domingo, 12 de mayo de 2013

REBELIÓN EN EL INFIERNO ► El 15-M vuelve a la calle para pasar 'de la indignación a la rebelión' | España | elmundo.es

El 15-M vuelve a la calle para pasar 'de la indignación a la rebelión' | España | elmundo.es

PROTESTAS | Segundo aniversario del movimiento

El 15-M vuelve a la calle para pasar 'de la indignación a la rebelión'

Los manifestantes convocados por la Asamblea Leganés 15-M, que han subido la fotografía a Twitter, avanzan hacia Atocha.Los manifestantes convocados por la Asamblea Leganés 15-M, que han subido la fotografía a Twitter, avanzan hacia Atocha.
  • El movimiento indignado dice estar 'más vivo que nunca'
  • Pretende volver a las plazas para realizar un 'escrache al sistema'
  • La Puerta del Sol será el destino final de la convocatoria
  • La protesta se celebrará de forma simultánea en otras 12 ciudades
  • 'El movimiento ha mutado, antes no estaban la mareas', admiten
El próximo miércoles se cumplirán dos años de aquel 15 de mayo de 2011 que concentró en plazas de toda España ciudadanos para reivindicar los derechos sociales que consideraban que la clase política les estaba arrebatando.

Hoy, adelantándose tres días a la fecha del aniversario, el epicentro del movimiento indignado, la madrileña Puerta del Sol será el destino final de una convocatoria que bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: escrache al sistema' pretende llenar la plaza para realizar su simbólico grito mudo y recordar que "el movimiento sigue estando presente y las políticas públicas están para servir a la ciudadanía".

Una protesta que se celebrará de forma simultánea en otras 12 ciudades españolas y que como la originaria de 2011 ha sido convocada a través de las redes sociales y sin notificar a la delegación del Gobierno. "No es una manifestación ilegal, la Delegación del Gobierno tiene constancia de estas protestas, la convocatoria es pública", reconocen desde la organización del 15-M madrileño.

En la capital, varias columnas de manifestantes se reunirán en tres puntos céntricos de la ciudad a las 17 horas (Atocha, Colón y el Templo de Debod) para continuar su camino hacia el destino final, la Puerta del Sol, donde se espera que a las 20 horas, y tras un simbólico grito mudo, comiencen las asambleas de 'Toma tu ágora'.

Antes, y a primera hora de esta misma mañana han salido desde distintas ciudades de Madrid. Desde Leganés, la Asamblea Sur ha convocado a sus seguidores a las 9 de la mañana para iniciar la marcha que a medida que avanza hacia la Estación de Atocha va sumando manifestantes. En el caso de la parte norte y este de la capital, la manifestación confluirá con demás participantes en la Plaza de Colón mientras que el sector oeste lo hará en el Templo de Debod.

En éstas, se pretende poner en común e informar a los ciudadanos que se acerquen los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrios y grupos de trabajo que llevan dos años en activo.

'Balance positivo

"El balance de estos dos años sólo puede ser positivo, durante este tiempo hemos reactivado muchas luchas. Los ciudadanos están en la calle más que nunca", reconoce a ELMUNDO.es uno de los portavoces del 15-M Madrid. Además, confía en que la convocatoria de hoy tendrá una alta participación ya que considera que los "ataques a la ciudadanía son ahora peores y están concienciados en que hay que seguir luchando por no perder lo que les pertenece".

En esta marcha, además del 15-M Madrid participarán otros movimiento como la Marea ciudadana, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, La Coordinadora 25-S o Democracia Real Ya, que ya han dejado claro en sus respectivas web que se trata de una "celebración" pacífica cuyo espacio común e la lucha de la ciudadanía.

"El movimiento ha mutado, antes no estaban la mareas, ni demás colectivos que se han levantado durante este tiempo", admite el portavoz de la plataforma, que aunque reconoce que "el 15-M lo puede ser todo o nada", también afirma que el fondo del movimiento es "sal a la calle y júntate".

La eterna pregunta, ¿un nuevo partido político?

El Movimiento 15-M se sigue calificando como "apartidista" por lo que en sus planes a corto, o medio, plazo no está constituir un nuevo partido político que aglutine las aspiraciones de todas las facciones que lo componen.

"Nuetro fin no es presentarnos como partido político sino participar realmente en la decisión de las políticas públicas que hasta ahora noss ha sido vetada", reconocía una de las portavoces en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pese a estos datos, un reciente informe asegura que el 54,7% de los ciudadanos asegura estar a favor de que el 15-M se presente omo una candidatura más en las próximas elecciones generales, y casi el 76% aprueba la manifestaciones convocadas por el movimiento.

No obstante, solo la mitad de los encuestados que apoya el 15-M como posible formación política considera que este podría contribuir poco o nada a la mejora de la situación de España a corto o largo plazo.



DESEMPLEO | Los pasos a seguir

Del paro al autoempleo: guía para salir del infierno

Un usuario muestra una demanda de alta en una oficina del Inem en Jaén. | M. CuevasUn usuario muestra una demanda de alta en una oficina del Inem en Jaén. | M. Cuevas
  • Casi 12.000 profesionales exploran cada mes la vía del autoempleo
Casi 12.000 profesionales transitan cada mes el incierto sendero que conduce desde el despido al autoempleo. Cuatrocientos parados al día intenta buscar su propia autonomía. No es fácil.
Cuando te despiden tienes dos opciones: resignarte o iniciar un viaje, difícil y arduo, que pasa por el infierno del paro pero permite explorar un hipotético sendero que permite salir del túnel. Es el autoempleo. La única salida a la debacle del mercado laboral español.

La caída

El viaje comienza con el despido y una obsesión: la indemnización. El salvavidas con el que te tiran al océano. La reforma laboral la recortó. Si tu empresa está en suspensión de pagos puede que no llegues ni a cobrarla. Si no te pagan o estás en desacuerdo con las causas del despido debes ir a los tribunales. En este caso deberás asumir la pérdida de casi un 10% de la indemnización que finalmente logres en gastos legales. Tampoco podrás tramitar el autoempleo hasta que no se celebre el juicio.

El infierno

Se llama Sepes pero todo el mundo lo conoce como el Inem. Cobrar el paro, si cumples los requisitos, no es problema, salvo que es escaso y tributa. Si se tiene la prestación máxima se cobran 36,24 euros por día durante 720 días. Con eso llenas una mochila de subsistencia cuyo importe bruto es 26.092 euros. De cómo se gestionen estos recursos depende salir del desempleo. O cobras mes a mes o capitalizas. Cobrar permite contar con entre 900 o 1.300 euros, dependiendo de las cargas familiares; cotizar y tratar de reconvertirte. Pero estarás sometido a posibles recortes. Y tienes otro problema: si estás fuera del mercado laboral dos años, a cierta edad, el currículum quedará contaminado para siempre.

El túnel

Si optas por capitalizar el sistema permite patrimonializar la prestación en especie hasta un 60%, hacerlo en bonificaciones a la Seguridad Social o en ambas fórmulas. Sólo podrás elegir una vez. Hay que seguir un orden estricto: no se puede empezar a trabajar sin solicitar antes la capitalización. Un descuido anula la prestación. El terreno de juego es estrecho: usando el paro puedes convertirte en autónomo, formar una cooperativa o crear una sociedad limitada laboral. Si prefieres otra fórmula sólo podrás bonificar las cuotas sociales. Gracias a ellas el Estado, en lugar de perder dinero contigo, empezará a ganarlo.

El proyecto

La capitalización exige hacer una inversión. Puedes financiar cuestiones acordes con tu actividad. El dinero debes justificarlo con recibos de compra un mes después de su concesión. Si no lo gastas en lo previsto tendrás que devolverlo. Su concesión anula el devengo diario de la prestación, aunque la comunicación se demore. Con la capitalización te darán la parte de la inversión inicial que hayas justificado; el resto quedará para la Seguridad Social. Este dinero se transforma en tiempo de cotización dependiendo de la aportación social que elijas. Sólo podrás hacerlo una vez. Si eliges la mínima y capitalizas el 50% de la prestación máxima los recursos te cubrirían tres o cuatro años. La cotización mínima es lo habitual. Pero si tienes 47 años debes elegir bien tu base de cotización: a partir de esta edad la Seguridad Social no permite cambios. Si optas por la aportación más baja la pensión (si llegas a cobrarla) se hundirá a pesar de que tu carrera de cotización previa sea buena.

¿Hay luz ahí?

Si decides autoemplearte sin usar el paro la prestación se suspende y, a los dos años, la pierdes. El Estado te la expropia. Si la capitalizas, parte de la mochila del paro se transforma en inversión pero el rédito es para el Gobierno, que dejará de sostenerte (con tu propio dinero) y se quedará, en cotizaciones, con el 40% de la ayuda. Nadie te regala nada: te ayudas con tu propio dinero. Quien paga el paro es el trabajador. El Estado lo administra.

De cobrar a pagar

El parado tendrá que asumir, a corto plazo, y sin facturar, más trabajo que en una empresa. Deberá buscar clientes (encargos), garantizarte tesorería (ahorros) para los desfases en los pagos, producir tus servicios y administrar tu actividad. Todo esto se resume con un verbo: pagar. Pasarás de cobrar a aportar al sistema.
El mayor problema es cubrir los gastos mínimos de actividad: 256,72 euros mensuales de Seguridad Social (sólo contingencias comunes, sin accidentes profesionales). El segundo es Hacienda, que trata al profesional que empieza casi igual que una sociedad. El impuesto por trabajar en España es de 3.080 euros al año. Además hay que adelantarle a Hacienda cada trimestre parte de lo que factures (si cobras IVA o contratas servicios o trabajadores) y presentarle ingresos y gastos. Las desgravaciones están limitadas por una jurisprudencia sui géneris: es la dirección general de tributos la que dicta doctrina (a su favor) en materia fiscal. En caso de desacuerdo el trabajador sólo tiene una vía –la judicial–, cada vez más cara y lenta.
Desde septiembre tus facturas deberán incluir mayores cargas fiscales –un 21% de IRPF; otro 21% de IVA– que, si tu cliente no las asume, irán contra tu sueldo. Entre otras cosas porque ahora eres la parte más débil de una relación mercantil. El Estado se llevará un 42% de cada transacción que cierres, con independencia de su importe. Con el resto del dinero tendrás que sobrevivir o, al menos, intentar flotar.


 el dispreciau dice: nadie duda, a estas alturas, que el oscurantismo medieval fue una réplica del infierno eclesiástico endosado a una sociedad arrasada por señores sin almas, sin espíritus, cínicos por excelencia, hipócritas consuetudinarios, obispos mentirosos, curas traidores, y muchos violadores sueltos... nada distinto a la Europa desunida que cursa hoy... algo semejante a una réplica del infierno en la Tierra... todo ello mientras las clases políticas europeas se regocijan de los dramas de los ciudadanos, tragedias inducidas por las negligencias comunes al "no saber qué hacer", ni antes ni después. Las recetas del FMI, sumadas a las de Bruselas, aseguran la diseminación de los dramas y la exacerbación de las tragedias, en especial focalizadas en los países periféricos a la Unión Europea, una unión inexistente para las gentes, y sólo existente para las manipulaciones corporativas bancarias, de medios, y esencialmente de los traficantes de gentes, siempre dispuestos a negociar "vidas" a cambio de "libertades". EUROPA es lo más semejante a una versión del infierno en la Tierra... pero no es el único lugar... ya que todo el planeta humano está igual, repleto de derechas sin sentidos... desbordante de izquierdas estúpidas... y en el medio el abismo. La rebelión consecuente a la indignación está asomando en todas las fronteras y bajo todas las banderas... mientras los estados permanecen ausentes, como meros agentes explotadores/recaudadores, y las clases políticas permanecen divorciadas de sus sociedades, de los derechos humanos y ciudadanos, y de las garantías individuales, persiguiendo a inocentes e indefensos, las gentes hartas, conectadas por internet, están alzando voces y enlazando una reacción en cadena que promete exterminar a estos idiotas devenidos en gobernantes, a estos otros idiotas devenidos en directores de multinacionales, a algunos idiotas devenidos en científicos de las conveniencias corporativas, a otros idiotas devenidos en reyes del mundo bancario y financiero, a idiotas con sotana, a idiotas con uniforme militar, etc. Léase, las gentes están hartas de las frustraciones endosadas por las conveniencias de los políticos... sin embargo, ninguno de los "idiotas" mencionados parecen NO darse cuenta que ya han cortado la soga... y que luego de ella, no hay nada más. La rebelión asoma en todos los horizontes... y el planeta humano está a un nano segundo de transformarse en una hoguera, justo lo pretendido por los diablos y sus hogueras, que dicen haber comprado un pasaporte a la inmortalidad. MAYO 12, 2013.-

No hay comentarios: