sábado, 11 de mayo de 2013

ESCALADA || La concentración de CO2, en el nivel más alto de hace 3 millones de años | Natura | elmundo.es

La concentración de CO2, en el nivel más alto de hace 3 millones de años | Natura | elmundo.es

CLIMIA | Posible sobrecalentamiento del planeta

La concentración de CO2, en el nivel más alto de hace 3 millones de años

La estación de Mauna Loa en Hawai.| Afp
La estación de Mauna Loa en Hawai.| Afp
Carlos Fresneda |
Actualizado viernes 10/05/2013 21:59 horas

La concentración de CO2 en la atmósfera ha rebasado el techo simbólico de las 400 ppm (partes por millón), el récord de la era industrial, considerado por muchos científicos como el punto crítico que puede provocar un sobrecalentamiento excesivo del planeta.

Se estima que la última vez que la Tierra alcanzó semejantes niveles de dióxido de carbono fue hace más de tres millones de años, cuando no existía hielo en el Ártico, la sabana se extendía por lo que hoy es el desierto del Sáhara y los niveles del mar eran cuarenta metros más altos.

Varios observatorios en el Ártico habían registrado ya seis mediciones superiores a las 400 ppm en el mes de abril, pero la confirmación ha llegado finalmente de la estación de Mauna Loa, a 3.400 metros de altura en Hawai, donde se alcanzó el viernes el registro histórico.
La gráfica que muestra el ascenso de los niveles de CO2.La gráfica que muestra el ascenso de los niveles de CO2.

'Hacer una pausa y pensar'


"Es un punto simbólico que nos debería llevar a hacer una pausa y pensar en lo que hemos estado haciendo y hacia dónde vamos", ha declarado el profesor Ralph Keeling, al frente del reputado observatorio en el volcán hawaiano, donde él mismo empezó las mediciones con su padre en 1958.
El observatorio hawaiano incorporará en los próximos días los datos a la espectacular curva de crecimiento desde 1960, cuando los niveles de CO2 rondaban los 310 ppm.

"Antes de la era industrial, los niveles de concentración eran de apenas 280 ppm", ha recordado Rajendra Pachauri, al frente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). "Esperemos que el hecho de superar este punto crítico sirva para crear conciencia del reto al que se enfrenta la sociedad humana".

Pachauri ha decidido romper el silencio desde el doble escándalo de los emails de la Universidad de East Anglia y de los errores de bulto en los informes del IPCC. El economista indio confía en que la Cumbre del Camblio climático de París, en el 2015, sirva para movilizar a la sociedad y a los gobiernos. Y ayude a romper el punto muerto desde la fracasada cumbre de Copenhague del 2009.

Un documental sobre las emisiones de CO2

El hito histórico ha servido para reactivar la campaña del grupo '350.org' de Bill McKibben, que lanza estos días un documental –'Do the Math'- para reclamar una reducción en las emisiones hasta los niveles que había a mediados de los 90: uno 350 ppm, considerado por el científico de la NASA James Hansen como el auténtico "umbral de riesgo".

Esta misma semana, el príncipe Carlos arremetía contra los escépticos del cambio climático y acusaba a "lobbies de las grandes corporaciones" de haber contribuido a la complacencia general y a la falta de acción de política.

"Estamos no sólo ante una cifra simbólica, sino ante otra clara evidencia científica de los efectos de la actividad humana sobre el planeta", ha declarado Edward Davey, secretario de Energía y Cambio Climático. "No podemos rebajar los esfuerzos: el mundo necesita un acuerdo en el 2015 para evitar los peores efectos".


el dispreciau dice: ¿y ahora qué?... ¿dejarán las plantas nucleares de contaminar?... ¿dejarán las mineras de depredar?... ¿dejarán los bancos de robar?... ¿dejarán las corporaciones de "vender espejos de colores" contaminando el suelo que pisamos, el aire que respiramos, el agua que bebemos?... ¿dejarán los piratas de usurpar?... ¿dejarán las ciencias de mentir para vender?... ¿dejarán los estados de esclavizar?... ¿dejarán los políticos de ningunear?... nada de ello parece posible, porque el 1% que usa y abusa del poder... está empecinado en arrasar el destino de la humanidad. MAYO 11, 2013.-

No hay comentarios: