lunes, 13 de mayo de 2013

DETRÁS DE LA CRISIS... GENTES || Los rostros de los recortes | Economía | elmundo.es

Los rostros de los recortes | Economía | elmundo.es

CRISIS ECONÓMICA | Tres años de estas medidas

Los rostros de los recortes

Vídeo: Zoe Rodríguez
María Jesús Hernández | Zoe Rodríguez (vídeo) | Madrid
Actualizado domingo 12/05/2013 15:42 horas
"Los problemas de la economía española se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo", rezaba José Luis Rodríguez Zapatero aquel 12 de mayo de 2010; tres años después, el primero se encuentra en un 10,6% -ayudas a la banca incluidas- y el segundo roza el 27,16%-últimos datos de la EPA-. Los llamados problemas siguen ahí y los recortes, recrudecidos de la mano de Mariano Rajoy, lejos de mejorar la situación de las víctimas, se presentan como una cadena perpetua. Funcionarios, jubilados, jóvenes, desempleados, dependientes, autónomos... Estos son algunos de los rostros de los recortes.

Funcionarios

Llevan más de tres años con el sueldo congelado, les han aumentado la jornada, se han quedado sin la paga de Navidad y han visto reducidos sus días de libre disposición (moscosos). Los funcionarios son el primer recurso de cualquier gobierno en épocas de crisis. Fue Zapatero el primer presidente en bajarles el sueldo (un 5%); tras él, Rajoy les quito la paga -entre otras medidas-. Ahora, toca esperar la solicitada reforma de las administraciones públicas, con la sombra de las medidas tomadas en Grecia y Portugal merodeando.
[foto de la noticia]
"Las 'gratificaciones' casi triplican la acción social". Suliman Masegosa, funcionaria.
Suliman Masegosa, funcionaria del ministerio de Empleo y Seguridad Social, está desbordada por la situación: "hay momentos en los que alguien de tu familia está enferma y no sabes qué hacer porque te van a quitar dinero... y no podemos permitírnoslo". Denuncia también que los recortes no sólo son los que ya todo el mundo conoce, "por ejemplo, las ayudas de acción social, para los hijos, campamentos e incluso ayudas de jubilación se han reducido en un 75%". Un agravio asegura, si se tiene en cuenta que "esas ayudas salen del mismo programa presupuestario de donde salen las 'gratificaciones' que no se han reducido en nada y cuyo importe casi triplica el de la acción social".

Sanidad

Dentro de los funcionarios, cobra especial relevancia el caso de la Sanidad y todo lo que la rodea. Gregorio Ramírez lleva trabajando 21 años en la Unidad de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón y el abismo al que se acercan le asusta. "Cuando entré a trabajar aquí, el hospital tenía 150 camas, en la actualidad sólo hay 75. La atención a los pacientes, aún habiendo buenos profesionales, nos cuesta cada vez más. Somos menos gente y tenemos que atender a los mismos pacientes. La calidad disminuye". Ramírez pone como ejemplo que en el Gregorio Marañón antes se operaba por la mañana y por la tarde, "ahora, salvo urgencias, sólo por la mañana, lo que aumenta las listas de espera y que se deriven pacientes a los hospitales privados".
[foto de la noticia]
"Muchos hospitales nuevos, pero ¿qué pasa con éstos?, ¿no se reparan?". Ana María Anguita, paciente.
Ana María Anguita, que llevaba 12 días ingresada en el centro, también habla de estas dificultades y de las condiciones en las que se encuentra: "Hay poco personal, no pueden tirar hacia delante, no hay fuerza. Muchos hospitales nuevos, pero ¿qué pasa con éstos?, ¿no se reparan? Es impresionante que en la época en la que estamos el Gregorio Marañón tenga estas carencias". Se muestra preocupada por su situación laboral, "llevo trabajando desde los 13 años, tengo 53, he pagado religiosamente a la seguridad social y tenerme que incorporar antes de tiempo después de un accidente por miedo a perder el trabajo... Esta situación no hay quien la cambie", finaliza resignada.
Desde una farmacia cercana al Marañón también se resienten de la situación: "Cada mes tenemos una normativa nueva, una circular nueva y nos crea mucha inestabilidad", explica Nieves Casas García. "Nuestra facturación ha bajado, nosotros no podemos tener el 'stock' que teníamos antes, fue la primera medida que tomamos, reducirlo; no era sostenible". Cuenta que "ahora el médico corta y el número de recetas ha caído de forma descomunal". Casas García detalla que el gran problema que tienen es a nivel de laboratorio, "hay muchas faltas, a lo largo de la semana 10, 15 o 20 medicamentos están en falta". No obstante, "el mayor caos fue el euro por receta. La mayoría de la gente no podía plantearse pagar el copago que se había establecido y, además, el euro por receta. Es insostenible. Llega un momento en el que la persona decide que compra en función de lo que tenga. Hemos visto a gente decir: 'No me lo puedo llevar".

Educación

Reducción de personal, aumento de horas lectivas, incremento de alumnos en las aulas, suplencias tardías... Las grietas se multiplican en el pilar de la educación por los recortes. "Se han quedado fuera del sistema numerosos interinos y eso ha afectado muchísimo. Sólo en cubrir una baja pueden tardar 15 días. El problema está en que quien decide en materia de educación no sabe casi nada de educación", cuenta Rosalía Aller, secretaria de comunicación del sindicato de profesores ANPE.
"Yo soy de Lengua y Literatura y si tuviera que dar Historia tendría serias dificultades. No tiene sentido cuando hay gente que sí está preparada. Si se recortan apoyos, si se recortan ayudas, si las clases se masifican es indudable que los afectados son los alumnos". Aller crítica también "los mensajes continuos y sistemáticos de deterioro de la imagen del profesorado. Los recortes no se pueden justificar con descalificaciones al profesorado. Nosotros sabremos entender una determinada administración de recursos, pero es incomprensible insinuar que somos unos vagos, incluso unos ignorantes".
[foto de la noticia]
"El que quiere trabajar tiene que irse a otros países, y poco de lo suyo". Fidel González, estudiante.
En el otro lado, Fidel González, un joven licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca está "intentado subsistir en una ciudad tan cara como Madrid". Lo ve todo negro, "el que quiere trabajar tiene que irse a otros países", pero asegura que son muy pocos los que se van a trabajar de lo suyo. "La realidad es muy diferente, muchos de los que se van son titulados universitarios que están haciendo camas o lavando platos en el extranjero, y eso no es movilidad exterior", matiza, en referencia a la expresión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
González habla de las consecuencias que ya está teniendo en la Educación "la reforma económica que empezó hace año y medio". Las universidades públicas "tienen unas deudas tremendas porque no reciben dinero ni del Estado ni de las comunidades autónomas"; "muchos estudiantes no tienen suficientes recursos y se matriculan de menos créditos; "e incluso hay casos que, como tenían asignaturas de cursos pasados, han tenido que dejar la titulación por no poder costearse en segunda o tercera matrícula una materia que igual costaba 500 o 600 euros".

Pensionistas y parados

En 2011, se suspendió la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, como parte del plan de austeridad de Zapatero. Rajoy siguió la misma línea. En la situación actual, estas pensiones sirven para mantener a hijos, nietos, hermanos...
[foto de la noticia]
"No sólo no nos suben, sino que me han bajado y encima, todo es mucho más caro". María Begoña, viuda.
"No sólo no nos suben, sino que me han bajado y encima, todo es mucho más caro. El IVA, las medicinas... restan a final de mes", relata María Begoña, de 77 años, viuda desde hace nueve. "Mi marido cotizó durante 51 años y tenía una pensión más o menos y ahora nada. A las viudas nadie las mienta, de pena". María Begoña cuenta que ahora hay que mirar "el centavo" y pone un ejemplo: "yo camino un poco más para ir a comprar una barra de pan cinco centavos más barata". Con un hijo en paro y un nieto estudiando en el extranjero, su consejo es contundente: "Que no vuelva. Aquí no hay salida".
El desempleo ha superado por primera vez en la historia de España los seis millones de parados. En el primer trimestre de este 2013 alcanzó los 6.202.700; 1,9 millones de familias con todos sus miembros sin empleo y un 57,2% de los jóvenes sin opciones. Estremecedor. Ellos tampoco se han librado de las medidas de recorte. En la partida que anunció Mariano Rajoy el pasado julio se redujo la prestación por desempleo desde el sexto mes, pasando del 60% al 50% de la base reguladora. Además, se exige haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
María ya ha superado los 50 y tiene una pequeña ayuda. Pero no llega. Ha tenido que ponerse a pedir frente a una iglesia para que no le quiten la casa. Su hijo la puso de aval de su empresa y ahora, "no hay empresa, él vive conmigo, no encuentra nada y no tengo más remedio que salir a la calle a pedir para que no me quiten lo único que me queda: mi casa".

Cooperación y Dependencia

El recorte en las partidas de cooperación -un 23,4%- ha dejado casi sin aliento a muchas ONG. Por ello, muchas sobreviven a base de donaciones privadas y de la Iglesia, como es el caso de Karibu, donde atienden a personas irregulares africanas que ya no tienen acceso al sistema sanitario gratuito. Paco, uno de los médicos que trabaja en la asociación, habla del gran aumento de pacientes que llegan desde el decreto del pasado septiembre, "sobre todo pacientes con enfermedades crónicas, cuya medicación es mucho más costosa".
[foto de la noticia]
"A mi padre no le correspondía operarse en la sanidad pública porque estaba de visita". Anne, inmigrante.
No obstante, hay casos mucho más graves. El de Annie, por ejemplo, que tuvo que acudir a ellos para operar a su padre de un problema de próstata. Anteriormente, había recibido la negativa de la sanidad pública, "me dijeron que a él no le correspondía porque estaba de visita, por eso tuvimos que acudir aquí".
No se puede olvidar la rebaja en ayudas a la Dependencia. El presidente Rajoy avisó, "no le parecía viable" la ley de dependencia, y no dudó en meter la tijera. Fueron de los primeros en sufrirla. La nueva Ley rebajó un mínimo de un 15% la ayuda económica que otorga a las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes. A partir de ahí, cada comunidad autónoma puede aumentar esa rebaja.

No hay comentarios: