viernes, 7 de junio de 2013

PARIAS DEL SIGLO XXI ▼ Investigación contra la pobreza | Noticias | elmundo.es

Investigación contra la pobreza | Noticias | elmundo.es


CIENCIA | En la India

Investigación contra la pobreza

Investigación en la IndiaUn grupo de niños recoge basura en un vertedero de Siliguri (India).| EL MUNDO
En la India, 400 millones de personas viven con menos de 0,95 euros al día y las cifras demuestran que en este país se concentra un tercio de la pobreza mundial. Dado que en los últimos años, su progreso en investigación médica y tecnológica está despuntando, los expertos se cuestionan si la ciencia podría salvar a la población hindú de la pobreza en la que está sumida.

La revista 'Science' ha publicado un artículo que hace un repaso de los hitos científicos de la India y ahonda en sus posibilidades para cambiar el futuro de sus cuidadanos.

Los más sonados están enmarcados en el campo de la medicina. El más reciente, presentado este mismo mes: la vacuna de bajo coste contra el rotavirus (Rotavac), "una enfermedad que EEUU simplemente causa diarrea, pero en la India afecta a 20 millones de niños cada año y provoca la muerte de más de 100.000 (500.000 en todo el mundo, sobre todo en Asia y África), la mayoría prevenibles", reza el artículo de 'Science'.

Los primeros ensayos clínicos se desarrollaron en la India y, según los últimos resultados de los estudios en fase III (en humanos), "Rotavac es segura y eficaz, una significativa victoria para la comunidad científica de la India", subraya Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas en Bethesda (Maryland).

GlaxoSmithKline y Merck ya fabrican vacunas de este tipo. Las venden por unos seis euros a las organizaciones de Naciones Unidas y por unos 46 euros al sector privado. Ahora, gracias a la colaboración entre la farmacéutica india Bharat Biotech y los institutos nacionales e internacionales de investigación, como la Fundación Gates y los CDC estadounidenses, Bharat Biotech se encargará de producir la nueva vacuna por un precio mucho más 'democrático': unos 80 céntimos. Se espera que esté disponible a partir de 2015 y "promete un gran avance para salvar millones de vidas de niños cada año".

El curriculum de esta compañía farmacéutica incluye la producción más barata de otras vacunas para paliar enfermedades que 'golpean' países en desarrollo, como la polio o la rabia. Las investigaciones médicas en la India están en esta línea. De hecho, este país es el líder en la exportación de medicamentos genéricos de los que se nutren organizaciones como Unicef. El 80% de los tratamientos antirretrovirales en el tercer mundo procede de la India.

Gracias a esta fuerte industria de genéricos, o lo que es lo mismo, gracias a la ley india de patentes que la hace posible, millones de personas están siendo tratadas.

No conforme con la producción de los genéricos, este país está empezando a investigar en nuevos medicamentos para luchar contra enfermedades del tercer mundo carentes de interés para las grandes compañías farmacéuticas.

La tableta más barata del mundo

Sus avances científicos se extienden más allá del campo de la medicina y la esperanza es que puedan 'sacar' a la población hindú de la pobreza. En marzo del año pasado, el gobierno de la India presentó la tableta más barata del mundo: Aakash 2, que puede conseguirse por 50 dólares. Un gran avance que podría tener un papel significativo en el sistema educativo. De hecho, gracias a una subvención estatal, el precio para los estudiantes se rebaja a la mitad. El objetivo: que los estudiantes cuenten con esta nueva tecnología en su día a día. "Aunque se ha hecho un gran avance en este campo", afirma Ashok Jhunjhunwala, ingeniero del Instituto Indio de Tecnología, "cada vez más niños pobres llegan a la facultad de ingeniería, la calidad de la educación aún deja mucho que desear".

Aaskash no es la única iniciativa que promete transformar la India. En la actualidad, "millones de personas que viven en este país no tienen ningún documento que les identifique", afirma Nandan Nilekani, cofundador de un software que utilizan numerosas multinacionales (de Infosys). Su población es de más de 1.200 millones de personas y se calcula que de éstas, 300 millones están sin identificar. Para regular esta situación de desamparo para ciudadanos invisibles, el gobierno apuesta por una nueva y avanzada tecnología: Aadhaar.

Como explican los expertos, gran parte de la población hindú trabaja con sus manos, lo que dificulta la identificación de las huellas digitales. Por eso, el nuevo sistema recoge, además de las huellas dactilares, el iris, la firma y una fotografía. Muy parecido al DNI, pero con los datos del iris. Con este sistema, ya se han registrado a unos 200 millones de hindúes y se espera que en 2013 se hayan registrado 200 millones más.

¿Serán capaces todos estos progresos científicos de cambiar la realidad hindú? Como reflexiona Jairam Ramesh, del Ministerio de Desarrollo Rural de la India, para salir de la pobreza "son necesarias mejores infraestructuras, aumento de los salarios, crecimiento agrícola y mejor salud" y, en esto, "la ciencia juega un importante papel". Desde teléfonos móviles para mejorar las comunicaciones hasta medicamentos accesibles para vencer las enfermedades que más vidas se llevan en el tercer mundo.

Investigación contra la pobreza | Noticias | elmundo.es


el dispreciau dice: la India pobre está más pobre que nunca antes... nada distinto a lo que ocurre en el resto del mundo humano, donde los pobres son cada vez más en número, cada vez más en condición, sumándose los que se van cayendo de este sistema perverso, donde los excluidos son muchos más que los que aún permanecen incluidos, y no por mucho tiempo. La máquina de devorar destinos funciona a la perfección... fabricando en serie la "miseria humana" inducida por las negligencias del poder en cualquiera de sus formas. Curiosamente, los medicamentos que se llaman "accesibles" no llegan a los marginados, del mismo modo que la basura va dominando el paisaje de las pobrezas surgentes inducidas desde los estados ausentes... los eventuales estudios sociales, siguen insistiendo en crear modelos estadísticos, desconociendo que las gentes no son números, no son índices, no son justificaciones de estados de la vergüenza, no son descartables, y que, si lo son, dicha situación es consecuencia de la incapacidad política de las clases cínicas que dominan el mundo. La Tierra está desbordante de parias, sin espacio, sin alternativas, sin consideración alguna... todo ello mientras los discursos se visten de palabras bonitas y de realidades inexistentes... todo ello, mientras las gentes se hunden en sus desesperaciones. India es un excelente ejemplo de lo que no debe suceder... más aún cuando se piensa en el "turismo espiritual" que le aporta dólares... y donde lo que se exhibe no es más que una mentira social acondicionada para que occidente "compre" un mentido "nirvana". JUNIO 07, 2013.-

No hay comentarios: