sábado, 27 de abril de 2013

GENES del HARTAZGO SOCIAL ► Los escraches de la 'manada' indignada | Ciencia | elmundo.es

Los escraches de la 'manada' indignada | Ciencia | elmundo.es

BLOG YO, MONO | Yo. Mono

Los escraches de la 'manada' indignada

Escrache frente a la casa del ministro Cristóbal Montoro. | Gonzalo ArroyoEscrache frente a la casa del ministro Cristóbal Montoro. | Gonzalo Arroyo
Se cree que el acoso y la intimidación, esencia del fenómeno de los escraches acontecidos durante las últimas semanas en España, son estrategias que nacieron mucho antes de que surgieran los primeros primates sobre la faz de la tierra. Por lo tanto, muchos científicos apuestan por la idea de que la presión grupal no es algo cultural, sino un comportamiento que acompaña al ser humano desde sus orígenes.

El experto en evolución humana Cristopher Boehm cree que el acoso está extendido por todas las culturas humanas, desde las sociedades de cazadores recolectores preindustriales hasta la actual moderna Japón tecnológica, lo cual supone una evidencia de su carácter innato.

Otra prueba es que el acoso no es exclusivo de nuestra especie. Ratas y ratones comienzan a usar la intimidación para obtener lo que desean desde que son jóvenes. Pero también está presente en otros primates además del ser humano. El primatólogo Robert Seyfarth ha descrito cómo los babuinos utilizan a menudo la intimidación para modificar los comportamientos de otros u obtener recursos de ellos.

Estrategia intimidatoria

Si nos olvidamos del hecho en sí y lo analizamos como si no supiéramos nada sobre las partes implicadas, comprobaremos que la estrategia de presionar mediante la alianza de varios miembros que adoptan una estrategia intimidatoria puede ser usada por diferentes agentes de la sociedad: policía y ejércitos, grupos antisistema, colegios profesionales, bancos, medios de comunicación, padres de alumnos, lobbys empresariales y un larguísimo etcétera. Además, en humanos, el acoso también se ejerce mediante el lenguaje. De hecho, las pancartas y consignas que gritan los asistentes en este tipo de manifestaciones son un elemento clave de la intimidación psicológica.

En el caso de los escraches, sean estos convenientes o no, la motivación que está en parte de sus protagonistas es la percepción de que los políticos de todas las tendencias se han saltado algunas de las reglas básicas del sistema pactado.

Hasta el momento, existen documentados y publicados tres sucesos en los que una coalición de chimpancés macho atacaron a otro macho de su grupo porque no seguía las 'reglas del grupo'. Por ejemplo, Toshida Nishida registró la alianza de varios miembros de la comunidad de chimpancés de Mahale con el objetivo de atacar y matar a un macho alfa muy mayor llamado Ntologi, el cual había sido excesivamente autoritario y agresivo en los últimos meses de su liderazgo.

En defensa del 'juego limpio'

Seguir las normas del juego es fundamental para la continuidad de nuestra especie ya que nuestro sistema social está basado en la cooperación. Sabemos por varios estudios científicos que nacemos con una predisposición a preocuparnos por las normas. Es común observar en los patios de los colegios cómo los niños se enfadan cuando un compañero se salta alguna regla del fútbol o baloncesto. De hecho, una de las frases más utilizadas en esas edades es: "¡eso no vale!".

Marc Bekoff, ha probado que también perros y coyotes siguen las reglas del 'juego limpio'. Estas especies, cuando juegan, si un individuo es demasiado bruto, es expulsado de la sesión por el resto del grupo. Si esto se repite demasiado, puede ocurrir que ejerzan una presión sobre él hasta que es expulsado de manera definitiva. Un dato interesante es que estos individuos viven menos años que el resto del grupo, ya que dependen de la cooperación de otros para cazar. En solitario es más difícil obtener alimento.

No importa allá donde observemos, desde la tribus bosquimanas del Kalahari hasta los niños de las favelas de Brasil, que encontraremos este tipo de comportamientos en los que un grupo o individuo utiliza tácticas diseñadas para condicionar o coaccionar a otros. El acoso, para bien y para mal, es una estrategia social heredada de nuestros ancestros.


el dispreciau dice:
¿Usted está harto?, yo sí...
¿Está cansado de que lo use el estado ausente y el poder político democrático/dictatorial que caracteriza a esta globalización de intereses y conveniencias de pocos en desmedro de los muchos?, yo sí...
¿Está harto de ver cómo se manipula la información pública según los intereses y conveniencias corporativas?, yo sí...
¿Está cansado de pagar impuestos por Usted mismo y por los que no hacen nada por nadie?, yo sí...
¿Entiende que la estrategia de los subsidios es un aliento [fábrica] de las pobrezas, las marginaciones y las indigencias?, yo sí...
¿Cree Usted que la destrucción de los puestos laborales es una inducción del caos social, mentado por los estados ausentes en sociedad con los cinismos corporativos?, yo sí...
¿Entiende Usted que el poder político ha mentido tanto que ya no sabe dónde queda la realidad?, yo sí...
¿Cree Usted que el poder político y empresario corporativo ha perdido la razón, por ende la capacidad de lectura de la realidad?, yo sí...
¿Entiende Usted que hay algo en el aire que impide la oxigenación de los cerebros?, yo sí...
¿Cree Usted que hay una mano negra superior [por conveniencias] que está conduciendo al mundo humano hacia un apocalipsis social, al sólo efecto de apropiarse del "todo"?, yo sí...
Ahora bien...
¿Cree Usted que los demonios lograrán su objetivo?... yo NO.
al precio que sea, NO.
Abril 27, 2013.-

No hay comentarios: