lunes, 8 de abril de 2013

DE BASURAS Y ALIMENTOS || Crisis económica: Tu basura, mi alimento | elmundo.es

Crisis económica: Tu basura, mi alimento | elmundo.es

Crisis económica

ECONOMÍA | Medidas contra el despilfarro

Tu basura, mi alimento

Alimentos recuperados del contenedor de un supermercado, aptos para comer. | Feeding Zgz
Alimentos recuperados del contenedor de un supermercado, aptos para comer. | Feeding Zgz
  • Agricultura se propone reducir a la mitad el despilfarro de comida
  • Los movimientos ciudadanos le llevan la delantera desde hace tiempo
  • Denuncian que acaban en la basura toneladas de alimentos aptos
  • Organizaciones de consumidores reclaman multas a los despilfarradores
Pilar Ortega | Madrid
Actualizado domingo 07/04/2013 03:42 horas

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, prefiere comerse un yogur caducado antes de tirarlo a la basura. Más allá de la anécdota, su Ministerio ha puesto en marcha un plan estratégico, 'Más alimento, menos desperdicio', con cinco grandes propuestas dirigidas a reducir a la mitad, de aquí a 2020, los 7,7 millones de toneladas de alimentos que al año acaban en la basura en España.
Pero mucho antes de que Agricultura pusiera negro sobre blanco un plan para eliminar unas prácticas "que no se puede permitir una sociedad civilizada", en palabras del propio ministro Cañete, numerosas organizaciones ciudadanas ya estaban funcionando con las mismas intenciones: evitar que acaben en la basura alimentos que aún pueden aprovecharse.

'Tu basura es mi tesoro' es, precisamente, el lema de una de estas plataformas, Comida Basura (en Madrid), que incluso se ofrece a ir a tiendas, supermercados, productores y restaurantes en busca de comida desechada -pero apta- para alimentar a quienes más lo necesitan.
Comida tirada por estar cerca su fecha de caducidad. | Feeding ZgzComida tirada por estar cerca su fecha de caducidad. | Feeding Zgz
Ahora, Comida Basura ha ampliado sus objetivos más allá de recuperar alimentos de los contenedores. El sociólogo Luis Tamayo, al frente de esta plataforma, ultima trasladar a España un proyecto ya existente en Alemania -donde cuenta con miles de seguidores y colaboradores- que consiste en compartir alimentos entre particulares, empresas y entidades benéficas.

"En mayo o junio, a más tardar, estará activa esta plataforma de consumo colaborativo", prevé Tamayo, quien ha pedido ayuda para adecuar dicha iniciativa a la legislación sanitaria española. Se trata de una web que actúa a modo de 'central' de comida: a través de ella, se ponen en contacto personas que, en vez de tirar a la basura alimentos a punto de caducar o que no van a consumir, los ofrecen gratuitamente en una 'cesta online' y los interesados van a recogerlos o los depositan en centros de recogida en sus respectivas ciudades.

Movimientos ciudadanos

Ésta y otras asociaciones ciudadanas como Feeding Zgz (en Zaragoza) o No en llencem ni mica! (en Barcelona) reclaman medidas contundentes para evitar el despilfarro de los alimentos. Posiblemente aún carecen en España de la potencia del movimiento británico Feeding the 5000, liderado por el mediático Tristram Stuart, pero comienzan a hacerse notar cada vez con más fuerza.
Comida con alimentos recuperados.Comida con alimentos recuperados.

En Zaragoza, el pasado otoño, un pequeño grupo de personas concienciadas con la lucha contra la pobreza se reunió en torno a un nombre en Facebook, Feeding Zgz, y decidió ponerse manos a la obra para denunciar el derroche de la comida. En una semana, lograron recoger tres toneladas de alimentos que habían ido a la basura aun siendo aptos para su consumo. Con ellos, dieron de comer a 1.000 personas. La simbólica cifra sirvió de recordatorio para los 1.000 millones de personas que, según la FAO, pasan hambre en el mundo.

Recientemente, se dieron una vuelta por los cubos de basura de algunos supermercados. En un solo contenedor hallaron kilos y kilos de comida apta para ser consumida y que acabaron en una cena de la que dieron cuenta un buen número de personas.
Coliflores donadas por un agricultor tras descartarlas para el mercado. | F. Z.Coliflores donadas por un agricultor tras descartarlas para el mercado. | F. Z.

Pero estos movimientos ciudadanos no trabajan sólo buscando en contenedores. También hacen de intermediarios entre organizaciones benéficas y bancos de alimentos y los productores, los agricultores, para recoger las hortalizas que no llegan al mercado por considerarse excedentes o por no tener un aspecto agradable para el consumidor (zanahorias torcidas, tomates de menor tamaño, fruta 'picada'...).

"Los productores tiran toneladas de comida porque los distribuidores no se los quieren comprar. Y los supermercados también tiran muchísimos alimentos que van a caducar. Los llevan a los contenedores y los cierran con candados, o esperan a que lleguen los camiones de la basura, en lugar de donarlos", denuncia Sonia Méndez, de Feeding Zgz.

Sanciones contra los despilfarradores

Los consumidores también alzan la voz contra el despilfarro y reclaman al Gobierno más contundencia. Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, ve "una tomadura de pelo" que ahora se elimine la fecha de caducidad de los yogures y se identifique esta medida con un modo de evitar el despilfarro.

"Alguien en la Administración debería explicarlo. Durante montones de año, la fecha de caducidad nos ha hecho tirar a la basura los yogures pasados de fecha. Ahora prevemos que la industria va a optimizar sus productos al retirar menos comida de los supermercados. ¿Eso supone que nos van a bajar los precios o sólo van a ganar ellos más dinero?", se pregunta Rubén Sánchez.
Contenedores con candados para evitar acceder a ello. | F. Z.Contenedores con candados para evitar acceder a ello. | F. Z.

El portavoz de Facua exige al Gobierno medidas para prohibir a la industria alimentaria que sus excedentes acaben en la basura: "¿Por qué el Gobierno no prohíbe que las grandes cadenas tiren toneladas de alimentos a la basura? Pedimos que se sancione a una empresa, distribuidora o fabricante que tire lo que puede alimentar a otros. Y si va a la basura, multa. Eso sí reduce el despilfarro".

A Luis Tamayo, de Comida Basura, sin embargo, sí le parece bien el plan del Ministerio de Agricultura para frenar el despilfarro de alimentos. "Va en la buena dirección. Existe un vacío legal y todo lo que sea mostrar preocupación por crear leyes y reglamentos contra el despilfarro es positivo".

Sonia Méndez, de Feeding Zgz, es más crítica. "Yo vengo de una ONG y después de haber visto cómo se incumplían las promesas de los Objetivos del Milenio o del Protocolo de Kioto, me suena a risa que pongan una fecha para reducir el despilfarro. Que se dejen de hacer planes que no se cumplen y que se pongan en el día a día, viendo resultados prácticos", dice a título individual.

El despilfarro, en datos

- La FAO estima que en el mundo se pierde o desperdicia un tercio de la producción, es decir, 1.300 millones de toneladas al año.
- En Europa, según un informe de la Comisión Europea, las pérdidas o desperdicios de alimentos alcanza los 89 millones de toneladas al año, lo que significa 179 kilos por habitante. Es decir, entre un 30% y un 50% de alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos.
- De esos 89 millones, el 42% se produce en los hogares (del cual, el 60% sería evitable), el 39% en los procesos de fabricación, el 5% en la distribución y el 14% en los servicios de restauración y catering.
- España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, después de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.
- Según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios sobre hábitos de consumo en los hogares, el 86,4% de los encuestados admite que tira a la basura alimentos sobrantes de la comida.
- La Comisión Europea se ha planteado como objetivo para 2020 reducir a la mitad las actuales pérdidas y desperdicios de alimentos.

el dispreciau dice:
1. las gentes no deben pasar hambre, por motivo alguno.
2. las gentes no pueden padecer hambre, por motivo alguno.
3. los estados que se precian de tales deben proveer alimentos a los marginados, a los indigentes, y a todos y cada uno de los excluídos sociales, porque es responsabilidad de lo estados el proteger a los ciudadanos. Cuando estos quedan desprotegidos, es porque los estados han fallado en ejercicio de sus responsabilidades...
4. los hipermercados, los supermercados, las empresas productoras que negocian con los alimentos y por ende hacen culto del hambre discriminando a los que pueden versus quienes no pueden pagar por una comida (dos, tres, cuatro, las necesarias)... deberían estar obligadas a alimentar a los excluídos hambrientos... porque si las personas están excluídas del sistema social, es porque los mecanismos de protección de las personas y sus derechos han errado en sus decisiones...
5. los estados no pueden ni deben imponer el hambre a sociedad humana alguna, por ende tampoco a sus individuos...
6. los estados son solidariamente responsables por los delitos de lesa humanidad cometidas por las corporaciones, entendiéndose por tales la imposición de la condición de "descartables" a las personas que colaboran en lo interno de estas organizaciones... y de "usables" a las personas que se les pueden vender los productos de estas organizaciones (con capacidad de pago)... y de "sin importancia" a aquellos que no tienen posibilidad de acceder a dichos productos... el inducir la exclusión es un acto de terrorismo...
7. No hay argumentos sustentables en contra de lo antedicho, salvo los criterios imperiales de los reinos, los virreinos, los principados, los ducados, los condados, y demás dados de títulos y honores robados...
ABRIL 08, 2013.-

No hay comentarios: