los sectores. Sobre todo en servicios, que sumó 108.982 parados más, un 3,64%; y en agricultura, donde repuntó en un 8,15% con 15.303 desempleados más en su peor enero desde, al menos, el año 2002. Si estos datos se limpian de estacionalidad, el balance se convierte en positivo con un descenso del número de desocupados apuntados a los servicios públicos de empleo de 10.577. En cuanto al empleo, el balance de la Seguridad Social con datos desestacionalizados arroja un descenso de 47.371 afiliados.


El gasto en desempleo superó en 2012 en casi 3.200 millones lo presupuestado

El año se cierra con un crecimiento del 5,6% en las prestaciones, hasta 31.678 millones

La cifra complica el objetivo de déficit



En la imagen, interior de una oficina de los servicios públicos de empleo de Jaén. / EFE

Las prestaciones de desempleo han cerrado 2012 con un gasto acumulado de 31.678 millones de euros, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo. Eso supone un gasto casi 3.200 millones superior al que había presupuestado el Gobierno y complica el cumplimiento del objetivo de déficit, pues supone 0,3 puntos más de desfase sobre lo previsto.

Desde el principio, prácticamente todos los expertos eran unánimes en que los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Báñez, se equivocaban presupuestando una fuerte reducción del gasto en desempleo en un año en que se seguirían destruyendo abundantes puestos de trabajo.

Además, tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno que facilitaba y abarataba los despidos, la destrucción de empleo en 2012 fue más intensa incluso de lo que ya se esperaba. Con esas facilidades para el despido, el paro se extendió además rápidamente entre trabajadores que tenían contratos fijos de larga duración, con lo que acumulaban derechos a prestaciones relativamente altas y duraderas.

El Gobierno había previsto una caída del 5% en el gasto por desempleo y ha ocurrido justo lo contrario: ha subido el 5,6%, aunque el ritmo de crecimiento se modera en el último tramo del año. Habrá que ver en 2013 el ahorro que suponen los recortes aprobados por el Gobierno en las prestaciones por desempleo en julio pasado, unos recortes que Mariano Rajoy había prometido no hacer. Pero, de nuevo, el objetivo de que el gasto por desempleo se reduzca un 15,7%, hasta 26.700 millones, como ha previsto el Gobierno en los Presupuestos, parece poco realista en un año en que España batirá récords de parados.

El incremento del paro en 132.000 personas más en enero no es un buen presagio para la evolución del gasto. Y el desplome del número de cotizantes (263.000 menos en enero) hasta el nivel más bajo desde 2002 apunta nuevos problemas para las cuentas de la Seguridad Social.

De momento, el año 2013 se cerró con 2.957.378 beneficiarios de prestaciones, el 1% más que un año antes. Y en diciembre también aumentaba ligeramente el gasto medio por beneficiario, un 1,1%, con respecto al año anterior. Con ese punto de partida, los expertos tampoco se creen que se cumplan este año las previsiones.

el dispreciau dice: Europa se está haciendo añicos delante de las incapacidades de sus políticos, pero ninguno de ellos tiene la pizca de capacidad necesaria para darse cuenta del daño que están infrigiendo al futuro de occidente, e insisten con la receta aberrante. Los partidos políticos del mal llamado viejo mundo, son tan corruptos como los pares de la América Latina, y las evidencias de sus negligencias quedan cada vez más expuestas sobre el tapete.
- Europa está destruyendo el sentido de las garantías individuales y los populismos latinoamericanos se están tomando del ejemplo para hacer lo propio con sus respectivas sociedades. En ambas regiones del occidente se percibe una destrucción sistemática de los derechos ciudadanos y un avance hacia la popularización de las ignorancias y de las dependencias sociales, o lo que es lo mismo, están fabricando pobres, marginados y aislados.
- Europa está arrasando con las bases sociales a partir del salvataje cínico de estructuras bancarias y corporativas derruidas, en contra de sus propias sociedades, utilizando recetas comunes al modelo previo anterior a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, los motivos siguen siendo los mismos: ningunear a los muchos, anónimos, desconocidos, etc. para favorecer a los amigos del poder, delincuentes disfrazados de "educados".
- Europa está desintegrando los derechos laborales de las personas, por ende restando beneficios elementales que hacen a la supervivencia del trabajador. Para ello contribuyen con medidas que habilitan a "quitar" e "invadir" aquellas denominadas garantías individuales.
- Europa necesita justificar su terrorismo de estado globalizado, para lo cual está decidida a avanzar por el mundo humano fabricando conflictos regionales e intentando generalizarlos, confiriendo magnitud a enemigos sin capacidades bélicas, pero disfrazándolos de terrorismos avanzados... tal el caso de los procederes en el África... 
- Europa está exterminando el sentido de la salud pública para lo cual ha dado instrucciones a la corrupciones políticas españolas de crear un modelo/sistema de exclusión social a gran escala...
- Europa está exterminando el sentido de la educación pública para lo cual ha dado instrucciones a la corrupciones políticas españolas de crear un modelo/sistema de exclusión social a gran escala...
- Europa está decidida en exportar e imponer dicho modelo a las ex-colonias de la América Latina, aspecto para el cual cuentan con "amigos" en las estructuras populistas latinoamericanas, incluyendo en ellas a la propia Cuba, donde los revolucionarios han cedido espacio a las conveniencias de sectores que pueden "colaborar" bajo la mesa.
- Europa pretende fabricar conflictos en Asia, que le faciliten el "regreso" a sus estrategias de esclavitud y sometimiento medievales, para lo cual cuentan con aliados en China y sus políticos, India y los propios.
- El mundo árabe está envuelto en tragedias inducidas y coordinadas desde el occidente aberrante, aspecto que promete dramas a escala global...
El problema a estas alturas ya no es laboral, tampoco de salud, ni siquiera de educación, las gentes están siendo expulsadas de sus dignidades, algo así como el último recurso de cualquier ser humano antes de la rebelión en masa.
Indudablemente, este modelo de soberbia y desprecio en uso y abuso del poder, ya no da para más, no allá, tampoco aquí, y tiene los segundos contados... con todo lo que ello significa e implica.
Febrero 04, 2013.-

No hay comentarios: